lunes, 4 de julio de 2011

Breve estudio del libro de malaquias


Senti la nesecidad de escribir este articulo cuando recorde que siendo miembro de la ICB iglesia cristiana biblica de Argentina, leia impreso en el sobre del diezmo el texto de Malaquias 3; ¡robara el hombre a Dios! o traed los diezmos al alfoli y yo abrire la ventana de los cielos!

Además de no ser esta una ordenanza para la glesia de cristo sino para una nacion llamada Israel es altamente perjudicial la forma en que se exije esto a los creyentes,  machacar constantemente desde el pulpito diciendo que la pobreza vendria sobre el egoista pecador es mas una extorcion que otra cosa..

Esta coercitiva forma de recaudar en negro grandes sumas de dinero, aun de personas que concurren en una bicicleta es habitual en Argentina  no bíblica y escandalosa, ya que el diezmo fue solo unos de los tantos mandatos de la ley que regia al pueblo Judio y no para los cristianos que pertenecemos al nuevo pacto de cristo

La tactica es: primero veladas e incisivas amenazas de pobreza o miseria sobre el que no diezma, recordando que "seria" pecado, esto en equivocado contexto de enseñanza que dice que la salvación se puede perder, imaginemos el poder que ejerce en quien oye,  y si esto no funciona echan mano de la codicia que ronda el corazón de todos los hombres y alegremente prometen bendiciones económicas para el obediente, haciendo memoria de pasajes del AT que se refieren exclusivamente a Israel y no a los cristianos, también el tema recurrente para esto es una tergiversada enseñanza de la siembra, que no tratamos en este articulo.  

Esto es apenas un  resumen del libro y lo único que pretende es tener una visión general del porqué del mismo, mirando su trasfondo histórico de manera breve.

Es importante antes de tratar de interpretar textos Biblicos conocer el propósito del libro que tenemos delante, y el propósito de Malaquias es precisamente amonestar a un pueblo que olvido la palabra de Dios, y estableció nuevos parámetros de vida y en su relación con Dios,  que es precisamente lo que acontece hoy con los miles de pastores que sin vergüenza alguna acude al AT y a muchas otras escusas para justificar el diezmo, los cuales cuando les objetamos esta practica responde de forma idéntica que el pueblo Judio diciendo: !y en que te hemos defraudado!  

Comenzamos:  Durante muchos años Israel estuvo en babilonia, un grupo vuelve a  Jerusalén aproximadamente en el año 536 Ac. Y reconstruyeron el templo bajo la dirección de Hageo y Zacarías, 60 años más adelante, Esdras viene de babilonia a ayudar a restablecer la nación luego en el año 444 Ac. Viene Nehemías y reconstruye el muro, más de cien años aproximadamente que los judíos tardan en regresar de babilonia en este tiempo Malaquías profetizo y le decía a Israel en cuantas cosas estaba fallando ya que a lo largo del libro se detallan la cantidad de pecado que se practicaban por esos tiempos ya que acostumbrados a la vida en Babilonia y a dejar las cosas del señor la nación entera se había corrompido.
La lista es extensa:
1- Robar a dios; al dejar de responder al amor divino 1.2 deshonrar su nombre 1.6 ofrendas manchadas 1.7 8 13.14 sacerdotes con mal ejemplo 2. 1-8 honrar a los pecadores 2 .17 – 3.15, no dar los diezmos 3.8, justificar la impiedad 3.14
2-    Pecados sociales; trato engañoso 2.10, casamiento con incrédulos 2.11, deslealtad a sus esposas 2. 14 a 16, hechicería, impureza, opresión consecuencia vemos del olvido de la santa y perfecta palabra de Dios.

En pocas palabras toda la nación se había corrompido alejándose escandalosamente de la palabra de Dios y copiando al mundo, cosa evidente en la vida de muchas congregaciones con nombre de evangélica que a la falta de poder en el púlpito, acuden a Egipto utilizando cualquier  estrategia para atraer al perdido, llámese, mimos payasos,  teatros etc.etc.  olvidando la palabra de Dios que debe dirigirnos en todas estas cosas y la unica con poder para transformar pecadores en santos, ellos (los Judios) estaban reconstruyendo su nación y Dios les cita a Edom que no tenia la misma suerte,  al igual sea tal vez  la intención de Dios de restablecer relación con los creyentes que abandonaron su palabra  hoy enviándole a Malaquias modernos que hoy advierten a la iglesia de su gran error.
En este contexto de la historia Judia aparece el siempre citado pasaje de Malaquías 3, donde el señor le reclama la obligacion a Israel el pago de los diezmos que bajo la ley mosaica ellos debían dar, (nunca fue voluntario como algunos hoy)  y como algo necesario para recomponer junto con las demás cosas el culto y reponer la buena voluntad de Dios para con Israel.

Este pago de diezmos fue un mandato claro y obligado de la Ley que no incluye a los que somos de cristo y en tiempos de una teocracia que se ocupaba a traves de ese diezmo a cuidar de los ancianos as viudas y enfremos tarea que hoy hace cada nacion con sus obligaciones tributarias.
  
San Pablo se esforzó en separar a los cristianos de las, mandatos y ceremonias la ley, no así de los diez mandamientos que serán vigentes siempre, y enseño con este ejemplo tomado de un matrimonio, diciendo que al morir el esposo la mujer queda libre de ese pacto, así los que son de cristo son libres de la ley.
ROM 7:2  Porque la mujer que es sujeta a marido, mientras el marido vive está obligada a la ley; mas muerto el marido, ella es libre de la ley del marido.
ROM 7:3  Así que, viviendo el marido, se llamará adúltera si fuere de otro varón; mas si su marido muriere, es libre de la ley (del marido); de tal manera que no será adúltera si fuere de otro marido.
ROM 7:4  Así también vosotros, hermanos míos, sois muertos a la ley en el cuerpo del Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, para que fructifiquemos a Dios.
Claramente podemos ver en los pasajes posteriores de Malaquías 11 y 12 que el señor les dice a Israel, que serán tierra deseable para las demás naciones evidenciando el deseo del señor de bendecirles si se sujetaban a su palabra y abandonaban sus propios caminos.
Todos sabemos que no se debe estudiar un libro sacando de contexto uno o dos versos, y pararse en ellos para fundar toda una teología,  forzando la Biblia, es necesario estudiar el contexto general, además de no salirse de los que el escritor quería comunicar.



Es habitual en maestros con poco conocimiento de la escrituras enseñar un evangelio mezcla, algo del NT y algo del VT pero sin distinguir que fue para Israel y que es para los de cristo.



La ley moral o los diez mandamientos siempre serán vigente no así los mandatos sobre ceremonias y abluciones que fueron sombra de cristo

 <A.A.HODGE> enseñaba lo siguiente: Aun cuando la ley en su relación como un pacto de obras, ha sido cumplida por nuestro Fiador, de tal manera que los que están bajo la gracia no están bajo la ley como base de aceptación, (Rom. VI, 4) sin embargo, la ley como regla de conducta y como tipo de carácter, es inmutable e inalienable, no sufriendo ninguna relajación.

La confusión entre la ley moral (diez mandamientos) y la ley ceremonial del sacerdocio levítico es un gran tropiezo para muchos titulados de pastores.


Cristo cumplió la ley vicaria-mente, para nosotros, su obra es el cumplimiento del la ley ceremonial, y su vida fue en reemplazo nuestro en todo obediente a los diez mandamientos, nosotros no podíamos con los diez mandamientos cristo SI, por esto el dijo que no vino a derogarla sino a cumplirla,  en el se cumplió, EL obedeció la ley moral en todo y su muerte en la cruz remplazo los otros mandatos de la ley que apuntaban a reconciliar al hombre con Dios, cosa que quedo abolida en la cruz.

Es tristemente una practica muy común, usar de  la Biblia para que esta diga lo que el hombre quiere que diga, estos incluyen lo que les agrada y excluyen lo que no les conviene, ya que al leer sobre el diezmo también leeríamos que los sirvientes del templo tenían prohibido tener posesiones.

Esta y otras formas de "recaudar" como las primicias, que también practica mi antigua congregación ademas de la ofrenda a modo de liturgia que forma parte del culto o tiene un espacio importante en el, cosa que no practicaron ni enseñaron los primeros discípulos de cristo, son el principal motor de impulso que hace posible  tanto avance de pastores que mal preparados y con dudosas motivaciones pululan enseñando un dudoso evangelio por todo nuestro territorio, lo que hace evidente que este "crecimiento numérico o "despertar" actual, es fruto del poder del dinero recaudado sumado a una propaganda jamas usada y no fruto del poder del evangelio.
  

El dar es siempre beneficioso y a Dios le agrada quien ayuda al necesitado con alegríasegún nos enseña San Pablo, pero tergiversar la enseñanza Biblica para vivir de las ovejas no es más que un comercio o santificación de la codicia cosa que el señor reprueba, la iglesia de cristo NO es una institución que requiera el poder del dinero, tampoco una especie de club como la ICB a la que pertenecí que recauda tanto dinero que le posibilita la compra de espacios verdes o terrenos para  esparcimiento o uso social, peor aun cuando no se les conoce obra alguna a favor de los que mas necesitan. ni siquiera de sus propias ovejas en necesidad

San Pablo luego nos enseña en el libro de corintios, como debemos preparar un caja comunitaria para ayudar a los hermanos mas humildes y otras necesidades generales este fue el propósito de recaudar que siempre impulsaba la colecta que Pablo administraba y nunca fue para la compra de propiedades, inversiones o sueldos, la Biblia al menos no dice esto, aunque si da indicaciones de que si alguien sirve el evangelio y no puede trabajar, que viva del evangelio o de la ayuda de la iglesia, sin dejar esta de ayudar a los pobres de la iglesia tal como el diezmo Judio tenia como propósito la ayuda al huérfano las viudas o los desamparados del pueblo de Dios.Para finalizar es bueno recordar las palabra se San Pablo en 2 de Corintios 2.17:


2Co 2:17  Pues no somos como muchos, que comercian (medran) con la palabra de Dios, sino que con sinceridad de Dios, como de parte de Dios y delante de Dios hablamos en Cristo

MENSAJES BIBLICOS

4 comentarios:

  1. meditando en tu comentario me hacia una pregunta
    si en la ley daban el10% cuanto mas en la GRACIA DEBERIAMOS DAR MAS CIERTO
    y me surge una pregunta que quiero que me ayude a responderla abraham entonces diezmo en la GRACIA O LEY?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario, le diré;hno, el problema es que si hacemos esto agregamos mandamientos que Dios no manda, y ponemos carga que Dios no pone, los cristianos hacemos todo lo que se nos a mandado y no lo que nosotros creemos se debe hacer, ademas tanto antes de cristo como luego todos son salvos por gracia, no veo por que dar mas hoy, cristo murió por toda la iglesia desde Adan hasta el ultimo que ingrese, y en cuanto a Abraham este evento fue antes de la ley, y fue de voluntad propia, Dios no le mando, en ese tiempo se acostumbraba dar a los reyes oro y dinero, tampoco tenemos fundamento para creer que Abraham diezmo alguna otra ves, y tampoco debemos imitarle por que nos parezca bueno, ademas dio el diezmo de un BOTÍN de guerra NO de sus trabajo, NO tenemos base Bíblica que nos indique imitar a Abraham, en esto, y si tenemos mucha que nos enseña que el diezmo dejo de ser ordenado a los de nuevo pacto. tampoco Cristo o los discípulos enseñaron a darlo. sabemos también que por darlo hoy muchos cayeron en codicia y muchos escándalos ocurrieron por hacer algo que NO fue mandado para nosotros.esto sin mencionar la historia de la iglesia en donde jamas se enseño el diezmo a los cristianos (2000 años) especialmente en tiempos de la reforma en donde nadie dio Diezmos imitanto asi a los primeros dicipulos, le dejo un enlace sobre este asunto de este blog y mis saludos en cristo: http://osvaldosidoti.blogspot.com.ar/2011/07/el-diezmo.html

      Eliminar
  2. Interesante comentario, tengo entendido que Abraham dio el diezmo a Melquisedec, de todo lo que tenia... despues del botin de guerra, y leo que lo dio una sola vez... Creo que en la actualidad se debe de dar con alegria, para Dios, dar dinero en ofrenda, dar tiempo al que esta solo, dar comida (en nuestra propia mesa) al que tiene hambre y proveer a medida de nuestra capacidad a los necesitados. El diezmo que habla Malaquias es un mensaje para los sacerdotes !!!.

    ResponderEliminar
  3. Es de mu ha bendicion el estudio gracias por compartirlo

    ResponderEliminar