miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿RISA SANTA?



Dentro de las ultimas y raras manifestaciones espirituales de la iglesia surgio: La risa Santa. 

Las características son: risa descontrolada y sin sentido, fuera de contexto y espontánea.

Suelen estar acompañadas de extraños estados de inconciencia y una rara alegría.

Es una moda actual en todo el mundo la búsqueda de experiencias espirituales, sea del carácter que sea, están apareciendo millares de consejeros, que alientan a las personas a una búsqueda interior que pueda satisfacer las necesidades de su corazón, y a la vez ayudar a convivir con las duras realidades de la sociedad actual, llena de estrés y presión social.

Y por supuesto muchas encuentran esto, en algunas iglesias, que tienen por encima de la palabra de Dios, a la experiencia mística.

Estas congregaciones no ofrecen una vida espiritual inclinada a la piedad, al compromiso con Dios, ni al conocimiento cierto, del creador amoroso de todo el universo, menos aún conducen a las personas a un amor al prójimo, nacido de un corazón limpio, sino todo pasa por tener alguna ganancia personal o aliciente para poder seguir adelante.

La vida cristiana que se ofrece en estas congregaciones es el congregacionismo, en otras palabras el encierro en sí mismo del grupo, para tener eventos o tiempos de amistad y alegría.

Estas personas asisten por años en la misma condición espiritual del comienzo, pese a experimentar muchas risas domingueras, que deben repetir constantemente para sentirse bien.

San Pablo advierte a la iglesia de Corinto:

 “Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, [vuestros sentidos] sean también de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo, porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis.” (2 Co. 11:3 )

Buscando respuesta en las escrituras encontramos el temor de Pablo de que  los Corintos fueron engañados por medio de los sentidos,  y de esta manera recibieran “otro” espíritu, y todo por la operación de satanás (serpiente) recordemos que Adán y Eva fueron engañados a través de los sentidos, allí es fácil caer en pos de algún tipo de placer.

La palabra del señor no hace mención a ninguna manifestación de risa de este tipo, si, ella nos habla del gozo que tendrían los que confían en el señor, también sabemos que de nuestro interior correría un rio de agua viva como dijo Cristo, que tampoco sería el caso.

Algunos hacen mención a pentecostés, cuando acusaban a los discípulos de estar borrachos, (hechos 2-13) a lo que Pedro respondió que NO, cuando los discípulos llenos del espíritu Santo hablaban las maravillas de Dios, en distintos idiomas, lejos está esto de la risa actual, en donde la persona solo se ríe sin poder articular palabra, menos aún, contar las maravillas de Dios.

También se hace mención a los dichos de Pablo, en (Efecios 5-18) no os embriagues con vino, sino sed llenos del Espíritu.

Que estaba haciendo una comparación del  control que ejerce el vino, sobre una persona, así se debe ser controlado por el Espíritu.

El cristiano no necesita de algún agente externo como el vino para estar pleno, ya que encuentra esto en el gozo del Espíritu y de manera constante.

Tampoco se menciona la risa en este texto.

También es evidente si observamos estas manifestaciones que la persona pierde el dominio propio, lo que está ablando a las claras que va contra la escritura en donde el Espíritu dicto, sobre la necesidad del dominio propio. (2 ti 1-7 y 2 de Pe 1-6)

Algunos dicen que el sumo gozo del que habla (Santiago 1-2) se manifiesta en risa, cosa que no tiene sustento Bíblico, ya que se habla del gozo en el marco de las dificultades, propias de los que son de cristo, estos además desconocen que Gozo en la Biblia se escribió con la palabra griega “chara” y risa con  el término “gelao” ya que no significan lo mismo.

Es importante saber también sobre los riesgos del congregacionismo, creo que el principal es la ignorancia de lo que pasa con el cuerpo de cristo, en el resto del mundo, este tipo de congregaciones tiene como límite el borde del frasco en que viven, solo se fabrican un pequeño mundo muy feliz, esto les impide dolerse con las partes del cuerpo que por estas horas arriesgan su vida por la causa del evangelio, en muchas partes del mundo.

A estos creyentes encerrados, solo les preocupa a que recital o retiro asistirá este año, no digo que estos eventos sean malos, sino que no se debe tomar el evangelio como una especie de club social, en donde el motivo sea pasarla bien revolcándose de la risa ,mientras otros hermanos no saben si mañana les encierran o torturan.

Estos desequilibrios  ocurren porque estas manifestaciones no viene de Dios, es imposible que si le duelen las piernas al cuerpo, los brazos se alegren, sino que todo el cuerpo es consciente de su condición general.

Estimados la vida cristiana consiste en caminar por fe, sin  necesidad de estar buscado experiencias que me eleven a ningún lado, en cristo tenemos todo,  caminamos plenamente conscientes y en la luz de cristo, y no sobre una experiencia mística, esto es el evangelio del Dios vivo y no una sociedad de buscadores de placeres ocultos o misteriosos.

 Col 2:8  Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo.

Col 2:9  Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El,

Col 2:10  y habéis sido hechos completos en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad;



Aquel que se alimenta de cristo no necesita nada más, en el reside toda la plenitud.

Este tipo de enseñanza de alegría instantánea, no repara si el creyente es fiel o no, verdadero o no, sino en, si recibe o no, lo que también nos habla de donde proviene.

Decía Pablo: Heb 13:9  No os dejéis llevar por doctrinas diversas y extrañas, porque buena cosa es para el corazón el ser fortalecido con la gracia, no con alimentos, (viandas) de los que no recibieron beneficio, los que de ellos se ocupaban.

Heb 13:10  Nosotros tenemos un altar del cual no tienen derecho a comer los que sirven al tabernáculo.





MENSAJES BIBLICOS




2 comentarios: