sábado, 26 de mayo de 2012

!HUMANISMO EN LA IGLESIA!



No solo me gustaría explicar sintéticamente ¿Qué es el humanismo? Sino afirmar que tenemos cristianos con pensamiento humanista, esto es: pastores humanistas o teólogos humanistas, sería una paradoja pero veremos que no es así, pese a que el humanismo es contrario al evangelio tenemos muchos líderes con pensamiento humanista.

 El Humanismo es un movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría, creen que el ser humano es siempre capaz de crear buenas cosas y que no piensa en mal, que puede hacer todo por sí mismo y que no necesita a una Deidad (DIOS) por encima de ellos.

Esta sería la definición, ahora; ¿cómo afecta esta corriente a la vida de los cristianos actuales?

Sabemos que esta corriente fue un tanto contrarrestada en Europa por la reforma, que a partir de Lutero y muchos otros difundió el evangelio de cristo, que anunciaban la depravación y corrupción humana como la verdadera condición del hombre, y la necesidad de la obediencia a la fe en cristo como la única esperanza para el ser humano.

Ahora ¿Cómo llega esto a la iglesia en la actualidad?

Sería demasiado extenso y excede a mis posibilidades contar el desarrollo o la historia de este pensamiento en este breve comentario, pero vemos que en el contexto actual estas ideas compatibilizan con el movimiento Arminiano  que es la base de la enseñanza cristiana en Sudamérica (Jacobo Arminio 1560-1609)

Arminio anterior defensor de la predestinación, la corrupción del hombre y su justa condenación se convenció de que tenía puntos que él no estaba dispuesto a aceptar y enfrento a la iglesia dividiéndola con sus enseñanzas acerca de la libertad del hombre para decidir, esto es, que dependía su salvación, de su decisión.

Esto afectan hasta hoy en el pensamiento de muchos creyentes o pastores que por falta de conocimiento Bíblico y de de la historia de la iglesia que rechazo estas cuestiones en Dort; http://www.iglesiareformada.com/Canones_de_Dort.html

Hoy se aceptan diversas ideas en general  sin saber que significan, así  dejaron de creer en la depravación humana y confían en que el hombre por medio del libre albedrio tiene la capacidad suficiente de elegir o decidir que Dios les salve o no,cosa que la Biblian NO enseña, sino que el hombres esta muerto en delitos y pecados e imposibilitado para seleccionar pecar o no, sino que es esclavo del pecado.

A pesar de tanta enseñanza histórica y de las que emanan de la propia palabra de Dios el pensamiento humanista se fue mimetizando entre el pensamiento cristiano hoy muchos ya NO anuncian el arrepentimiento que cristo mando anunciar, sino que anuncian un “amor de Dios incondicional” y un evangelio basado y pensado en el bien del hombre, que se acercan para recibir bendiciones en lugar de acercarse en buzca de salvacion de su alma perdida.

Sabemos que el corazón del pecado es rebeldía para con Dios, el hombre cree en el fondo de su corazón que el puede escoger vivir como le plazca, La consecuencia del pecado de Adán se dejan ver en esta falta del sentido de obediencia humano, que clama por independencia y un presunto derecho de hacer aquello que le apetece, este sentimiento de autonomía fue llevado a la enseñanza de muchos evangélicos de hoy.  

En este otro evangelio de nuestros días el hombre es su centro, y el evangelio es un “método” de solución a sus problemas, y cristo un mecenas que le ayuda a alcanzar sus deseos.

La publicidad que se hace del evangelio es: ven a cristo si tienes problemas que el té soluciona, o vivir con cristo es vivir mejor.

Las reuniones y las estrategias giran en torno a él bien, la bendición, y la aceptación, ya no se reúnen para conocer la voluntad de Dios y ser instruidos en ella, tampoco la reunión gira en torno a Cristo, sino a el agrado de los presentes, que se asisten a “recibir” luego de un breve sermón positivista, buscando no a cristo, sino bendición unción o  autoridad delegada por “este” dios.

NO es por lo tanto su depravación la que les preocupa ni su riesgo inminente  de condenación eterna, como tampoco el precio que cristo tuvo que pagar, sino como alcanzar  la prosperidad o vida que se “merecen” al haber sido constituidos hijos de Dios a causa de “su elección”

Tampoco les quita el sueño sus pecados, sino su falta de suerte para lograr “sus sueños”

Es habitual encontrar ministerios especializados en alcanzar metas o éxitos, como también  algunos más osados que proponen romper sus propios límites.

A causa de sus maestros, toda su preocupación está en  las cosas de esta vida, de este mundo y de cómo lograr alcanzar el éxito.

Evidentemente el centro es “el hombre” cosa que proviene del humanismo.

Asi la oración penitente y humilde se convirtieron en oraciones de autoridad y poder, ya no ruegan a Dios por gracia o misericordia, sino mandan ocurran las cosas, también están los que buscan el avivamiento, ya que creen que allí encontraran más bendiciones, o algun mega ministerio

 También los sueños de muchos consisten en ¡el plan maravilloso! Que tiene Dios para “sus vidas” y en cómo desarrollarla mejor, y para esto necesitan por supuesto la instrucción de sus ungidos cada domingo cosa que les esclaviza.

 Algunos hasta colocan luces de colores a sus altares o un fondo decorado acorde a sus sueños y música alegre, para lograr una felicidad dominguera que genera “adicción al culto” lo importante en el pensamiento humanista es que el hombre se sienta bien, él es el centro y propósito de este evangelio y no es el Dios que envió a su hijo en sacrificio.

Todos los cristianos sabemos que el hombre y su bien NO es el motivo del evangelio sino es ¡la gloria de Dios!

y para esto nos predestino según dice Efecios 1:

Efe 1:5  nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad,

Efe 1:6  para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.

Este pasaje y muchos más explican este tema, ahora esta generación NO se cree depravada,  NO ha sido enseñada en su verdadera condición, sino cree que solo tiene algunos defectos que le impiden la bendición.

Este es el resultado de mentalidades humanistas que creen que Dios es la persona ideal para ayudarles a vivir mejor, y NO su salvador.





MESAJES BIBLICOS






5 comentarios:

  1. hermano es alentador poder leer este articulo , ya que es de bendicion para mi vida , ciertamente estoy hablando de este tema en la escuela dominical y he tenido mucha resistencia de los hermanos al no querer aceptar la soberania de Dios en todo el proceso de la salvacion , tanto su santidad,su justicia , su gracia , su ira , pero me siento agradecido que Dios se reserva siervos que sirvan de estimulo , cuando se quiere predicar la sana doctrina y la soberania de DIos tanto en su eleccion como en todos los aspectos .

    bendiciones : su hermano Juan Almanzar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus conceptos hno es bueno saber que es util la lectura de mis articulos un abrazo en cristo.

      Eliminar
    2. Es de mucha importancia tocar estos temas ,Dios le bendiga.

      Eliminar
  2. Lo único de lo que si puedo estar seguro es que todo empieza cuando olvidamos la ley de Dios, sus estatutos, que nos impiden ponernos a nosotros mismos en el centro de todo.
    Salmo 19:7 a. La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma...
    Lamentablemente se está sacando la Ley (los 10 mandamientos) de todo lugar, estado, colegios, hogares y peor aún, de las iglesias y sus púlpitos.
    Este es un mensaje de aliento, no solo para aprender, para memorizar, para meditar y guardar la perfecta Ley del Señor, que de hecho ya está grabada en el corazón y mente de cada ser humano sin distinción de estatus social, raza, nivel académico y ni aún edad. Es este un mensaje para que también nos motivemos a mostrarle a a cada condenado su condición y la obra de Dios escrita en sus corazones, lo que popularmente denominamos con-ciencia.
    Es nuestra labor llevar a las personas: a la confesión de sus pecados
    Al arrepentimiento
    y a reconocer su imposibilidad para salvarse si no reciben a Cristo como el dueño y Señor de sus vidas.
    Y aun más que es nuestra labor el salvar a otros que se dirigen al mismo lugar de condenación eterna. El infierno.

    Dios les bendiga y guarde en Cristo ahora y siempre. Amen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es estimado hno la gran mayoria desconoce que cristo nos libro de la maldicion de la ley para llevarnos nuevamente a ella ya justificados un abrazo en cristo

      Eliminar