jueves, 6 de diciembre de 2012

¿QUE ES? AUTORIDAD


Autoridad: Potestad, facultad, legitimidad.

Se a colado dentro de la iglesia y cada vez con mas fuerza un concepto herrado del significado de la palabra autoridad, o autoridades; junto con esta equivocada noción del propocito pastoral se esta llegando a los extremos de pensar que no solamente serian intocable quien ejerza tal “titulo” sino que sus enseñanzas aunque no concuerden con la escritura son dignas de obedecer.

De allí en adelante fueron posible dentro de muchas iglesias todo tipo de abuso de autoridad ya que esta no estaria reglada por nadie ni nada.

Y una cosa que no tiene una regla de funcionamiento seguramente caerá en extremos propios de la humana e injusta razón del que presida.

Vemos que entendía San Pablo por autoridad en las cosas del señor:

2 Corintios 10:8: Porque aunque me gloríe algo más todavía de nuestra AUTORIDAD, la cual el Señor nos dio para edificación y no para vuestra destrucción, no me avergonzaré;

Primer concepto: el señor le dio legitimidad apostólica para construir, o edificar a la iglesia.

Como pastor se debe entender que el don funciona en la edificación, mediante la gracia y la guía de la palabra de Dios.

Tito 2:15: Esto habla, y exhorta y reprende con toda AUTORIDAD. Nadie te menosprecie.

En su carta a Tito podemos observar el donde residía la autoridad de la enseñanza de Pablo, ya que comienza diciendo, ESTO habla, y esto no es nada mas ni nada menos que la palabra de Dios.

Humanamente nadie es autoridad por si sola, sino que la autoridad se desprende de nuestra enseñanza bíblica, fuera de esto se esta desautorizado.

Hoy oimos quien dice que fuera de la autoridad del hombre (pastor) o "cobertura" se esta en cituacion de NO autorizado, pero eso no es lo que enseña la escritura, que es la autoridad que cristo nos dejo, ella es la autoridad a la que debemos someternos todos de igual forma.

Todo profeta tal como Pablo o Tito tiene autoridad cuando declara la palabra de Dios tal como fue entregada.

Ahora dentro de su congregación los obispos o pastores (es lo mismo) tienen además autoridad basada en su testimonio, su respeto a Dios  a las escrituras y el respeto debido a su trabajo.

El pensamiento actual en muchos hermanos pasa por que piensan que el pastor es mas ante Dios que ellos, pasa por el tamaño de “su” iglesia o si a ocurrido algún milagro como señal de respaldo divino, nada mas lejos de la realidad.

 Hebreos 13:17: Obedeced a vuestros PASTORES, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

Este texto puede ser mal utilizado si no se comienza por el principio de Pablo que vimos anteriormente, cuando en una congregación se insiste demasiado en recalcar este pasaje es señal de querer darle mas trascendencia de la que posee por si mismo, el sentido es claro la autoridad debe ser respetada a causa del cuidado del alma, todo consejo sobre este tema debe ser respetado,  esto en un marco de enseñanza de la verdad resulta muy claro debemos sujetarnos al la enseñanza Biblica para nuestro propio beneficio, de eso se trata,

El texto en griego dice lo siguiente; "Déjense aconsejar por quienes llevan la delantera....eso es todo....."Muy diferente verdad! 
TENEMOS MUY EXTENDIDO POR ESTE TIEMPO UNA ENSEÑANZA DE "SUJECION" A LA AUTORIDAD PARA NADA BIBLICA

Debemos saber como fue un pastor en los tiempos de San Pablo, y allí entenderemos muchas cosas, ya que no fueron lo que hoy entendemos por pastor, su tarea y ministerio fue solo por amor a Dios, ninguno tenia paga y solo se diferenciaban de sus ovejas por la tarea de juntar el rebaño y alimentarlo con la palabra de Dios.

Ellos estaban entre el rebaño y no encima del mismo

1 Tesalonicenses 5:12: Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan ENTRE vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;

el problema surge ante ministros que desconocen o bien no respetan la escritura sino que tienen una floja enseñanza de sus propios maestro, por lo que son un peligro Biblia en mano con pasajes como el que sigue;
Romanos 13:2: De modo que quien se opone a la AUTORIDAD, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

 Romanos 13:3: Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la AUTORIDAD? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;

Este pasaje nos habla de las autoridades civiles llamese jueses o policia,  de forma directa, ya que su ejercicio autoriza castigos por lo tanto no debemos asociarla a la diciplina dentro de la iglesia ya que esta no practica castigos sino solo se diciplina a fin de corregir al individuo  para  edificacion y nunca destruccion, ademas no la puede aplicar el pastor en soledad sino entre dos o tres, a si mismo estos no son majistrados como el pasaje expresa, sino hermanos,  pero estos dudosos maestros toman este versiculo a manera de lanza y lo arrojan contra todo aquel que piense diferente o se atreva a contradecirlo, obligando a la congregacion a aceptar todo lo que de su boca salga en cualquier aspecto de la congregacion, trayendo consecuencias  daniñas para las ovejas.  

MENSAJES BIBLICOS

enlases sobre el tema; http://seadiosveraz.blogspot.com.ar/search/label/AUTORIDAD%20PASTORAL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario