viernes, 18 de mayo de 2012

EL MITO DEL LIBRE ALBEDRIO




El Mito del Libre Albedrío

El mito de la libertad circunstancial

Nadie niega que el ser humano tenga albedrío, es decir, la facultad de escoger lo que quiera decir, hacer y pensar.
Pero vale la pena reflexionar sobre la miserable debilidad de ese albedrío, pues aunque una persona tenga la capacidad de tomar una decisión, no tiene la aptitud de llevarla a cabo.

El albedrío puede trazar un modo de proceder, pero no tiene poder para ejecutar sus intenciones.

Según una conocida historia bíblica, los hermanos de José lo aborrecían y vendieron como esclavo. Pero Dios se valió de su acción para hacer de José el gobernante sobre ellos. Con sus hechos, se propusieron hacer daño a José, pero Dios dirigió los hechos para el bien de José.

"Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien" (Génesis 50: 20
Ahora dentro de la esfera de nuestras desiciones sabemos que tenemos libertad amenos que Dios decida lo contrario, esta es ciempre supeditada a sus designios, nuestros planes pueden prosperar siempre y cuando Dios permita:

Santiago 4-15 En lugar deberias decir, Si el señor quiere viviremos y haremos esto o aquello.

Ahora en cuanto a nuestra salvacion la cosa cambia, esta es esfera sola y totalmente de Dios, el tiene todo el derecho a elegir a su esposa, sabemos ningun hombre busca a cristo, segun la escritura estamos muertos en delitos y pecados (Efecios 2-1) 

¿puede entonses un muerto darce vida eterna asi mismo?
¿Hubiera podido Lazaro resucitarce solo?


Si es muy capaz el hombre de crearce muchas religiones, pero es totalmente incapaz de salvarce a si mismo, solo la intervencion de cristo hace pocible una nueva criatura.

Romanos 3-12. Todos se desviaron, a una se hicieron inutiles, No hay quien haga lo bueno, ni siquiera uno.
 
Decir que el albedrío es libre, es claro que no significa que el albedrío determine el rumbo de la vida de una persona, menos aun su eternidad, ya que segun la escritura se salvaran aquellos a quienes Dios escoge:

Efecios 1-11 En el asimismo tuvimos herencia habiendo sido predestinados conforme al propocito del que hace todas las cosas segun el designio de su voluntad.(vemos claramente un ejercicio de SU voluntad)

Juan 15-16. No me ellegiste vosotros a mi, sino yo os elegi a vosotros
La Biblia nos enseña que el verdadero libre albedrio se perdio en Eden y que desde alli el hombre quedo esclavo del pecado, y que su inclinaciòn natural es acia el pecado, aun en contra de su propia voluntad, de alli que se nos enseña que cristo vino para hacernos libres.

Los hombres seguramente intentaremos segun creemos ser salvos, podemos hacer muchas cosas al respecto, buenas obras, orar, caminatas, castigar nuestro cuerpo,  pero darnos vida eterna es solo facultad de Dios y esto solo a sus escogidos.


En lugar de alabar al albedrío humano, debemos alabar humildemente al Señor, cuyos propósitos determinan nuestras vidas, según confesó el profeta Jeremías:
"Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos" (Jeremías 10: 23).

La confecion de fe  Westminster dice lo siguiente:

Dios, el buen creador de todo, en su poder y sabiduría infinita, sostiene, dirige, dispone y gobierna a todas las criaturas y cosas,

1 desde la más grande hasta la más pequeña.

por su sabia y santa providencia. Dios cumple con los propósitos para los cuales creo estas cosas, conforme a su presciencia infalible, y al libre e inmutable consejo de su propia voluntad, para la alabanza de la gloria de su sabiduría, poder, justicia, bondad y misericordia.

1. He. 1:3; Job 38:11; Is. 46:10,11; Sal. 135:6 2 Mt. 10:29-31 3 Ef. 1:11 4 Hch. 2:23 5 Pr. 16:33 6 gn. 8:22

2. Aunque con respecto a la presciencia y decreto de Dios, causa primera, todas las cosas suceden inmutable e infaliblemente, de modo que nada ocurre por suerte o fuera de la esfera de su providencia; sin embargo, por la misma providencia las ha ordenado de tal manera, que suceden conforme a la naturaleza de las causas secundarias, sea necesaria, libre o contingentemente.

3. Dios en su providencia ordinaria hace uso de medios; a pesar de esto, es libre para obrar sin ellos, sobre ellos, y contra ellos, según le plazca.

7Hch. 27:31,44; Is. 55:10,11 8 Os. 1:7 9Ro. 4:19-21 10Dn. 3:27

4. El poder todopoderoso, la sabiduría inescrutable y la bondad infinita de Dios se manifiestan en su providencia de tal manera que su propósito soberano se extiende aun hasta la primera casa y a todos los otros pecados de los ángeles y de los hombres, y esto no solo por un mero permiso, sino que sabia y poderosamente limita, ordena y gobierna, en varias formas, las acciones pecaminosas de tal manera que estas llevan a cabo sus designios santos, pero de tal modo, que lo pecaminoso procede solo de la criatura, y no de Dios, quien es justísimo y santísimo, y por eso, no es, ni puede ser el autor o aprobador del pecado.

11Ro. 11:32-34; 25.24:1; 1 Cr. 21:1 122 R. 19:28; Sal. 76:10 130n. 50:20; Is. 10:6,7,12 14Sa1. 50:21; 1 Jn. 2:16

5. El todo sabio, justo y benigno Dios, a menudo deja por algún tiempo a sus hijos en las tentaciones multiformes y en la corrupción de sus propios corazones, a fin de corregirles de sus pecados anteriores o para descubrirles la fuerza oculta de la corrupción , para humillarlos, y para infundir en ellos el sentimiento de una dependencia más íntima y constante de y para su apoyo, y para hacerles más vigilantes contra todas las ocasiones futuras del pecado, y para otros muchos fines santos y justos.

1 52 Cr. 32:25,26,31; 2 Co. 12:7-9 16 Ro. 8:28

Su santo y justo propósito es obrado de tal forma que todo lo que ocurre a sus elegidos es según su designio, para su gloria y para el bien de ellos.

6. En cuanto a aquellos hombres malvados e impíos a quienes Dios como juez justo ha cegado y endurecido a causa de sus pecados anteriores, no solo les retira su gracia por la cual podrían haber alumbrado sus entendimientos y ejercitado sus corazones, sino también algunas veces les retira los dones que ya tengan, y los deja expuestos a objetos que son causa de pecado debido a la corrupción humana, y a la vez les entrega a sus propias concupiscencias, a las tentaciones del mundo y al poder de Satanás, de donde sucede que se endurecen bajo los mismos medios que Dios emplea para ablandar a los demás

17Ro. 1:24-26,28; Ro. 11:7,8 18Dt. 29:4 19 Mt. 13:12 20 Dt 2:30; 2 R. 8:12,13 2 Ts. 2:10-12 22 Ex 8:15,32; Is.6:9,10; 1 P.2:7,8

7. Así como la providencia de Dios alcanza, en general a todas las criaturas, así también de un modo especial cuida a su Iglesia y dispone todas las cosas para el bien de ella.

23 1 Ti. 4:10; Am. 9:8,9; Is 43:3-5
 

Hoy se enseña entre los evangelicos inclusive, que el hombre escoje salvarce, levantando su mano, cuando la realidad es que Dios escoje aun antes del nacimiento,

Hoy se enseña que el hombre toma la desicion, pero la Biblia nos enseña que Dios trae a cristo a los que el decide.

Por ultimo cabe agregar solo brebemente, que el desicionismo actual que enseña aceptar a cristo como quien acepta un vaso de agua, es claramente antibiblico, ya que nadie nace de voluntad propia (Juan 3-6)(carne) sino se nace de una desicion de Dios, el si conserva el libre albedrio.
  

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