lunes, 27 de mayo de 2013

UN PUEBLO EXTRAVIADO


Cuando vemos cuantos jóvenes dentro de la iglesia pero fuera de todo caminar Bíblico y aun sin experimentar la indispensable regeneración, nos preguntamos ¿que se izo mal?

 La respuesta es: TODO, se violo reiteradamente toda enseñanza Bíblica con respecto a la educación cristiana de los jóvenes, el resultado es un desfile de entretenimientos para que no se vallan al mundo, se crea una especie de kinder que prolonga su niñes como si esto fuera bueno, e ignorando que si no nacen de nuevo, aún están perdidos dentro de la misma iglesia.

 Peor aún, si se continúa sin una enseñanza sistemática y sana del evangelio, jamás tendrán oportunidad de entrar a formar parte de los redimidos.

 Isaias 3-12

 Oh pueblo mío! Sus opresores son muchachos, y mujeres lo dominan. Pueblo mío, los que te guían te hacen desviar y confunden el curso de tus sendas.

 

Que la iglesia evangélica es hoy manejada por muchachos o jovenes y hermanas, no es ninguna noticia y menos novedad, el 99% de las actividades desarrolladas por cualquier congregación están a cargo de jóvenes o mujeres jovenes y aun niños, pero no es esto lo que debería alarmarnos, sino es que las decisiones y la dirección está en gran medida  a cargo de ellos también.

El ministerio de ancianos esta devaluado y en vías de extinción, hoy lo único que subsiste es el pastor pero a cambio de "concesiones" y esto no es ni más ni menos que deben presidir con un espíritu permisivo para no tener enfrentamientos, además de esta manera conserva el rebaño, no son pocos los problemas que puede enfrentar un pastor que quiera poner orden o límites a la grey enardecida de ganas de hacer cosas, o aburrida del "banco"

La Biblia nos enseña que los jóvenes aprenden al lado de un mayor y no al lado de "otro" joven, ignorar esto es esperar que un inexperto le enseñe a otro inexperto.

Los ancianos están llamados a educar y enseñar, y nadie debe robarle esta responsabilidad.

Las ansias de protagonismo dentro del grupo sumado a los defectuosos llamados a servir en un contexto de extravío en cuanto a cómo se sirve a cristo, son alarmantes.

 Un pastor que le recuerde a su congregación que las mujeres deben estar sujetas al hombre tanto en el hogar como en la iglesia, (Efesios 5.22) o que trate de manejar  Bíblicamente  estos temas, está corriendo el riesgo de ser tildado de retrogrado y machista, menos aún se le debe ocurrir el querer dejar el púlpito solo a los hombres  tal como San Pablo aconseja, lo mejor es tratar de negociar en "amor" para que no tramen una rebelión.

Claro que este hombre NO esta dimensionando la realidad del problema, en su cobarde pensamiento no ve el riesgo y la condenación que espera pacientemente por él y sus ovejas a causa de su desobediencia a las escrituras, que ordena que solo los hombres deben presidir y supervisar cada actividad de la congregación como también que solo los hombres son ordenados, o califican, para pastor  anciano o maestro, que es lo mismo (Tit.2,2 y 1.5) el problema que en este contexto se cae en muchos otros errores  propios de la falta de conocimiento, no es "un" error aislado. 

 Eclesiastés 10:16

 ¡Ay de ti, tierra, cuyo rey es un muchacho, y cuyos príncipes banquetean de mañana!

 Me causa un poco de gracia dentro del drama que este texto refiere a las comidas, aunque no se refiere a el mismo problema, es costumbre muy arraigada en muchos grupos que se reúnen a pasarla bien y a comer mas asidua mente, que a estudiar las escrituras.

Son ya una costumbre las reuniones de jóvenes con algo de comer de por medio, buena música y guiadas por otro joven carismático o simpático, contradiciendo las escrituras, que nos llaman a prestar atención a la sabiduría de los mayores (1 Tim-5, Job 12.12,) ademas de aconsejarnos a oírlos, teniéndolos en gran estima y respeto,  cosa que no pasa por la cabeza de nadie sino que tienen al los ancianos sentados solo de espectadores.

 1 de Pedro 5.5 Igualmente Jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos sumisos (respetuosos) unos a otros, revestidos de humildad porque Dios resiste a los soberbios (desobedientes) y concede gracia a los humildes.

Vemos la diferencia clara cuando dice este texto sujetos a los ancianos pero sumisos unos a otros.

 Es bueno decir que la juventud no es un impedimento para muchas actividades de responsabilidad en la iglesia tal como Pablo encarga a Timoteo diciéndole que: nadie tenga en poco tu juventud, tampoco debemos ignorar que solo es la edad la que califica para maestro, muchos mayores pueden no estar preparados para la enseñanza cosa que no significa que todos este en esa condicion, ademas sabemos que anciano en la escritura no significa solamente mayor de edad, Timoteo es un claro ejemplo de anciano joven.

Isaias 3-4

Les daré muchachos por príncipes, y niños caprichosos gobernarán sobre ellos.

Esto ya es suficiente para aclararnos a nosotros y amedrentar a los que permiten que jovenes sin preparacion e inmaduros enseñeñ o dirijan alguna reunion, ya que este texto claramente nos esta diciendo que estos comportamientos son directamente una maldición de Dios para el pueblo que no toma en serio las escrituras, vemos claramente que dice:

 LES DARÉ, es el mismo Dios quien los pone en esta situación como castigo que resultara en la perdición de todos los participantes, el desvio de la instruccion Biblica conlleva castigo y consecuencias, recordemos que no se esta desechando las palabras de un hombre sino las de Dios y para el es muy grave que los hombres la tomen en poco, asi fueran hijos el no ace acepcion de personas, claro que cuando se trata de verdaderos hijos, muy dificilmente desobedecera a las escrituras, este tipo de distorciones se ven en congregaciones totalmente desviadas de la verdad en todas las areas.

 Miqueas 3:5

Así dice el SEÑOR acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, los cuales cuando tienen algo que morder, proclaman: Paz. Pero contra aquel que no les pone nada en la boca, se declaran guerra santa.

 Esto es tan alarmante como lo antes dicho, debería resonar en los oídos de muchos ministros la palabra morder, cosa que dejo para que cada uno saque su conclusión, como también el resto del texto.

 

 MENSAJES BIBLICOS 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario