sábado, 11 de mayo de 2013

PARA LA MUJER PREDICADORA

En primer lugar, es importante señalar que la Biblia es enfática en declarar la especial posición y la tremenda labor para lo cual fue creada la mujer. Desde la creación se hace ver el objetivo que Dios le asignó:

 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” Génesis 2: 18

 En este pasaje observamos dos cosas:la primera que Dios adrede pone en claro que su idea no fue hacer mujeres sino solo hombres (posiblemente con funciomes distintas a nosotro) lo que lo.llevo a decir  “No es bueno” refiriéndose a la soledad del hombre y a la ausencia de la mujer, lo que nos permite concluir con certeza que la añadio a la creacion con una idea y proposito muy claro "AYUDA IDONEA" por eso es muy malo desestimar el.proposito por el cual fueron hechas y pomerlas hacer otras cosas ignorando cuán importante es para Dios el rol otorgado a la mujer.

La mujer NO fue creada para tomar el lugar del hombre, sino que para cumplir una función muy importante y ocupar un lugar propio, el de ser ayuda idónea del hombre, y esto no significa que el hombre sea más que la mujer; lo que Dios enseña es que el hombre y la mujer tienen roles diferentes y cualquier alteración es una necedad, la mujer con orientación feminista valora su persona según un patrón mundano, que dice tanto ganas, tanto vales, asignando el ultimo puesto a la que no produce dinero, de esta manera no alcanza a ver u apreciar el valor de sus dones, entre los que se encuentra la maternidad, la administración de múltiples aspectos de la familia, su lugar preponderante en referencia a los hijos que la ven como mama, o su comportamiento cristiano ante el mundo, ellas menosprecian sus funciones, no valora el honor concedido al participar de la enseñanza y educación de ellos, no entienden por falta de enseñanza bíblica que importante es su ejemplo o su conducta piadosa, tampoco observa que Dios la coloco en un lugar protegida de muchas cosas por su esposo, salirse de este lugar le trae muchos dolores que hacen que su vida sea de insatisfacción, el no cumplir el propósito diseñado para ella ,sufre, el feminismo desprecia lo que la sociedad desprecia pero todo esto los hace por desconocimiento de la voluntad de Dios, la sociedad parte, para justificar su rebeldía, en que "sumisión" es humillación o menosprecio, cuando es algo bueno además de necesario, quien se sabe ubicar bajo sumisión recibe beneficio, y no es malo sino beneficioso, e imprescindible debido a la condición humana de constante rechazo a la voluntad de Dios, en el que estan participando aun muchos cristianos;

Pero la Biblia es clara en su enseñanza al respecto:

 “Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios” 1 Corintios 11: 11-12

Hoy esta bella premisa o posición que el señor les guardo ha sido pisoteada y destruida por este viento de maldad proveniente de las tinieblas. El movimiento feminista le ha dado la espalda a lo que Dios dice y ha emprendido una marcha desenfrenada para conquistar el lugar
que le corresponde al hombre, aunque aya mujeres que no formen parte del feminismo si incorporan conceptos de la filosofía feminista

No obstante, la Biblia es clara y categórica al respecto en las funciones dentro de la iglesia;.

El ministerio pastoral o de autoridad  es una prerrogativa exclusivamente dada para el hombre (ancianos) y no tenemos en la Biblia UN solo ejemplo de mujeres en autoridad y enseñanza del la ley de Dios. 

¿Cuál es el motivo para atacar esto?

Un gran riesgo corren aquellos que creen en la evolucion de la enseñanza cristiana, este movimiento cree que los apostoles no sabian todo, ni los reformadores tuvieron la luz que "ellos" poseen, sino que ignorantes a la par de el "moderno" creyente se les paso por alto mucho del evangelio!!

Esta posicion ignora que la Biblia desde Genesis enseña lo mismo con respecto al la posicion de la mujer, Dios no renueva su entendimiento ni lo acomoda segun los tiempos que corran, o las sociedades  sino que el es el mismo y dice lo mismo desde antes de la fundacion del mundo. 

Desde el ministerio terrenal de nuestro Señor Jesucristo, se ve con claridad que las mujeres, tuvieron una participación preponderante, pero jamás asumieron roles de liderazgo o de apostolado, en la iglesia primitiva, tampoco se deja ver que se hayan ordenado pastoras o algo que semejante, tampoco se nombro ninguna siendo que  habría varias candidatas como por ejemplo María, y sin embargo no fue así ninguna de ellas apareció ni siquiera luego de la muerte de Esteban cuando se busco un reemplazo, y todo esto esta en sintonia con las palabras de Pablo:  

1 Timoteo 2:12 Porque no permito á la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio.

El apóstol Pablo se encarga de entregar los requisitos pastorales a Timoteo y a Tito, para la enseñanza en la iglesia y en ambos casos no aparece la ordenación de pastoras, dirigente, predicadora o ministro,  Por el contrario, el mismo apóstol se encarga de ordenar apropiadamente este asunto, veamos que siempre se dice hombres o ancianos y nunca leeremos consejos para  pastora alguna.

 1 Timoteo 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doblada honra; mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

 4Tito 1:5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo que falta, y pusieses ancianos por las villas, así como yo te mandé:

Conviene, pues, que el obispo sea irreprensible, marido de una mujer, solícito, templado, compuesto, hospedador, apto para enseñar;

“vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos” 1 Corintios 14:34-35

 “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio” 1 Timoteo 2: 11-12

 Estos dos textos tratan el asunto medular. La enseñanza y la dirección de una reunión de iglesia, Dios se la ha consignado al hombre y no a la mujer. Aunque muchos argumenten que estos textos son de exclusiva aplicación para la época en que fueron escritos, están pasando por alto el conocimiento de Dios sobre el futuro. 
La instrucción apostólica es clara y precisa, y muy abundante, quien piense que eso fue para "otros tiempos" esta ignorando el conocimiento de Dios al respecto y la infalibilidad de la escritura, haciendo de esta algo dudoso, retrasado, u obsoleto en alguna de sus partes, si es así: ¿Cómo confiar en ella? demas es decir que ese pensamiento pone en tela de juicio "toda" la escritura ya que en ese tren podemos desactualizar cualquier otro tema enseñando en la misma diciendo las ofrendas fueron para otro tiempò ya no y asi mil cosas mas.

Ademas este pensamiento desentona con la mas importante forma de interpretar la Biblia que es aquella que nos enseña que la Biblia siempre se interpreta a si misma, esto es, que cada tema esta desarrollado a lo largo de la escritura y deben acompañarce entre si.  

Efesios 5: 21-22 “Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor”

 1 Pedro 3:1Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos”

Aquí tenemos otro pasaje que nos muestra el deseo de Dios para con la mujer. El asunto de la sujeción de la mujer para con el hombre, no es algo sencillo y fácil de abordar. La naturaleza caída del ser humano, se rebela ante la demanda divina. Así como al hombre le cuesta amar a su mujer como Cristo amó a la iglesia y a tratarla como a vaso más frágil,  a la mujer también le es difícil sujetarse a su marido. Cuando reconocemos esta realidad, entendemos que nuestra voluntad ha de ser subordinada a la instrucción de la Palabra de Dios.

La mujer espiritual no desea ponerse en el lugar de su marido o de los líderes de la iglesia,  y procura sujetarse  y reservarse para la función a la cual Dios la ha destinado dentro de la iglesia sabiendo que de esta manera agrada a su salvador.

 El sometimiento o sujeción NO es sinónimo de subyugación. La Biblia habla con claridad del trato digno que la mujer debe tener, lo que anula la actitud déspota de algunos maridos evangélicos que abusan y malinterpretan los pasajes anteriormente citados. Dicha actitud no solo revela desconocimiento de la Escritura, sino que también una carnalidad indiscutible.

 Como ya se ha dicho, el hombre que desea agradar a Dios, procura tratar a su esposa tal cual lo enseña la Biblia:

 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella” Efesios 5:25“..maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil” 1 Pedro 3:7

 FUNCIONES DE LA MUJER DENTRO DE LA IGLESIA

 Como hemos visto, la función de la mujer no esta destinada a liderar ni a pastorear la iglesia, sino que a ser la ayuda idónea del hombre. No obstante, la mujer puede asumir roles de enseñanza de niños, diaconado, dirección de re uniones femeniles, etc., manteniendo el marco establecido por la Palabra de Dios. Recordemos a algunas mujeres neo testamentarias, tales como aquellas que sirvieron en el ministerio terrenal del Señor, a Priscila junto a su esposo Aquila (Hechos 18:2) o a la diaconisa Febes (Romanos 16:1), todas con una función específica e importante, pero ninguna de ellas era pastora, sin embargo tenían muy en claro que su función era la de ayuda idónea.

El único argumento que se esgrime para defender la ordenación de pastoras en algunas iglesias evangélicas, se sustenta en una postura absolutamente subjetiva y lejos de todo relato bíblico. No obstante, algunos pretenden ver sustento en el caso de Débora (Jueces 4), (que no fue pastora, sino un juez civil) como lo pueden ser hoy día algunas hermanas, tal fundamento claramente se desmorona al contemplar el contexto y la situación misma del pueblo de Israel en el período de los Jueces. En definitiva ante este y otros argumentos, aparece la antigua idea de hacer que la Biblia diga lo que no está escrito, eso es torcer las Escrituras.

 EL ORDEN DE DIOS, EL ORDEN DEL HOMBRE Y LOS FRACASOS

 Entendiendo que Dios establece todo bajo un orden, y que según el mismo apóstol Pablo lo exige en su carta a los Corintios (1 corintios 14:40), nosotros debemos someternos al orden que El Señor ha declarado en su Palabra.

 “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo” 1 Corintios 11:3

 Este es el orden que Dios ha establecido en la iglesia. Cristo es la cabeza de la iglesia y del varón, y éste cabeza de la mujer. Esto es categórico y nadie puede refutarlo.

 Ahora bien, cuando este orden es atropellado e invertido, los resultados son nefastos. En otras palabras, cuando un hombre no asume su posición y la mujer toma aquel lugar, solo nos resta esperar el fracaso.

 Recordemos el asunto en el huerto del Edén. Eva no estaba llamada a liderar ninguna acción, era su marido Adán quien debía tomar la iniciativa. Evidentemente, la falta de sumisión de Eva acarreó una tremenda tragedia

(Génesis 3). Una de las cosas que Dios le reprochó justamente al hombre, es el haber obedecido a la voz de su mujer.

“Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida” Génesis 3:17

 No obstante, todo aquello estaba plenamente bajo el control y la soberanía de Dios según su plan eterno.

A modo de resumen agrego los cinco fundamentos de San Pablo respecto a esta prohibición.


1. Porque Adan fue formado primero y despues la mujer ( alude a un orden creacional ) 1tim 2:12...

2 . Porque Adan no fue engañado , sino la mujer ( alude a gen 3. en donde la implicancia apunta a la sujecion como juicio " tu deseo sera para tu marido y el se enseñoreara de ti " )1tim 2:13
3. porque " la ley TAMBIEN lo dice" ( alude al sacerdocio Levitico , nunguna mujer lo ejercio jamas , habiendose determinado un lugar especifico llamado " el patio de las mujeres " ) 1 cor 14.
4 . Porque es" indecoroso " (el original griego usa el termino "Vergonzoso "y alude a la autoridad que cada uno tiene sobre si como cabeza , si la mujer habla o enseña Averguenza su cabeza 1cor 11. es decir al varon .
5 . Porque es un MANDAMIENTO de parte del Señor y debe ser reconocido como tal ( Si alguno se cree profeta o espiritual RECONOZCA que lo que os escribo son mandamientos del Señor . ) 1 cor 14:37