domingo, 17 de agosto de 2014

EL MONTANISMO: EL PRIMER "PENTECOSTALISMO DE PROFETAS


La región de Frigia en Asia Menor era conocida en los tiempos pre-cristianos,  como "la casa de lo sensualmente místico y soñador o de las religión de la naturaleza"

 Teniendo en cuenta este contexto, no es sorprendente que el montanismo, el primer movimiento cismático del cristianismo, surgió por primera vez allí.

El montanismo fue un "movimiento profético", que comenzó alrededor de 172 AD. Su fundador, Montano, fue un ex "sacerdote de Cibeles mutilado" Estrechamente relacionado con Montano eran dos "profetisas", Priscila y Maximila. Los montanistas insistierón en la continuación del don de la profecía y el uso de éxtasis utterances.

Montano, Priscila y Maximila proclamarón una "nueva profecía", que predijo que Cristo volvería a Pepuza, un pequeño pueblo de Frigia, en la que la nueva Jerusalén que estaba por venir down.

El Reconocimiento del Espíritu Santo en la nueva profecía era la piedra de toque de la autoridad de los montanistas, que afirmarón que la nueva profecía reclamaba para sí un lugar especial en la historia de la salvación . Los seguidores de Montano creían que el Espíritu Santo les habló en la primera persona a través de sus propias bocas. Como Henry Chadwick lo describió, Montano, junto con Priscila y Maximila entregaban declaraciones del Paráclito en un estado de "éxtasis", es decir, no estaban en posesión de sus facultades. Era la forma peculiar de estas expresiones a las que otros cristianos se opusieron: este tipo de profecía extática no era, como la de los profetas bíblicos, entregados en tercera persona, pero fue el discurso directo por el mismo Espíritu con la boca del profeta como su instrumento .



Montano

De hecho, Montano dijo que una persona en éxtasis espiritual era como un instrumento musical en la que el Espíritu Santo juega sus melodías: "He aquí el hombre es como una lira, y yo barro sobre él como una púa. El hombre duerme,. Me despierto " Por lo tanto, Montano enseño claramente que el cierre del canon bíblico no fue el fin de la revelación especial de Dios para el hombre.
Montano enseñó que el Espíritu Santo habló a través de él de la misma manera como habló por medio de los escritos de la Escritura. En palabras de Bruner, "cayó en éxtasis sonambulismo, y se considera a sí mismo el órgano de inspiración del Paráclito prometido o Abogada, Auxiliadora y consolador en estos últimos tiempos de angustia." Los registros Eusebio dice que Montano "se llenó de emoción espiritual y cayó de repente en una especie de trance y éxtasis natural. Se quedaron y comenzaron a charlar y hablar sin sentido. . . . Entre los que escuchaban en ese momento a sus declaraciones falsas, algo que molestaba, lo considerában como poseída, un endemoniado en las garras de un espíritu de error, un perturbador de las masas "

En relación con sus participaciones en revelación continua, el montanismo buscó un "aplazamiento forzado" de los dones milagrosos de la era apostólica. Como Chadwick señaló: "Los montanistas no esperaban que todos los del pueblo del Señor sean profetas, sino que requerian que sus compañeros cristianos a" reconocer "la naturaleza sobrenatural de las declaraciones del Paráclito ha elegido tres. El rechazarlos era una blasfemia contra el Espíritu Santo "





El Montanismo atrajo un amplio grupo de seguidores to por un tiempo - incluyendo el primer gran teólogo latino Tertuliano, quien se convirtió en Montanista en sus últimos años. Como el gran apologista por excelencia para el movimiento, él se cuidó de afirmar nociones ortodoxas de Dios y de Cristo. Sin embargo, haciéndose eco de Montano, que concibe el cristianismo como de naturaleza orgánica, el desarrollo en cuatro etapas de crecimiento, cada una superior a la etapa anterior: (1) la religión natural, (2) la religión legal del Antiguo Testamento, (3) el evangelio durante la vida terrenal de Cristo, y (4) la revelación del Paráclito, es decir, la religión espiritual del Montanists.
En esencia, los montanistas fueron los primeros carismáticos. Frederick Bruner llamo con razón el montanismo "la fuente de todos los movimientos entusiastas o neumáticos de la historia cristiana."  Sus principios básicos se han reciclado en toda la historia de la iglesia por las sectas extáticas, incluyendo el movimiento carismático de hoy. Bruner tomó nota de las siguientes características centrales del montanismo que se repiten en el movimiento carismático hoy:

1. Una creencia ferviente de que el último período de la revelación ha comenzado;

2. Un énfasis distintivo en el Espíritu Santo;

3. En general, las tendencias ortodoxas, aparte de su doctrina del Espíritu;

4. Un ardiente espera del regreso inminente de Cristo, y

5. Una estricto morality.

Por lo tanto, para Bruner el montanismo es "el prototipo de casi todo el pentecostalismo que trata de representar"

El Montanismo finalmente fue condenado por los sínodos de obispos en Asia. La iglesia fue claramente molestada por ejercicios de éxtasis del movimiento, como lo demuestra la declaración de Hipólito de que "el milagro supremo es la conversión y por lo tanto todos los creyentes por igual tiene los dones del Espíritu, la sobrenatural se percibe en la normalidad del ministerio de la Palabra y de los sacramentos, no en éxtasis irracionales que conducen al orgullo ya la censura "
La iglesia ortodoxa también declaró que la nueva profecía "la obra de los demonios."  En este sentido, el repudio del montanismo fue especialmente significativo. "Fue la ocasión para establecer la verdad de que las Escrituras fueron cerradas, que la obra del Espíritu fue la iluminación de las Escrituras en lugar de otorgar una nueva revelación aparte de las Escrituras."  Al condenar los montanistas, "la iglesia primitive fue firme en decir que los  'dones extraordinarios  jamás se les prometió a la Iglesia como una herencia permanente. "  Las " profecías "de los profetas frigios fueron condenados como herejes porque se les dio" una importancia que interfería con la suficiencia de las Escrituras. “  Así, , Chadwick podría decir:

"El principal efecto del montanismo en la Iglesia católica era en gran medida a reforzar la convicción de que la revelación había llegado a su fin con la era apostólica, para favorecer así la creación de un canon cerrado del Nuevo Testamento."

Ireneo es el último escritor que todavía puede pensar en sí mismo como perteneciente a la era escatológica de milagro y revelation.


La condena de la iglesia primitiva a la herejía del montanismo está bajo severo ataque de hoy. Pentecostales, carismáticos y partidarios de la "Tercera Ola" todo ellos desafían la conclusión de que los dones de revelación del Espíritu Santo han cesado. Además, incluso los no carismáticos están comenzando a abrazar la idea de que Dios sigue hablando hoy, aparte de la Biblia, a través de sueños, visiones, y similares. En esencia, los defensores de estos puntos de vista hereticos rechazan la conclusión histórica cristiana de que Dios ha elegido ya no hablar con el hombre a través de la revelación directa y especial aparte de las Escrituras, y por lo tanto debe se debe de rechazar el juicio de la Iglesia sobre los montanistas.


El moderno movimiento de la red de "Los Apostoles y Profetas" de la Tercera Ola, es nuevo en aparecer en America, pero no en sus herejias basicas que son el reciclaje del montanismo

Por Cesar Arevalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario