domingo, 22 de junio de 2014

LA OFRENDA BIBLICA

SE TRATA DE SER BÍBLICOS


Ofrenda es: Dádiva  o presente, Dadiva: donativo “regalo desinteresado”

Partiendo desde aquí veremos 2 Corintios 9

Pablo comienza el párrafo organizando una colecta destinada a los pobres de Jerusalén, diciendo estas palabras:

 2Co 9:1  Porque en cuanto a la suministración para los santos, por demás me es escribiros;


El dar con alegría se trata de un “suministro” a hermanos en necesidad económica, no se trata del  aporte dominguero con el alfolí al enfrente o en la cara,  en las iglesia plantadas y pastoreadas  por los apóstoles, o en la historia de la iglesia especialmente las reformadas el dinero estaba excluido de las reuniones tal como Jesús enseño cuando tomo el látigo, si nos ajustamos al texto tampoco exhortaba Pablo a que ofrenden “para Dios” ni que den dinero para la obra,  no se destinaría tampoco para levantar edificio, ni Pablo solicitando “aportes” para su ministerio, no tenemos ejemplo alguno ni en la Biblia ni en la historia de la iglesia (que no debemos ignorar) que en las reuniones de los creyentes se destinara un "tiempo especial" para recoger dinero, esta especie de rito incluido en el culto y puesto a la altura de la santa cena o de la predicación como si fuera un sacramento mas, (tal como la iglesia de Roma) NO es propio ni bíblico  no enseña así la Biblia, el dinero para casos de necesidad se juntaba aparte o en privado no en el culto. 

Veamos: 2 Corintios 9:6  Esto empero digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra en bendiciones, en bendiciones también segará.

Me detengo un minuto en este texto que enseña muy claro en la primera parte sobre la necesidad de sembrar en todas las áreas de nuestra vida como una responsabilidad nuestra, pero en su segunda parte echa por tierra la idea actual sobre el dar, fijemos la vista en la palabra utilizada es    !el que da cuando tiene o esta  bendición!   esto dice que cuando Dios nos bendice luego, o posteriormente nuestro deber es dar y no al revés, por eso dice:  "según aya prosperado" primero, o "antes",  todo creyente que recibe bendición económica es  por la gracia de cristo, no por merito propio ante Dios, sino como consecuencia de sus actividades, el decide, a quien, cuando y cuanto, el reparte la capacidades o nos pone en el lugar adecuado.

la prosperidad o estabilidad económica es fruto de varios factores en la vida de algunas personas (no todas)  cosas que solo Dios ordena, 

Proverbios 8.15: dice Por el reinan reyes y los príncipes determinan justicia, Dios ordena y decide, le llamamos providencia, que aun reparte camino a los relámpagos, y ordena los pasos de los hombres, por supuesto esto no anula nuestra responsabilidad en la obediencia, según la capacidad que el nos da de obedecer.   

7  Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ó por necesidad; porque Dios ama el dador alegre.

Es por demás de claro NO DE POR NECESIDAD. (no piense en trueque con  Dios)

8  Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia; á fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo que basta, abundéis para toda buena obra:
9  Como está escrito: Derramó, dió á los pobres; Su justicia permanece para siempre.
10  Y el que da simiente al que siembra, también dará pan para comer, y multiplicará vuestra sementera, y aumentará  de los frutos de vuestra justicia;
11  Para que estéis enriquecidos en todo para toda bondad, la cual obra por nosotros hacimiento de gracias á Dios.


Es bueno antes de comenzar a ver este  tema Pensar en ¿cual es el propósito? del dar


Encuentro varias cosas en este texto y diferencias sustanciales con la práctica moderna de la ofrenda, la enseñanza tiene como fondo y fin la ayuda mutua, la Biblia nos exhorta a dar en otros pasajes también, pero esto no es un mecanismo de crecimiento económico sino de reparto amoroso entre la iglesia, cada uno ministrando lo que tiene a los demás, tampoco es un sistema para salir de pobre, ya que el propósito es que cada uno comparta con el que no tiene. no que los ricos mantengan a los pobres sino que les ayuden, justamente fue una de las primeras cosas que organizo la iglesia, Hechos 4. 34: Así que no había entre ellos ningún necesitado.
         
1) Pablo espera que cada uno que tiene dinero ayude a sus hermanos necesitados con libertad, NO como obligación.

2) Es parte de la práctica de la piedad que es un buen hábito en los creyentes.

3) Fue a través de una carta y no desde el púlpito.

 4) No lo incluyo en su predicación no vemos predicaciones de los apóstoles pidiendo, o incitando a dar dinero a cambio de “bendiciones” cosa que deberíamos copiar y observar seriamente para no convertirnos en engañadores.

5) el texto dice que abundara toda gracia! esto no es dinero sino habilidades y oportunidades.

6) Insiste claramente en dar a LOS POBRES y necesidades, no otros usos.

7) es para buenas obras (caridad)

8) Multiplicara nuestras actividades (dando al pobre) 

La condición de pobre que observamos en muchos es decisión de Dios y responsabilidad del individuo, todos tenemos el deber de buscar crecer pero no todos tenemos o  recibimos las capacidades de hacerlo,  Dios en su sola soberanía  da dones y capacidades, traza caminos y designios, a unos les concede mas y  a otros menos, el decide si nacemos en Africa o Europa, si nacemos en el ceno de una familia rica o pobre, en una villa o en Paris,  el decide que tengamos mas o menos capacidades y talentos, padres mejores o peores, mas inteligencia o menos, mas oportunidades o ninguna, como decide cuanto vivimos y cuando morimos, su soberanía es en mayúsculas, ni un pelo cae sin el y ningún pájaro vive o muere sin el.

Es verdad la frase que muchos esgrimen hoy diciendo que Dios tiene un plan maravilloso para tu vida, pero es incompleta y falsa, Dios a designado un camino que nadie puede cambiar, que no es igual al de los demás y conduce a dar gloria a Dios libre de todo pensamiento egoísta y carnal.

Dios implemento este sistema debido que el propósito de la caridad entre hermanos, es dar oportunidad a las buenas obras dentro de la familia de Dios en casos de necesidad real, cosa que forma nuestro corazón en verdadero amor en la practica. 

Veamos ¿en qué? Se basó Pablo para hacer estas afirmaciones o (promesas) 

El cita el salmo 112.9: 
Esparce da a los pobres su justicia permanece para siempre.

Vemos claramente que Dios bendice y no dejara faltar a quien se acuerda del necesitado.  

NO pide Pablo en nombre de la iglesia como institución, sino dice claramente  como ayuda a los pobres, concuerda esto con mucha enseñanza bíblica al respecto toda la biblia tiene el mismo discurso respecto a este tema, como por ejemplo el uso que se le daba al diezmo de la ley Judía en donde su destino eran los pobres y las viudas y de esto solo el diez %  estaba destinado a la comida de los levitas, digo comida ya que se daba en hortalizas cereales y animales NO dinero que ya existían, pero que estaba prohibido en el templo, el lugar de estas ofrendas en dinero es donde la viuda dio todo su sustento (cosa que indigno a cristo) fue en el patio de las mujeres.  
Cristo cuando vio a la viuda pobre advirtió a sus discípulos que se guardaran de estos que devoraban las casas de las viudas.

Es bueno ver también que NO  dice Pablo; “serán prosperados” sino que NO LES FALTARA, cosa que dista mucho de la prosperidad material que se promete hoy, y con  este ¡no faltara! Los cristianos podemos tener paz en esto que concuerda con Hebreo. 13:5: Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;

Cualquier estudiante de la Biblia sabe que ella siempre se interpreta a si misma, ninguna enseñanza debe estar fuera del contexto próximo y general de la misma, esto es; toda enseñanza encontrara apoyo en otros textos sino lo encuentra, debe ser descartada.

NO tenemos insinuaciones a prosperidades sino que dice “NO faltara” decir que serán prosperados es inflar la palabra de Dios, e ir mas allá de los que esta escrito agregando peligrosamente un significado que NO tiene creando falsas expectativas.

Ahora el verso 8 dice “enriquecidos” cosa que si lo tomamos literalmente podemos pensar que Dios quiere que todos sean ricos, pero eso torcer la escritura, por un lado por que NO lo dice o no aparece en el contexto general de la Biblia, y  en el verso anterior dice que aumentara los “frutos de justicia”  y agrega luego “ “PARA TODA BONDAD” lo que deja claro que es un enriquecimiento de las cualidades cristianas.

Si pensamos esto caeríamos además en la conclusión que Dios fallo en su intento de hacernos ricos a todos y el nunca falla, ni nada le sale mal.

Por supuesto tenemos enseñanzas o textos que nos animan a sembrar en todas las áreas de la vida pero su resultado no es dinero, tal como cristo le dijo al joven rico, vende todo y dalo a los pobres y tendrás tesoros en el cielo, (al revés)  

1 de Corintios también nos enseña cómo dar:

16:1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas (ayudas) no es decoroso pedir dinero sino que el organizo todo por carta.

Las palabras del comienzo son claras LA OFRENDA ES PARA LOS SANTOS esto corrobora lo antes dicho en Tito 3.14 Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto, la ayuda mutua económica entre hermanos o al necesitado aunque sea un perdido, es también un fruto, como enseña también la parábola del samaritano, como el conocimiento profundo de la escritura también es un fruto 2 Pedro 1.8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 

Pablo se había puesto al frente de la ayuda mutua, o entre las iglesias, y organizo la distribución del dinero con su equipo;

Es también importante nunca tomar nuestra experiencia personal o de otros creyentes que viven mejor como ayuda o fundamento en la enseñanza, es una moda mostrar la prosperidad de alguno diciendo que es a causa de que viene a la iglesia o que el da dinero,  solo el fundamento puesto por cristo y los apóstoles debe ser la base y ejemplo en nuestra enseñanza, no algún testimonio, la palabra de Dios es sola, suficiente y la ÚNICA que tiene poder y autoridad para dirigir la vida de la iglesia, y no necesita ayuda,  la propaganda personal puede animar tanto como puede engañar al hacer pensar a otros que Dios quiere lo mismo  para todos, cosa que no es, ni cierta, ni bíblica, no tenemos ejemplo de los discípulos haciendo este tipo de autobombo publico de su bienestar, al contrario, ademas  es contraproducente mostrar riqueza ante hermanos que les falta lo básico ya que  puede crear envidias dañosas, o despertar la codicia, no es con estas predicaciones de animo de lucro que crecemos en la fe sino con la exposición eficiente y fiel de la palabra de verdad, locura para algunos pero poder de salvación para otros, la enseñanza debe ser centrada en cristo el es el tema.

Según  los apóstoles el propósito de la predicación del evangelio es la salvación y santificación de los creyentes y no su prosperidad económica dedicar tiempo en el púlpito para esto es fallar en la misión, el púlpito no es para animar a las personas ni incitar las ganancias personales sino para enseñar la palabra de Dios.  
  
Ahora seguramente podemos pensar que si esto es así ¿Cómo? se sostiene la iglesia, 
Es bueno saber que toda congregación debiera tener alguno de los ancianos (anciano obispo y pastor en la escritura significan lo mismo)  con una ayuda económica o sueldo conforme al la economía de los hermanos, pues la escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla y digno es el obrero de su salario, este obrero bien puede ser uno mas de los que necesite ayuda económica debido a su tiempo dedicado en la obra, la Biblia dice quien fue jamas soldado a sus propias expensas? y ¿quien planta viña y no coma de su fruto? o ¿quien apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? estas cosas como todos los gastos deben ser afrontado por medio de la ofrenda voluntario a según vallan prosperado los hermanos, tal como se llevo adelante durante el tiempo de los primeros discípulos y como también sabemos en tiempos de la reforma, esto claro no contempla los gastos fastuosos en algunos casos de muchos ministros actuales que gustan vestir de traje blanco y otros que gastan en cosas que a nadie le aprovecha, es común hoy oír de gastos en eventos o shows con el objetivo de "evangelizar" cuando en realidad solo entretiene y justifica sueldos, cristo NO nesecita de este tipo de gasto para salvar a los destinados a vida eterna su vida y su cruz son suficiente pero esto no lo tratare en este articulo seria apartarme de asunto de la ofrenda. 

UN EJEMPLO COMO LA IGLESIA EN TIEMPOS DE LA REFORMA TRATABA ESTAS COSAS.

Administración De Una Caja Comunitaria (Martin Lutero)

En nuestra casa de Dios están instalados y deben estar instalados en todo tiempo, e invariablemente, dos barriles o cajones redondos en que Se pueda poner pan, queso, huevos, carne y otros comestibles y provisiones, y además una o dos arcas para poner las ofrendas;  ambos, los comestibles y el dinero, para la caja común. Así también las limosnas y ofrendas caritativas para socorrer a los pobres, solicitados de cada uno en particular por personas designadas por nosotros, toda vez que nuestra parroquia se reúne en la casa de Dios, Inmediatamente deben ser puestas en estas arcas y ser asignadas a ellas. La parte perecedera de las provisiones debe ser repartida sin demora como ayuda a los pobres, por las personas designadas al efecto, y conforme a sus órdenes, como se detallará más adelante. En cambio, lo que es conservable hasta el domingo próximo, debe guardarse y usarse entonces, para bien y comodidad de los pobres.
Esta caja con el dinero tenía cuatro cerraduras, las llaves estaba en poder de cuatro personas designadas, a saber: una llave el juez, otra los nobles otra, alguien del pueblo y otra un campesino, todos eran miembros de esa congregación (diáconos) y nadie podía sacar sin la presencia, aprobación y aceptación de los demás.

Para concluir con este breve vistazo del tema debo decir que la prosperidad de los cristianos es un corazón misericordioso con el necesitado y abundante en amor, tal como el de cristo que no se aferro a su prosperidad sino que se vistió como uno de nosotros.