domingo, 21 de junio de 2015

¿UN RETIRO ESPIRITUAL?


Los "retiros" o encuentros y sus prácticas cuestionables

Tal como la multitud de prácticas inventadas por los hombres y no por Dios, hoy los llamados "retiros espirituales" son solo otro divertido engaño que por supuesto no tiene resultados prácticos y serios, (los participantes vuelven a sus casas alegres tal vez pero en las mismas condiciones , "el efecto pasa pronto")

Cuando la congregacion tiene un pastor que domingo a domingo los expone a la palabnra de Dios estos seran alumbrados de forma que su fe cresca por que no es solo la enseñanza sino la practica semanal bajo la mirada de quien todo lo ve tendra un efecto que para nada requiere un tiempo especial como se anuncia en los modernos retiros. 

la Biblia no aconseja ni manda  !retirarse" ni en ella tenemos ejemplos ni ordenanzas  ni siquiera un solo texto de base en toda la Biblia.

y si algo produce beneficios seguramente estaría recomendado repetidas veces en la misma, sin embargo no aparece, ni ejemplo en ella..
Una cosa muy productiva  puede ser juntarse un par de días para estudiar la palabra de Dios o tener conferencias entre hnos. de formato retiro, pero otra muy distinta el divertimento social que ocurre hoy.

En los últimos años hemos leído y escuchado sobre  los famosos "encuentros" en donde se promete a sus asistentes "cambiar" o "vencer" o conquistar" por medio de algún rito o pacto, cosa incomprobable en la vida practica de los asistentes, que continúan con sus vidas de forma normal luego de su "retiro·
la fortaleza espiritual o el templado de un santo no se logra en un fin de semana con amigos sino a través de años de trato del señor..

Que no es  malo que los hermanos se junten y tengan tiempo de compartir un almuerzo, esto es una cosa, pero disfrazar de espiritualidad el asunto la cosa cambia, la moda del todo ya!!! no corre para el Espíritu, los asados, la música y los juegos no son necesarios ni útiles a la hora del crecimiento de un santo, solo buenos momentos pero no más que eso, cuando el creyente pasa por problemas mas le vale conocer a fondo la escritura en donde encontrara las herramientas necesarias para vencer.

La cosa que hoy se anuncian grandes beneficios a quienes concurren además de la participación de tal o cual banda que en el imaginario del grupo levanta las expectativas de los asistentes.


El activismo religioso reinante hoy  impulsa a producir eventos permanentemente  como si cada congregación se esforzara en presentar mas y mejores beneficios a sus asistentes para diferenciarse de los "otros" asi "contratan" predicadores organizan campeonato de futbol, comilonas u eventos con música como parte del merchandaising propio. estas cosas ademas son parte del aislamiento que practican algunas de ellas, en donde los hermanos tiene todo tipo de actividades entre ellos alejandolos del mundo creando una especie de club en donde las ovejas se encierran ya que alli encuentran todo lo nesesario, como amistades, divertimentos, camaraderia, cantantes, en fin un mundo aparte y esto es nada mas ni nada menos que una secta.

y claro cuando porganizan un retiro requiere de "momentos" fuertes y  en la preparación se incluyen  prácticas o ritos que de cristiano no tiene nada,  por las cuales condenamos tales encuentros,  que solo son un entretenimiento disfrazado de espiritualidad que pese a ser una práctica común de las conocidas iglesia evangélicas a las que yo llamo "liberales e inclusivas" especialmente las pentecostales en todas sus ramas,  que solo por ocurrencia en ocasiones dividen durante el retiro en "grupos" o tenemos retiros de hombres por separado de la mujeres y de los niños cosa que no tiene sentido ni practica en la iglesia de cristo y va contra el espíritu de la misma en la que todos deben participar de todo sin diferencias, ya que todos debemos ser alimentados del mismo evangelio,1 Corintios 10:17: Siendo UNO solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.

la forma de  Dios para edificar y salvar es a través de la predicación 1 de Corintios 1-21 una congregación bien alimentada no requiere otra cosa ya que Dios se ocupa personalmente día a día de lograr en cada santo el efecto deseado, a través de la enseñanza y la oración.


Un poco de historia:
Los encuentros o retiros espirituales tienen su origen en la iglesia católica romana; es propia de ellos, aunque muchas de las prácticas también están fuertemente vinculadas a los rituales budistas o religiones mentalistas del Oriente, en las que "el rito" o el "paso de fe" mágicamente transforma las vidas cosa que niega la palabra de Dios

Su práctica mas precisamente comenzó hace más de quinientos años, y su principal fundador fue el fraile español Ignacio de Loyola. Y que a raíz de esos ejercicios espirituales —como inicialmente se les llamó— fue que nació la tenebrosa orden jesuita, fundada en el año de 1528.
Desde entonces, los jesuitas construyeron las conocidas “casas de retiros”, donde los sacerdotes y monjas católicas acudían para hacer los mencionados ejercicios espirituales. Fue en estos primero encuentros donde Ignacio de Loyola estableció el código de silencio, o “pacto de silencio”; es por eso que hasta hoy en día, un sacerdote jesuita, o recluta jesuita, prefieren morir antes que revelar el pacto de silencio que juro en dicho retiro, cosa que practican en distintas formas los evangélicos hoy, además
Especialmente en la edad media la iglesia de Roma se dedicó a encerrar hombres en solitario para purificarse, aislados del mundo, exactamente al contrario de los que vemos en la escritura donde los discípulos se forman y son útiles en contacto con el mundo y no al revés.

Hoy día Uno de los  famosos seudo pastor que introdujo esta práctica fue César Castellanos alegando que el Señor le revelo esta supuesta visión, cosa que no es cierto, ya que Dios serró el canon Bíblico y también cesaron las !revelaciones! personales, sin embargo en estos retiros se practican  las demoniacas regresiones y sanaciones que son el plato principal cosa que por supuesto copio una multitud de pastores ávidos de crecimiento a como sea, pisoteando las instrucciones bíblicas a solo efecto de verse con éxito en el firmamento evangélico, la psicología es el elemento trascendente y novedoso de este tipo de encuentros en donde se crean artificialmente atmosferas espirituales que llevan a las personas a prácticas extrañas que no aparecen en la Biblia.
escribir una notita en un papel para luego quemarla huele azufre sin embargo se cuela entre el grupo como un acto liberador que por supuesto niega el poder de cristo para tal fin, así como las búsquedas del "espíritu" el cual ya vive en el creyente!  Otra tontería llena de emocional ismo además de abrir la puerta al diablo en la mente de los incautos que entre mensajes positivistas o exitistas saltan y bailan festejando |a “victoria" hasta el próximo encuentro.

14 comentarios:

  1. Hola muy buen comentario siga adelante por que vienen muchas expectativas!

    ResponderEliminar
  2. Ahora lo tengo claro..
    Ya que la Biblia no habla de retiros..

    ResponderEliminar
  3. Estimado OSVALDO :si bien comparto sus criticas a ciertas practicas que se han introducido en las iglesias y que como bien usted dice,no tienen ningun fundamento en la escritura.No estoy de acuerdo es que por ello usted desacredite los llamados "retiros espirituales" ,que mas aya del nombre con que se les designe ,para nuestra congregacion significan un tiempo de exhortacion y reflexion en la palabra de Dios, oracion , ayuno y comunion. Le reitero que comparto absolutamente sus objeciones a ciertas practicas ,pero por ello no podemos demonizarlo todo.Soy Miembro de la Iglesia BAUTISTA ANTIOQUIA de Maipu Chile y jamas hemos practicado en nuestros retiros espirituales nada que la palabra de Dios no autorice.Cuando critiquemos algo tengamos el cuidado de apuntar hacia lo que realmente importa. Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada es puro, sino que tanto su mente como su conciencia están corrompida . scito este texto no contra ti sino paradecir que no es como denominemos algo lo que hace bueno o malo algo sino lo que hacemos de ello.DIOS TE BENDIGA HERMANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iglesia tiene que tener como modelo a Jesucristo y pensar que un retiro no edifica la iglesia es poner en poco el ejemplo de Jesús al retirarse al monte a tener comunión con Su Padre. Inclusive movió a tristeza su espíritu cuando encontró a sus discípulos dormidos en lugar de imitarlo. Hay que escudriñar la Palabra antes de exponer a los pequeños a errar. Dios le bendiga y sobre todo le de espíritu de revelación en el conocimiento de Él.

      Eliminar
    2. ud cree?? que Jesus y sus dicipulos tuvieron en esa situacion un "retiro espiritual" ud cree que Jesus nesecitaba aislarce para tener "comunion" mire Jesus y el pàdre son uno, lo que ud piensa es un error el no nesecito separace de la gente para tener comunion sino que getsemani ocurrio la mas asombros acontecimiento de la humanidad y ud cree que fue un retiro!! cuando en realidad cristo estaba entregandose voluntariamente a la muerte!! que lee?? luego de orar alli un turba de violentos le llevo al juicio y luego al calvario y ud dice que es un ejemplo biblico para "retirarnos??? la iglesia tiene su modelo de vida en cristo es asi como ud dice pero ademas tiene instrucciones presisas sobre las actividades que debe llevar adelante no mezcle ni se confunda, y por favor no compare Getsemani con sus retiros, por favor!!

      Eliminar
  4. Bendiciones a todos,,,,,me parece que no está bien este aporte que haces,he asistido a más de 6 encuentros (para mi personalmente palabra exacta), y en cada encuentro Dios me a hablado,y ha sanado mI corazón de cosas que nunca me imagine guardadas en mi corazón,nunca fui predispuesto,(por si acaso no me lucro de encuentros),si existe gente y grupos que lo hacen por bienestar ecomomico esa es la razón por la cual la gente regresa igual,yo soy testimonio y conozco de gente que fue transformada,liberada,y sanada no me lo contaron yo lo vi,,,,por que la música,por la sencilla razón que con la música se crea un ambiente,porque el futbol,o béisbol o cualquier juego, para integración debido a que no todos se conocen,me gustaría que la gente aprenda que antes de aportar un comentario nos documentemos,si no lo viviste no opinemos,Retiro es la traducción del latín recessus, que significa apartarse, retirarse. Cuando este aislamiento tiene un fin religioso, un motivo sobrenatural, hablamos propiamente de retiros espirituales.

    La idea de retirarse, para tratar de hablar más íntimamente con Dios y hacer oración, es inherente a la naturaleza humana. Algunas veces, las más, este retiro consistirá en el recogimiento interior necesario para facilitar ese diálogo del alma con Dios.

    En la Sagrada Escritura se hallan abundantes testimonios de esos retiros del hombre para ir a un encuentro personal más directo con Dios. Tampoco hay que olvidar el papel que juega el desierto en la vida de Israel, como pueblo escogido de Dios.



    Moisés, los Profetas y San Juan Bautista constituyen un precedente en el que se inspiraron los primeros Padres del desierto: San Atanasio, en la Vida de San Antonio, cita a Elías como modelo de los solitarios.

    Jesucristo mismo, «lleno del Espíritu, partió del Jordán y fue conducido por el Espíritu al desierto, donde estuvo cuarenta días» (Lc 4,1-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente dos o tres cosas sobre el asunto: regla numero uno para saber si lo que hacemos es de Dios; Tiene que ser Biblico, esto es si la Biblia lo ordena o no, jamas la experiencia personal debe ser base para fundamentar o dar apoyo ni a doctrina ni a practica alguna, el fondo social de la cosa puede ser util pero no edifica espiritualmente esto es solo algo que la palabra de Dios solamente puede hacer y nada puede reemplasarla, por otro lado Dios no requiere ni de musica a la hora de bendecir a sus hujos, ni de ningun "efecto" especial, si dependemos de esto no es Dios, sino solo manipulacion psicologica, fui pentecostal 17 años se de que hablo, No es verdad que la Biblia nos mande retirarnos te estas confundiendo los ejemplos qe citas son obra de la providencia de Dios sobre algunas pocas personas en miles de años y en tiempos donde la Biblia no estaba completa y Dios hablaba personalmente a solo unos pocos hombres no podemos copiar lo que nos parece y agregarlo a la iglesia, Ni la vida de Juan el Bautista o de Eliseo (te corrijo) no es la fiesta que tu describes en los encuentros a los que concurres, como tampoco la de Moises, yo te envio al desierto a vivir en solitario y veras con quien juegas a boley o de donde sacas musica para inspirarte, y el caso de Jesucrito en el decierto identico a los anteriores sin comida y sin agua de donde sacas tu un "necuentro" social??? ni los padres de la iglesia ni durante dos mil años de cristianismo encontraras semejente cosa, ahora que es bueno estar solo todos los dias un tiempo con Dios totalmente de acuerdo pero todos los dias y no en un spa espiritual.

      Eliminar
  5. que bueno es abrirle, a estos pocos traficantes de la FE los OJOS. Metance esto en la cabeza. SI NO APARECE, O NO ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA, nada de lo que ustedes invente con la FE no EXISTE. No tiente a DIOS HACEDORES DE MALDAD

    ResponderEliminar
  6. No estoy en contra de sus aportaciones, todo lo que dicen es verdad. En ninguna parte de la Biblia nos mandan a hacer retiros espirituales y es cierto que muchos les dan mucha importancia mas de la que debería tener, también es cierto que muchos lucran o hacen estos retiros con malas intenciones... Pero si vemos otra perspectiva, también hay personas tanto las que organizan como los que asisten tienen un corazón dispuesto de agradar al Padre por medio de este instrumento que son los retiros, teniendo mucho cuidado de como lo desarrollan para que no resulte emocional si no verdaderamente se presente el Espíritu Santo en las personas que lo buscan con todo su corazón y mente. He asistido a uno y tuve una excelente experiencia, vi a mucha gente que fue tocada y hasta ahora sigue en pie buscando al Señor teniendo una relación con el Padre, como también vi a algunos que se dejaron llevar por la emoción, y hubo de todo. Creo que es un instrumento más para poder alcanzar a personas que se drogan o tienen ciertos problemas, como también lo es un libro o lo es un folleto que te entregan en las calles, como una película... Que te ayudan a edificar, quien no ha tenido la experiencia de escuchar al Padre en diversas partes? les invito a no juzgar ni a satanizar todo, porque limitar el poder del Señor?.. El Padre puede enviar o usar cualquier instrumento para llevar su palabra, cómo podemos saber si realmente lo que hacen los demás hermanos proviene del Padre, preguntenselo directamente al Espíritu Santo y no se crean saber todo, o hagan sus propias conclusiones...
    El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado.
    Romanos 14:3 | NVI

    A cada uno le parece correcto su proceder,
    pero el Señor juzga los corazones.
    Proverbios 21:2 | NVI

    Hermanos siempre tembremos diferencias, pero lo que nos une es el amor de Cristo. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hno si su deseo es agradar al padre la mejor forma es hacer solo lo que el padre manda hagamos, predicar, predicar su palabra solo ella tiene poder para salvar, esa es la forma, ese es el instrumento, todo lo demás es invención humana, Dios usa solo un instrumento para salvar y es su propia palabra a través de sus hijos, el resto es solo producirá heno y hojarasca, no tenemos ni existe otra fórmula, ninguna se puede poner a la par del poder de la palabra de Dios predicada fielmente claro.

      Eliminar
  7. Este Juan Hus ¿cual verdad defiende¿ ¿su verdad? Él es qui en decide que es verdad. Pobres los incautos. De estos sábelo todo, líbrame Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber quien fue, tendra que hacer un esfuerzo y estudiar historia amigo.

      Eliminar
  8. El señor nos llamo a creerle no a debatir la palabra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde cristo pasando por sus dicipulos hasta hoy la mentira y la verdad debaten ¿de que lado esta ud? de los que callan observando avansar a los herejes? ¿por que no imita a Pablo o Santiago o Pedro cuando enfrentaron y disputaban? por que no enfrenta ud como Esteban o cristo la oposicion de los mentirosos,No se anima a sufrir como los reformadores disputando y muriendo a causa de la verdad, le recuerdo que el Romanismo mato cincuenta millones de creyentes por disputar contra el catolisismo de Roma, y ud? evita la cruz? o que?

      Eliminar