viernes, 25 de septiembre de 2015

SOBRE EL USO DE INSTRUMENTOS (en el culto)




 BASES BIBLICAS PARA RECHAZAR LOS INSTRUMENTOS EN LA CASA DE DIOS






1: No aparece en el nuevo testamento que la iglesia
 del primer siglo usara instrumentos en el culto de adoración. tampoco los reformadores recurrieron  a ellos y si enseñaron el por que no deben utilizarce.

Que no hay mandamiento ni ejemplo para que se haga. porque al cambiarse la ley (heb 8:6-13; 7:12; 9:14-17; 2 cor 3:6-17; ef 2:15-16; col 2:14-16), al haber un nuevo pacto, ha cambiado también la forma de culto a Dios (juan 4:23-24): ya no mas sacrificios, han cambiado, los sacerdotes, hoy es cristo el sumo sacerdote, el templo ha cambiado… por eso “los instrumentos” también ya no aparecen en la nueva ley o nuevo pacto… solo aparece el mandamiento (para la iglesia) de “cantar en el corazón” ( ef 5:19; col 3:16) , que demos sacrificio de alabanza, ósea “frutos de labios que confiesen su nombre” (hebreos 13:15)… ademas aparece ejemplos donde Jesús, sus apóstoles y miembros de la iglesia cantaban, pero no tocaban instrumentos (hechos 16:25; mat 26:30; mr 14:26; rom 15:6; 1 cor 14:15; james 5:13) … etc.
Veremos aquí los principales textos del antiguo testamento que los grupos religiosos instrumentales utilizan para justificar su posición de usar instrumentos, especialmente aquellos texto que relacionan los instrumentos con el templo de adoración, para ver qué tan sustentables o débiles son sus argumentos al respecto.

Ellos dicen…..... porque el salmo 150 lo ordena, ya que  la palabra salmo en hebreo significa cantar usando instrumentos musicales; y porque el rey David lo ordeno y lo practico también… aunque esto esté en el antiguo testamento… esto no deja de ser palabra de Dios!

Tomémosles la palabra entonces y comencemos a analizar los textos y la palabra antes mencionados.

Salmos 150 del 1 al 5 dice:

1 alabad a Dios en su santuario; alabadle en la magnificencia de su firmamento. 2 alabadle por sus proezas; alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza. 3 alabadle a son de bocina; alabadle con salterio y arpa. 4 alabadle con pandero y danza; alabadle con cuerdas y flautas. 5 alabadle con címbalos resonantes; alabadle con címbalos de júbilo.

Analicemos dos palabras importantes en algunos textos de este capítulo:

• alabad a Dios en su santuario; alabadle en la magnificencia de su firmamento. salmos 150:1
• alabadle con pandero y danza; alabadle con cuerdas y flautas. salmos 150:4.

Primer punto

santuario era el tabernáculo o templo noten como en éxodo 25:8-9, Dios dice: y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo. El tabernáculo básicamente estaba formado de dos partes principales: el lugar santo (donde entraban solo los sacerdotes) y el lugar santísimo (donde estaba el arca del pacto, y donde entraba solo el sumo sacerdote una vez al año). Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el lugar santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el lugar santísimo, 4el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes (heb 9:2-4) (1 reyes 8:8)

divisiones del tabernáculo  (que ya no existe)

Hebreos 9:6-7 6 y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; 7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;

el tabernáculo estaba rodeado o protegido por una cerca, y fuera, ósea frente a la puerta del lugar santo (yo diría en el patio de enfrente) estaba el altar de sacrificios. (ex 26 y 27)

…entonces, según el salmo 150: 1, el mandamiento era que ellos debían de usar instrumentos musicales en el santuario, ósea tabernáculo o templo. Recordemos que los discípulos  se reunían en las casas como puede ser hoy también.

Segundo punto

Según salmos 150: 4, el mandamiento era usar instrumentos en el santuario y danzar, (ósea bailar) ! Si, danzar, el salmo 150:4, dice: alabadle con pandero y danza; así mismo el salmo 149:3, dice: alaben su nombre con danza; con pandero y arpa a él canten.

El rey David cumplió este mandamiento: 2 sam 6:5 y David y toda la casa de Israel danzaban delante de jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos

También el alabarle en ese tiempo a Dios, y según el mandamiento, incluía espadas!!!! : exalten a Dios con sus gargantas, y espadas de dos filos en sus manos (salmos 149:6)

Entonces, según los textos analizados hasta aquí, concluimos que ellos debían usar todo tipo de instrumentos musicales en su santuario o templo, que debían cantar, danzar (bailar) y usar ESPADAS  de doble filo al adorar a Dios???

…sigamos analizando un poco más…

ya aprendimos que los judíos usaban instrumentos musicales en el santuario o templo. Ahora con el objeto de entrar en más detalles, me gustaría formular algunas preguntas:

¿dónde estaban los instrumentos, quienes tocaban los instrumentos y en qué momento eran usados?

en números 10, aparece que en el tiempo de moisés, Dios dio el mandamiento que se usaran dos trompetas, y los únicos que las debían de tocar, según Dios, eran los sacerdotes, los descendientes de Aarón: jehová habló a moisés, diciendo: hazte dos trompetas de plata (nu 10:1-2)

y los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y las tendréis por estatuto perpetuo por vuestras generaciones (num 10:8)

en números 10:10, Dios siendo más específico en este mandamiento detalla (dice a donde): y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz (nu 10:10)

en tiempos del rey Ezequías, rey de Judá, cuando ya se había edificado un templo a Dios, y el rey David, rey de Israel, ya había ordenado el uso de instrumentos musicales en ese templo, aparece un ejemplo excelente que incluye en esencia todos los mandamientos en los textos mencionados arriba, y responde también en qué lugar del templo, quienes, y cuando se usaban los instrumentos musicales: puso también levitas en la casa de jehová con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de gad vidente del rey, y del profeta Natán, porque aquel mandamiento procedía de jehová por medio de sus profetas. 26 y los levitas estaban con los instrumentos de David, y los sacerdotes con trompetas. Entonces mandó Ezequías sacrificar el holocausto en el altar;
Y cuando comenzó el holocausto, comenzó también el cántico de jehová, con las trompetas y los instrumentos de David rey de Israel. 28 y toda la multitud adoraba, y los cantores cantaban, y los trompeteros sonaban las trompetas; todo esto duró “HASTA”  hasta consumirse el holocausto. (2 crónicas 29:25-29)

ahora, en base a todos los textos antes vistos se puede concluir:

    Que según salmo 150, Dios ordenaba a los judíos que se usaran instrumentos musicales en su santuario o tabernáculo
    Que el tabernáculo estaba dividido en lugar santo y lugar santísimo, con un altar de sacrificios a la entrada del lugar santo.
    Que el mandamiento incluía el cantar, tocar los instrumentos y danzar (salmos 150:4, y 149:3)
    Que según el mandamiento, los sacerdotes debían de tocar las dos trompetas (no las tenemos) sobre los sacrificios.
    que según el mandamiento, los levitas, (no los tenemos) no los sacerdotes, tocarían los instrumentos musicales hechos por David.
    Que el mandamiento a los de la tribu de Leví, de tocar instrumentos, procedía de jehová por medio sus profetas (2 cro 29: 25)
    Que la música duraba desde que se comenzaba a sacrificar animales hasta que los holocaustos se consumieran completamente luego cesaban prefigurando el sacrificio de cristo alli cesaron los instrumentos.
    Que los sacrificios, los instrumentos y los músicos estaban donde estaba el altar. En el atrio (o patio), en la entrada del lugar santo.
    Que en el lugar santo, donde se reunían los sacerdotes (heb 9:6), no estaban ni se tocaban instrumentos



Conclusiones y declaraciones finales

1. Para los judíos el templo era todo, comenzando desde los pórticos, seguido por los atrios (o patios): de los gentiles, de las mujeres, de los hombres, y de los sacerdotes (que era el lugar de los sacrificios); y terminando con el lugar santo y el lugar santísimo.

2. Aunque en tiempos de salomón, Ezequías o Jesús, ya los judíos habían hecho un templo (por órdenes de David) con varios atrios (patios), pórticos, el sanedrín, baños, etc. las principales partes del tabernáculo, que Dios mando a moisés hacer, nunca cambiaron: el lugar santo, el lugar santísimo, y el altar de sacrificios, a fuera en el patio, a la entrada del lugar santo, siguieron igual.

3. El mandamiento era tocar instrumentos a la hora del sacrificio. Los instrumentos estaban muy ligados a los sacrificios. Todos sabemos que los sacrificios que ellos ofrecían era para perdón de sus pecados (2 cron 29:20-24), ahora ya cristo se sacrificó por nosotros una sola vez y para siempre (heb 7:27; 9:26; 10:10-12)
Entonces ya no hay necesidad de hacer más sacrificios de animales para expiación…al acabar los sacrificios se acaba el uso de instrumentos musicales como tantas otras cosas que allí utilizaban

4. En base a 2 crónicas 29: 25, visto arriba, el mandamiento de tocar instrumentos en el templo procedía de jehová por medio de sus profetas (David, Gad y Natán). Pero Jesús dijo en mateo 11:13, “porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta juan” y también dijo en Lucas 16:16, “la ley y los profetas eran hasta juan” por lo tanto el mandamiento de tocar instrumentos musicales en el servicio de adoración de la iglesia hoy en día queda abolido.

5. Dice la palabra de Dios en apoc 1:6 y 5:10 que ahora todos los cristianos que formamos el cuerpo de cristo, el pueblo de Dios, el Israel espiritual, somos los sacerdotes para Dios.

Aasí como en el lugar santo solo entraban los sacerdotes (heb 9:6) y en ese lugar nunca hubo, ni se usaron instrumentos musicales, ahora eso debe seguir igual… no se debe tener ni usar instrumentos musicales donde están ofreciendo culto a Dios los nuevos sacerdotes de Dios, ósea los cristianos.

6. Alguien dirá… entonces se puede usar instrumentos en la entrada de nuestro edificio o templo? … solo recuerde la razón porque ellos sacrificaban animales… al eliminarse esa razón, ya no se debe sacrificar animales… y al no sacrificar animales, ya no hay razón porque tocar instrumentos musicales en la entrada del lugar. Además usted no es levita para tocar los instrumentos, ni hay un altar afuera del edificio.

7. En el pacto antiguo los levitas procedían de la tribu de Leví, y los sacerdotes, de Aarón. Ellos estaban encargados en servir en el templo: unos haciendo los sacrificios de animales y tocando trompetas, y otros tocando instrumentos, cantando y bailando durante los sacrificios. Nosotros siendo los nuevos sacerdotes de Dios no procedemos de tribus y sacerdocios terrenales, sino espiritual, con ordenanzas espirituales. Nuestro sacerdocio es mejor… no procede de Aarón, sino de Cristo, nuestro sumo sacerdote (heb 7:5). Y que yo sepa él no nos ha mandado hacer sacrificios de animales, ni a tocar instrumentos.

8. Dios dice en Santiago 2: 10 “cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos”. O gálatas 3:10 dice “escrito está: maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley…” ahora, Jesús y pablo declaran en juan 10:34; 15:25; y rom 3:9-19 que salmos es la ley. Si muchos grupos religiosos tocan instrumentos en sus cultos obedeciendo el salmo 150… porque no danzan como el mandamiento lo dice en el 150:4 “alabadle con pandero y danza”. O como dice el 149: 3: alaben su nombre con danza. ¿?

9. De acuerdo al antiguo testamento, y en base a los textos que los grupos religiosos instrumentales utilizan para argumentar y justificar el uso de instrumentos musicales en el culto, no hay apoyo bíblico sustancial para tal acción. … porque, aparte que ese orden de culto (heb 9:1-10) fue eliminado al estar presente Cristo, nuestro sumo sacerdote (heb 9:11-16), también nunca se usó instrumentos musicales dentro de las dos principales estructuras que formaban el tabernáculo de reunión.

10. sabiendo de antemano, que muchas personas de grupos religiosos instrumentales, o aquellos que están a favor que se usen instrumentos, trataran de poner el argumento que la palabra “ salmos” (que aparece en el nuevo testamento también) procede del griego “psallo” que implica “cantar acompañado con algún instrumento musical de cuerdas, principalmente un salterio (el cual actualmente no se sabe qué forma tenía un salterio)”; o aquellas personas que justifican el usar instrumentos en el servicio de adoración al argumentar que el nuevo testamento “no lo prohíbe”, a tales personas se les pide de favor que vuelvan a leer este estudio una y otra vez, pues al hacerlo comprenderán que:

a) Aunque el nuevo testamento no prohíbe el usar dichos instrumentos… tampoco lo ordena, por tanto no hay razón ni fundamento para hacerlo.
Al sacrificarse Cristo por nosotros una vez y para siempre, se terminaron los sacrificios de animales, y se perdió el sentido de usarlos. Los apóstoles y los cristianos del primer siglo tenían muy claro eso.
Como prueba, no aparece mandamiento o ejemplo alguno que los usaron…. ni siquiera lo mencionan vagamente.

b) Por otra parte el significado de la palabra “psallo” ya había cambiado en el tiempo de Jesús, es más, ya había cambiado antes que Jesús viniera. Prueba de ello es que los judíos usaban este término “psallo” en sus reuniones en las sinagogas (hch 13:35-42), y muchos sabemos que allí no se usaban instrumentos!

c) Por esa misma razón, y como ejemplos, cuando pablo escribió efesios 5:19 y col 3:16, he hizo uso de este mismo término “psallo”, fue dirigido por el espíritu santo, y uso frases como “hablando entre vosotros con salmos” o “alabando al señor en vuestros corazones” ”cantando con gracia en vuestros corazones”. Pablo, consciente del sacrificio de Cristo y lo que esto implicaba, uso intencionalmente estas frases especificativas para aclarar a los efesios y colosenses la forma de alabanza que debían de ofrecer a Dios, sin necesidad de usar instrumentos musicales.

la versión de la biblia llamada “la biblia de ginebra” suiza. Biblia que fue traducida y publicada del griego y hebreo original a un inglés antiguo en 156.
Esta biblia se usó por más de 100 años en Inglaterra y por los primeros colonos en estados unidos. Fue usada antes que la famosa biblia King james que usan ahora los americanos. Es una de las biblias más antiguas que hay. Por cierto, en esta versión de la biblia se comenzó a dividir los capítulos y versículos de la biblia usando números, y también se comenzó a usar las notas a pie de página en forma ordenada.  Juan Calvino escribió a un lado de estos versículos… esta nota dice así:
“exhortando a las personas a alabar a Dios, él hace mención de estos instrumentos, que por un mandamiento de Dios fueron establecidos en la ley antigua, pero bajo Cristo, el uso de ellos es