jueves, 28 de julio de 2016

INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA ADORACION PUBLICA EN LA IGLESIA


Introduccion
Muchos asumen que el uso de instrumentos en el culto Cristiano estuvo siempre presente y se quedan sorprendidos y asombrados cuando escuchan que dentro del Presbiterianismo Reformado no se usa instrumentos de musica para el culto público en la iglesia. En realidad la historia de la Iglesia Cristiana nos enseña algo diferente referente a este tema. El gran teólogo y filósofo Presbiteriano, John L. Girardeau 1, escribio extensivamente acerca de este tema. Aqui les ofrezco un extracto breve de su tema que he traducido de su obra del Ingles, acerca del uso de instrumentos musicales en el servicio público. Espero que este tema sea de ayuda a aquellos que quieren entender mas acerca de este tema.
La Herejía de la música instrumental en el culto público
Con referencia a la época en que los órganos fueron introducidos por primera vez en uso en la Iglesia Católica Romana , escuchemos a Bingham : "Es generalmente aceptado entre los eruditos de que el uso de órganos entró en la iglesia desde los tiempos de Tomás de Aquino, Anno 1250, porque el en sus Summas Teologicas, tiene estas palabras : "Nuestra iglesia no utiliza instrumentos musicales, arpas y salterios , para alabar a Dios con todo, para que ella nno parezca judaizante " ... 1
El Sr. Wharton también ha observado que Marinus Sanutus , que vivió hacia el año 1290, fue el primero que trajo el uso de órganos de viento en iglesias, de dónde él tenía por sobrenombre Torcellus , que es el nombre de un órgano en la lengua italiana.
Detengámonos un momento para darnos cuenta de este hecho, el cual es apoyado con una gran cantidad de pruebas irrefutables, que la iglesia cristiana no empleó la música instrumental en su culto público por 1200 años después de Cristo .... también merece considerar seriamente que a pesar de la acelerada y creciente desviación de la corrupción en el culto, así como en la doctrina y el gobierno, la Iglesia Católica Romana no adoptó esta práctica corrupta del uso de los órganos hasta mediados del siglo XIII.
Cuando el órgano se introdujo en su culto se encontró con una fuerte oposición; e implementaron su uso en la iglesia poco a poco hasta la aceptación general. Estos seguramente son hechos que deben impresionar profundamente a las iglesias protestantes.
¿Cómo van a adoptar una práctica que la Iglesia de Roma, en el año 1200, no había aun admitido? ... Luego vino la Reforma.
Y surge la pregunta, ¿Cómo los reformistas trataron con los instrumentos musicales en la iglesia? ... Zwinglio ya había sido citado para mostrar que los instrumentos musicales fueron una de las sombras de la antigua ley, que ha sido cumplido en el evangelio. Él dice que su empleo en la dispensación actual "malvada perversidad. " No hay duda en cuanto a sus puntos de vista sobre el tema, que fueron adoptadas por las iglesias reformadas suizas ... Calvino es muy explícito en su condena de la música instrumental en relación con el culto público de la Iglesia cristiana.
En su homilía en 1 Sam 18: 1-9, Calvino ofrece su comentario enfática y solemnemente sobre el tema: "En el Papado había una imitación ridícula e inadecuada [de los Judios]. Mientras que ellos adornaban sus templos , y se valoraban a sí mismos como habiendo hecho de la adoración a Dios más espléndida y acogedora , emplearon órganos, y muchas otras cosas absurdas, por la cual la Palabra y la adoración a Dios son sumamente profanadas, la gente es mucho más apegada a esos ritos que a la comprensión de la Palabra divina ..."
Cualquiera que sea la práctica de los últimos tiempos de las iglesias de Holanda, los Sínodos de la Iglesia Reformada Holandesa, poco después de la Reforma, se pronunciaron decididamente en contra del uso de la música instrumental en la adoración pública. El Sínodo Nacional en Middleburg, en 1581, declaró en contra de ella, y el Sínodo de Holanda y Zelanda en 1594, adoptó la resolución firme, "para que se esforzarían por obtener del juez e dejar a un lado los órganos, y el canto con ellos en las iglesias ..." El Sínodo Provincial de Dort también arremetió duramente contra su uso ... El reverendo Charles H. Spurgeon, ... mantiene una simplicidad apostólica de culto.
La gran congregación que ha sido bendecida con el privilegio de escuchar sus instrucciones no tiene órgano "para ayudar " en el canto ... Las iglesias no Prelaticias, Independientes y Presbiterianas, comenzaron su desarrollo en el continente americano sin la música instrumental. Siguieron a los Puritanos Ingleses y a la Iglesia de Escocia, que habían adoptado los principios de la Iglesia Reformada Calvinista ... Así, se ha demostrado mediante una apelación a los hechos históricos, que la Iglesia, a pesar de caer más y más en la deserción de la verdad y en la corrupción de la práctica apostólica, no tuvo música instrumental durante mil doscientos años, y que la Iglesia Reformada calvinista lo expulsó desde sus servicios como un elemento del Papado, incluso la Iglesia de Inglaterra había llegado muy cerca a su extrusión de su culto. El argumento histórico, por lo tanto, se combina con el de las escrituras y el confesionario para elevar una protesta solemne y poderosa en contra de su empleo por la Iglesia Presbiteriana. ES HEREJÍA EN LA ESFERA DE CULTO.
Por: Caesar M Arevalo  
NOTAS :
1 John L Girerdeau (1825-1898) Considerado uno de los más grandes teólogos y filósofos del Presbiterianismo del Sur. Descendiente directo de familia Hugonote. Fue llamado el “Spurgeon de America.”
2. Works, vol. iii . , p . 137 , ff .
De: "La música instrumental en la adoración pública de la Iglesia"
Por John L. Girardeau. (Still Waters Revival Books, [1888] 2000), "El argumento histórico", pp 158, 159, 161, 165, 170, 179.

No hay comentarios:

Publicar un comentario