miércoles, 10 de mayo de 2017

¿QUE ES UN SACRAMENTO?



SIN NINGÚN PREJUICIO ROMANISTA?
Cuando los reformados usamos la palabra "sacramento", hay quien se le erizan los pelos y nos acusan de ser católico-romanos, porque ya las mentes de todos están pre-juiciadas a que esa palabra es católica. Pues no es así. Que los católico-romanos la usen e incluso hayan abusado de ella, no quiere decir que esa palabra sea romanista y que sea ajena a nuestra fe.
Aquí les comparto la definición que da Juan Calvino sobre que cosa es un sacramento.
______________________
«l. Definición de los sacramentos.
Otra ayuda de la fe semejante a la predicación del Evangelio la tenemos en los sacramentos, respecto a los cuales importa mucho que tengamos una doctrina cierta, para que sepamos con qué fin han sido instituidos y qué uso debe hacerse de ellos.
Ante todo debemos saber lo que es un sacramento. A mi parecer, su definición propia y sencilla puede darse diciendo que es una señal externa con la que el Señor sella en nuestra conciencia las promesas de su buena voluntad para con nosotros, a fin de sostener la flaqueza de nuestra fe, y de que atestigüemos por nuestra parte, delante de Él, de los ángeles y de los hombres, la piedad y reverencia que le profesamos.
También se puede decir más brevemente que es un testimonio de la gracia(1) de Dios para con nosotros, confirmado con una señal externa y con el testimonio por nuestra parte de la reverencia que le profesamos.
Cualquiera de estas definiciones que tomemos está de acuerdo en cuanto al sentido con la que propone san Agustín cuando dice: "Sacramento es una señal visible de una cosa sagrada"; o bien, que es una forma visible de una gracia invisible(2). Yo simplemente he intentado exponer la realidad de modo más claro. Porque como en su brevedad hay cierta oscuridad en la que tropiezan muchos indoctos, he querido explicado de manera más clara, para que no hubiese motivo de duda.
1. Hay que subrayar que Calvino no habla de una gracia sino de "la" gracia de Dios; por la cual se debe entender el don gratuito de su perdón y de su fuerza viviente.
2. La Catequesis XXVI 50; Cartas, 105, III, 12.
II. Significado de la palabra sacramento
La razón por la que los antiguos usaron esta palabra en tal sentido es clara. Siempre que el antiguo intérprete quiso traducir del griego al latín la palabra misterio, y principalmente cuando se trataba de cosas divinas, la tradujo por sacramento. Así, en la Carta a los Efesios dijo: A fin de darnos a conocer el sacramento de su voluntad (Ef. 1, 9). Y: Si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; que por revelación me fue declarado el sacramento (Ef. 3, 2-3). Y a los Colosenses: .El misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de .este sacramento (Col. 1,26-27). Igualmente a Timoteo: Grande es el sacramento de la piedad: Dios se ha manifestado en carne (1 Tim. 3, 16). Vemos, pues, que no quiso traducir misterio, o secreto, por no parecer que no usaba un término en consonancia con la grandeza requerida por las cosas que trataba; y así puso este nombre como sinónimo de secreto, pero de cosas sagradas.
Muchas veces se encuentra este término en los doctores eclesiásticos con este significado. Y es bien conocido que aquello que los griegos llaman misterio, los latinos lo llaman sacramento; esta sinonimia suprime toda discusión.
De aquí vino que se aplicase a aquellas señales que contenían una representación de las cosas espirituales. Lo cual san Agustín también advierte en cierto lugar: "Largo", dice, "sería disputar de la diversidad de las señales,las cuales, cuando pertenecen a las cosas divinas, se llaman sacramentos.»
(Juan Calvino, Institucion, IV, XIV, 1,2).
Via Visión Apostólica Reformada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario