sábado, 21 de octubre de 2017

BAUTISMO POR ASPERSION O INMERSION?


FORMA BIBLICA DEL BAUTISMO REFORMADO


La práctica del bautismo por inmersión es una práctica tardía en la iglesia cristiana. Juan el bautizador, los apóstoles y demás administradores del bautismo, practicaron la aspersión y no la inmersión en el siglo I.
¿Por qué? Porque el bautismo no fue inventado por Juan, si no que el fue heredero de un practica milenaria; el bautismo judío.
Razones de peso: bíblicas, históricas, lógicas y lingüísticas ponen de manifiesto que el bautismo de la iglesia primitiva fue por aspersión o efusión y no por inmersión.
I- Definición del Bautismo contenida en la Confesión de Fe de Westminster. Cap,28 Incisos A y C.
(A)
El bautismo es un sacramento instituido por Jesucristo. Mateo 28:19, no solo para admitir solemnemente en la iglesia visible a la persona bautizada, sino también para señal y un sello del pacto de gracia, Gálatas 3:27. De su regeneración, de la remisión de sus pecados. Hechos 2:38. Y de su rendición a Dios por Jesucristo, para andar en novedad de vida. Este sacramento, por institución propia de Cristo, debe continuarse en su iglesia hasta el fin del mundo. Mateo 28:19-20.
(B) No es necesaria la inmersión de la persona en el agua, sin embargo, se administra correctamente en el bautismo por la aspersión o efusión del agua sobre la persona (Hebreos 9:10, 19 -22)

POR LO TANTO

II – Creemos en el Bautismo por aspersión por las siguientes 14 Razones.

1. Significado de la Palabra griega Bautizar, apoya la forma de hacerlo por efusión: derramar, rociar, sumergir, y lavar.

2. El antiguo testamento es continuación del nuevo testamento, las personas u objetos eran consagrados bautizadas a Dios, se hacía por aspersión. En Hebreos 9:10 habla de diversas abluciones (Baptismois) derramando, aceite o sangre sobre ellos y se agrega: Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamiento, tomo la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, diciendo: esta es la sangre del pacto que Dios os ah mandado. Además roció con la sangre el Tabernáculo y todos los vasos del ministerio (Hebreos 9:19-21).

3. Por objetos y pinturas de los primero siglos. (antes del papado y el paganismo en la iglesia), hablan de Jesucristo y esta forma de bautismo.
Hay un documento llamado la ENSEÑANZA DE LOS APOSTOLES, que es reconocido como uno de los más antiguos de la iglesia primitiva donde habla del bautismo en agua viva, y dice también “derramad por tres veces agua sobre la cabeza en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

4. Porque Felipe bautizo al eunuco, en un lugar donde no hay mucha agua, en el camino que desciende de Jerusalén a Gaza el cual es el desierto (hechos 8:26 y 36).

5. Porque Juan Bautista Bautizo en el desierto. (Mateo 1:4) como también en el rio Jordán.

6. Porque las tres mil personas que se bautizaron el día de pentecostés, solo pudieron hacerlo por aspersión, pues Jerusalén esta sobre un monte en una de las regiones más altas del país, no había suficiente agua ni tiempo para bautizar de otra manera (Hechos 2:41)

7. Porque 1 Corintios 10:1-2) dice que los israelitas todos estuvieron bajo la nube, todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, mas no por inmersión EXODO 14:29 que los hijos de Israel fueron por en medio del mar en seco. Es más fácil creer que las gotas de la nube les bautizaron y no que los muros del mar los cubrieran.
8. Porque en Hechos 16:25 y 33 se dice que Pablo fue llevado con premura a casa de un carcelero, y que bautizo en su casa a una familia entera a media noche. Lo lógico es pensar en la aspersión.

9. Porque la palabra bautizar se usa en varias ocasiones, como en Marcos 7:4, para dar la idea de lavar los lechos ,jarros, vasos, etc. Los cuales en la mayoría de los casos se lavan al echar agua encima. Clemente de Alejandría, escritor del siglo II,

ESCRIBE: ESTA ES LA COSTUMBRE DE LOS JUDIOS, QUE CON FRECUENCIA FUERON BAUTIZADOS EN SUS LECHOS.(no se puede pensar que fueron sumergidos en sus lechos)

10. Porque la forma Visible del Bautismo de Jesucristo fue algo “que descendía como paloma, y venia sobre el (Mateo 3:16).

11. Porque el bautismo con agua es la expresión visible del bautismo con el Espíritu Santo el cual es indispensable para salvación, y la forma del bautismo con el Espíritu Santo, fue anunciada claramente por Jesucristo como algo que vendrá sobre la cabeza de los creyentes. Hechos 1:8.

12. Porque el bautismo por inmersión ah resultado en algunos casos antihigiénico, peligroso para la salud en persona enfermas y de edad, y mortal, como en el caso de algunos pastores que bautizando en un rio, la corriente les arrebato al hermano quien murió ahogado.

13. Por como lo hemos visto en la iglesia cristiana lo ah practicado por veinte siglos y no hay porque cambiarlo por algo que traería confusión y trastornos.

14. Porque basar el bautismo por inmersión en la expresiones de Mateo 3:16 que dice: “Jesús después de que fue bautizado subió luego del agua” y de hechos 8:38, que dice: “ descendieron ambos al agua”, no afirma sin lugar a duda, que las personas se sumergieron, ya que el agua siempre está al nivel más bajo de la tierra, siempre se hablara de “descender “y “subir” del agua aunque solamente se metan los pies.


Si alguien insiste que descender es sumergirse, entonces hay que interpretar Hechos 8:28 que el bautizador y el bautizado, ambos se sumergieron en el agua, porque dice “descendieron ambos”
¿Cómo interpretarían los inmersionistas Jn. 11:55, “Y muchos subieron de aquella región a Jerusalén?”. Las gentes salieron de debajo de la tierra para ir a Jerusalén?

El que escribe esto bautizo en el rio del Jordán, y descendieron a las aguas y subimos de ellas, pero únicamente meternos hasta las rodillas.

CONCLUSION
Todos estos argumentos no tienen como finalidad que los inmersionistas dejen de serlo; más bien tienen un propósito que los presbiterianos y otros hermanos que bautizan por aspersión, no seamos engañados, si no que sigamos firmes y confiados en la herencia que nos dejaron los apóstoles, los cristianos de los primero siglos y los grandes reformadores del siglo XVI.