lunes, 4 de julio de 2011

Breve estudio del libro de malaquias


Senti la nesecidad de escribir este articulo cuando recorde que siendo miembro de la ICB iglesia cristiana biblica de Argentina, leia impreso en el sobre del diezmo el texto de Malaquias 3; ¡robara el hombre a Dios! o traed los diezmos al alfoli y yo abrire la ventana de los cielos!

Además de no ser esta una ordenanza para la glesia de cristo sino para una nacion llamada Israel es altamente perjudicial la forma en que se exije esto a los creyentes,  machacar constantemente desde el pulpito diciendo que la pobreza vendria sobre el egoista pecador es mas una extorcion que otra cosa..

Esta coercitiva forma de recaudar en negro grandes sumas de dinero, aun de personas que concurren en una bicicleta es habitual en Argentina  no bíblica y escandalosa, ya que el diezmo fue solo unos de los tantos mandatos de la ley que regia al pueblo Judio y no para los cristianos que pertenecemos al nuevo pacto de cristo

La tactica es: primero veladas e incisivas amenazas de pobreza o miseria sobre el que no diezma, recordando que "seria" pecado, esto en equivocado contexto de enseñanza que dice que la salvación se puede perder, imaginemos el poder que ejerce en quien oye,  y si esto no funciona echan mano de la codicia que ronda el corazón de todos los hombres y alegremente prometen bendiciones económicas para el obediente, haciendo memoria de pasajes del AT que se refieren exclusivamente a Israel y no a los cristianos, también el tema recurrente para esto es una tergiversada enseñanza de la siembra, que no tratamos en este articulo.  

Esto es apenas un  resumen del libro y lo único que pretende es tener una visión general del porqué del mismo, mirando su trasfondo histórico de manera breve.

Es importante antes de tratar de interpretar textos Biblicos conocer el propósito del libro que tenemos delante, y el propósito de Malaquias es precisamente amonestar a un pueblo que olvido la palabra de Dios, y estableció nuevos parámetros de vida y en su relación con Dios,  que es precisamente lo que acontece hoy con los miles de pastores que sin vergüenza alguna acude al AT y a muchas otras escusas para justificar el diezmo, los cuales cuando les objetamos esta practica responde de forma idéntica que el pueblo Judio diciendo: !y en que te hemos defraudado!  

Comenzamos:  Durante muchos años Israel estuvo en babilonia, un grupo vuelve a  Jerusalén aproximadamente en el año 536 Ac. Y reconstruyeron el templo bajo la dirección de Hageo y Zacarías, 60 años más adelante, Esdras viene de babilonia a ayudar a restablecer la nación luego en el año 444 Ac. Viene Nehemías y reconstruye el muro, más de cien años aproximadamente que los judíos tardan en regresar de babilonia en este tiempo Malaquías profetizo y le decía a Israel en cuantas cosas estaba fallando ya que a lo largo del libro se detallan la cantidad de pecado que se practicaban por esos tiempos ya que acostumbrados a la vida en Babilonia y a dejar las cosas del señor la nación entera se había corrompido.
La lista es extensa:
1- Robar a dios; al dejar de responder al amor divino 1.2 deshonrar su nombre 1.6 ofrendas manchadas 1.7 8 13.14 sacerdotes con mal ejemplo 2. 1-8 honrar a los pecadores 2 .17 – 3.15, no dar los diezmos 3.8, justificar la impiedad 3.14
2-    Pecados sociales; trato engañoso 2.10, casamiento con incrédulos 2.11, deslealtad a sus esposas 2. 14 a 16, hechicería, impureza, opresión consecuencia vemos del olvido de la santa y perfecta palabra de Dios.

En pocas palabras toda la nación se había corrompido alejándose escandalosamente de la palabra de Dios y copiando al mundo, cosa evidente en la vida de muchas congregaciones con nombre de evangélica que a la falta de poder en el púlpito, acuden a Egipto utilizando cualquier  estrategia para atraer al perdido, llámese, mimos payasos,  teatros etc.etc.  olvidando la palabra de Dios que debe dirigirnos en todas estas cosas y la unica con poder para transformar pecadores en santos, ellos (los Judios) estaban reconstruyendo su nación y Dios les cita a Edom que no tenia la misma suerte,  al igual sea tal vez  la intención de Dios de restablecer relación con los creyentes que abandonaron su palabra  hoy enviándole a Malaquias modernos que hoy advierten a la iglesia de su gran error.
En este contexto de la historia Judia aparece el siempre citado pasaje de Malaquías 3, donde el señor le reclama la obligacion a Israel el pago de los diezmos que bajo la ley mosaica ellos debían dar, (nunca fue voluntario como algunos hoy)  y como algo necesario para recomponer junto con las demás cosas el culto y reponer la buena voluntad de Dios para con Israel.

Este pago de diezmos fue un mandato claro y obligado de la Ley que no incluye a los que somos de cristo y en tiempos de una teocracia que se ocupaba a traves de ese diezmo a cuidar de los ancianos as viudas y enfremos tarea que hoy hace cada nacion con sus obligaciones tributarias.
  
San Pablo se esforzó en separar a los cristianos de las, mandatos y ceremonias la ley, no así de los diez mandamientos que serán vigentes siempre, y enseño con este ejemplo tomado de un matrimonio, diciendo que al morir el esposo la mujer queda libre de ese pacto, así los que son de cristo son libres de la ley.
ROM 7:2  Porque la mujer que es sujeta a marido, mientras el marido vive está obligada a la ley; mas muerto el marido, ella es libre de la ley del marido.
ROM 7:3  Así que, viviendo el marido, se llamará adúltera si fuere de otro varón; mas si su marido muriere, es libre de la ley (del marido); de tal manera que no será adúltera si fuere de otro marido.
ROM 7:4  Así también vosotros, hermanos míos, sois muertos a la ley en el cuerpo del Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, para que fructifiquemos a Dios.
Claramente podemos ver en los pasajes posteriores de Malaquías 11 y 12 que el señor les dice a Israel, que serán tierra deseable para las demás naciones evidenciando el deseo del señor de bendecirles si se sujetaban a su palabra y abandonaban sus propios caminos.
Todos sabemos que no se debe estudiar un libro sacando de contexto uno o dos versos, y pararse en ellos para fundar toda una teología,  forzando la Biblia, es necesario estudiar el contexto general, además de no salirse de los que el escritor quería comunicar.



Es habitual en maestros con poco conocimiento de la escrituras enseñar un evangelio mezcla, algo del NT y algo del VT pero sin distinguir que fue para Israel y que es para los de cristo.



La ley moral o los diez mandamientos siempre serán vigente no así los mandatos sobre ceremonias y abluciones que fueron sombra de cristo

 <A.A.HODGE> enseñaba lo siguiente: Aun cuando la ley en su relación como un pacto de obras, ha sido cumplida por nuestro Fiador, de tal manera que los que están bajo la gracia no están bajo la ley como base de aceptación, (Rom. VI, 4) sin embargo, la ley como regla de conducta y como tipo de carácter, es inmutable e inalienable, no sufriendo ninguna relajación.

La confusión entre la ley moral (diez mandamientos) y la ley ceremonial del sacerdocio levítico es un gran tropiezo para muchos titulados de pastores.


Cristo cumplió la ley vicaria-mente, para nosotros, su obra es el cumplimiento del la ley ceremonial, y su vida fue en reemplazo nuestro en todo obediente a los diez mandamientos, nosotros no podíamos con los diez mandamientos cristo SI, por esto el dijo que no vino a derogarla sino a cumplirla,  en el se cumplió, EL obedeció la ley moral en todo y su muerte en la cruz remplazo los otros mandatos de la ley que apuntaban a reconciliar al hombre con Dios, cosa que quedo abolida en la cruz.

Es tristemente una practica muy común, usar de  la Biblia para que esta diga lo que el hombre quiere que diga, estos incluyen lo que les agrada y excluyen lo que no les conviene, ya que al leer sobre el diezmo también leeríamos que los sirvientes del templo tenían prohibido tener posesiones.

Esta y otras formas de "recaudar" como las primicias, que también practica mi antigua congregación ademas de la ofrenda a modo de liturgia que forma parte del culto o tiene un espacio importante en el, cosa que no practicaron ni enseñaron los primeros discípulos de cristo, son el principal motor de impulso que hace posible  tanto avance de pastores que mal preparados y con dudosas motivaciones pululan enseñando un dudoso evangelio por todo nuestro territorio, lo que hace evidente que este "crecimiento numérico o "despertar" actual, es fruto del poder del dinero recaudado sumado a una propaganda jamas usada y no fruto del poder del evangelio.
  

El dar es siempre beneficioso y a Dios le agrada quien ayuda al necesitado con alegríasegún nos enseña San Pablo, pero tergiversar la enseñanza Biblica para vivir de las ovejas no es más que un comercio o santificación de la codicia cosa que el señor reprueba, la iglesia de cristo NO es una institución que requiera el poder del dinero, tampoco una especie de club como la ICB a la que pertenecí que recauda tanto dinero que le posibilita la compra de espacios verdes o terrenos para  esparcimiento o uso social, peor aun cuando no se les conoce obra alguna a favor de los que mas necesitan. ni siquiera de sus propias ovejas en necesidad

San Pablo luego nos enseña en el libro de corintios, como debemos preparar un caja comunitaria para ayudar a los hermanos mas humildes y otras necesidades generales este fue el propósito de recaudar que siempre impulsaba la colecta que Pablo administraba y nunca fue para la compra de propiedades, inversiones o sueldos, la Biblia al menos no dice esto, aunque si da indicaciones de que si alguien sirve el evangelio y no puede trabajar, que viva del evangelio o de la ayuda de la iglesia, sin dejar esta de ayudar a los pobres de la iglesia tal como el diezmo Judio tenia como propósito la ayuda al huérfano las viudas o los desamparados del pueblo de Dios.Para finalizar es bueno recordar las palabra se San Pablo en 2 de Corintios 2.17:


2Co 2:17  Pues no somos como muchos, que comercian (medran) con la palabra de Dios, sino que con sinceridad de Dios, como de parte de Dios y delante de Dios hablamos en Cristo

MENSAJES BIBLICOS

El DIEZMO


Cualquier doctrina que se ponga en duda tendrá pocos defensores, pero el tema del diezmo es algo así como poner el dedo en el ojo a los que con un puñado de versículos tratan de justificarlo.
Así comenzó.
Deu 14:22  Diezmarás fielmente todo el producto de tu sementera, lo que rinde tu campo cada año.
Fue una de las demandas entre otras de la LEY. y apunta directamente a quien tenia CAMPO se diezmaba en ganado, semillas cereales, no dinero que ya existia.
Su destino y propósito eran los POBRES Y LEVITAS  a causa de la prohibición de trabajar que estos ultimos tenían cosa que ya no cuenta para nosotros, todos tenemos el deber de trabajar.
Excepto aquellos que por servir en el evangelio y no puedan trabajar como dijo san pablo, que viva del evangelio, no del diezmo de la ley.

También beneficiaba a la  VIUDA y el HUERFANO  cosa que parece nadie lee en los mismos textos en que lo justifican.

Se diezmaba de lo que rendía el campo, solamente, no así en cualquier otra actividad comercial, como tampoco los obreros como por ejemplo, un carpintero. que daban ofrendas como aporte al gobierno (estado) en la teocracia de Israel, en el lugar de la ofrendas, esto fue en el patio de las mujeres, este punto es pasado por alto entre los que piden por estos días el diezmo obligado a la iglesia, Israel daba como un impuesto al estado una suma fijada cosa que también hacemos hoy cuando pagamos nuestros impuestos al gobierno. en ese tiempo el impuesto fue obligatorio y la ofrenda voluntaria tal como hoy.

No debemos olvidar que a los levitas quienes recibían este impuesto no se le permitía tener tierras o posiciones cosa que tampoco leen los que hoy día lo enseñan, que si tienen posesiones.

Núm 18:20  Entonces el SEÑOR dijo a Aarón "No tendrás heredad en su tierra, ni tendrás posesión entre ellos. Yo soy tu porción y tu herencia entre los Israelitas.
Núm 18:21  "Ten en cuenta que Yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, a cambio de su ministerio en el cual sirven, el ministerio de la tienda de reunión.
Los maestros que hoy día enseñan que el diezmo se debe dar para el mantenimiento del templo y sus gastos personales inclusive, están usurpando el lugar de los  levitas, Dios destino solo para esta familia el deber de recibir los diezmos y nadie puede ocupar ese lugar menos aun cuando no se es Judío, menos cuando el sacerdocio Aarónico finalizo, ya que el nuevo pacto derogo el viejo pacto

 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. Hebreos 8.

Aquí es bueno recordar que los judíos en la actualidad no recaudan ya el diezmo por el hecho que nadie puede saber en la actualidad quienes serían Levitas, y ellos son los únicos que podrían recibirlo, ninguna otra familia puede recibir el diezmo,

Tampoco se podía llevar a otro lugar sino solamente al templo de Jerusalén ese fue el único alfoli autorizado   

La ley de Dios esta vigente, pero la ley moral, no la ley de sacrificios y ofrendas 

Ni San Pablo o los discípulos  nunca  enseñaron el diezmo y tampoco hubiera podido recibirlo (Pablo) él fue un Benjamita.
No se daba en dinero, que ya existía, ademas no se aceptaba el dinero en el templo cosa que tampoco saben los que lo reciben hoy día.

 tampoco los Levitas enseñaban o pedían el diezmo, solo lo recibían cosa muy diferente al pedido compulsivo y coercitivo de los que hoy lo recaudan.

 Esto debía hacer un judío que vivía lejos y no podía transportar los animales ni el grano:

Deu 14:23  "Comerás en la presencia del SEÑOR tu Dios, en el lugar que El escoja para poner allí Su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino nuevo y de tu aceite, y los primogénitos de tus vacas y de tus ovejas, para que aprendas a temer siempre al SEÑOR tu Dios.
Deu 14:24  "Pero si el camino es tan largo para ti, que no seas capaz de llevar el diezmo por estar lejos el lugar donde el SEÑOR tu Dios escoja para poner allí Su nombre, cuando el SEÑOR tu Dios te haya bendecido.
Deu 14:25  Entonces lo cambiarás por dinero, y atarás el dinero en tu mano e irás al lugar que el SEÑOR tu Dios escoja.
Deu 14:26  "Podrás gastar el dinero en todo lo que tu corazón apetezca: en vacas u ovejas, en vino o sidra, o en cualquier otra cosa que tu corazón desee; allí comerás en presencia del SEÑOR tu Dios, y te alegrarás tú y tu casa.
vemos claramente que si no podía viajar hasta el templo, simplemente que vendiera todo y se lo gastara con su familia.
tampoco se perdía la salvación nunca se dijo eso. 

Sigamos:
Deu 26:12  "Cuando acabes de separar todo el diezmo de tus frutos en el tercer año, el año del diezmo, entonces se lo darás al Levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, para que puedan comer en tus ciudades y sean saciados.
Como vemos el año del diezmo seria cada tres años en este tiempo se organizaba una fiesta se llenaba el alfolí y todos participaban: levitas, viudas y huérfanos, una fiesta comunal.
En todos los casos si los cristianos pudieran recibirlo entonces todos podrían reclamarlo ya que no hay diferencia sino que todos somos un cuerpo en cristo, todos somos ministros o sacerdotes para Dios, solo que  con diferentes funciones.
Es muy utilizado el libro de Malaquías para justificar el diezmo pero sin conocer el propósito o el por que el señor enviaba a Malaquias a ablarle a Israel  ni en que circunstancia se escribió,
 y esto es sencillamente sacar de contexto, y todos sabemos lo peligroso que es esta practica,
y cuanto dolores de cabeza trajo en la historia de la iglesia.

Esto no significa que no ay enseñanza para nosotros en este libro que  fue escrito luego del regreso de los judíos de Babilonia,  en donde el pueblo adopto las costumbres  de los Babilonios por lo tanto sus tradiciones estaban en desuso.
Malaquías les dice de cuantas cosas habían olvidado y como se habían corrompido, y entre ellas estaba el diezmo.
Luego les recuerda las maldiciones al desobediente "conocidas en la LEY" el simplemente leía la escritura, o les recordaba la escritura, o la ley de las obras abolida luego por el pacto de gracia.
Deu 28:15  Pero sucederá que si no obedeces al SEÑOR tu Dios, guardando todos sus mandamientos y estatutos que te ordeno hoy, vendrán sobre ti todas estas maldiciones y te alcanzarán:
Deu 28:16  Maldito serás en la ciudad, y maldito serás en el campo.
Deu 28:17  Malditas serán tu canasta y tu artesa.

Estas maldiciones ya no aplican a los que somos hijos, Dios no maldice a sus hijos que santifico que con su sacrificio nos redime de la maldicion de la ley y les dio vida nueva en cristo  lo leemos en Galatas 3-13:
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición;


Malaquías es bíblico en sus palabras en cuanto a las promesas del señor a la nación judía.
Mal 3:7  Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis estatutos y no los habéis guardado. Volved a mí y yo volveré a vosotros--dice el SEÑOR de los ejércitos. Pero decís: "¿Cómo hemos de volver?"
Mal 3:8  ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando. Pero decís: "¿En qué te hemos robado?" En los diezmos y en las ofrendas.
Mal 3:9  Con maldición estáis malditos, porque vosotros, la "NACION" entera, me estáis robando.
Claramente es algo que atañe exclusivamente a los judíos como todas las cosas de la ley, el mensaje es a esa NACION.
el pueblo vuelto de Babilonia se había acostumbrado al descuido de las cosas santas, esto repercutía en los Levitas ya que teniendo sobre ellos la prohibición de trabajar no tenían entonces que comer.

 Mal 3:10  Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme ahora a prueba en esto--dice el SEÑOR de los ejércitos  si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Mal 3:11  Por vosotros reprenderé al devorador, para que no os destruya los frutos del suelo; ni vuestra vid en el campo será estéril--dice el SEÑOR de los ejércitos.
Deuteronomio  28:12  Abrirá el SEÑOR para ti su buen tesoro, los cielos, para dar lluvia a tu tierra a su tiempo y para bendecir toda la obra de tu mano.

La paradoja es que el "devorador" ataca en la actualidad desde los pulpitos,  bromas aparte es claro que la ventana de los cielos es ni más ni menos que lluvia, ya que el diezmo fue productos del campo que sin lluvias no podía crecer. 
No es correcto espiritualizar la interpretación que me conviene y ser literal al interpretar  otras partes como las maldiciones.

Pablo enseña sobre las obras de la ley.
Rom 3:20  Porque por las obras de la Ley ningún ser humano será justificado delante de El; pues por medio de la Ley viene el conocimiento del pecado.
No pocos dolores de cabeza le dieron a pablo sus compatriotas que luego de conocer el evangelio se regresaban a las costumbres del judaísmo queriéndose justificar en base a sus obras.

2 de corintios 3-6: El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

es evidente que con este concepto de mesclar sin entender AT con NT demuestra el desconocimiento alarmante de aquellos que lo enseñan a dar el diezmo obligatorio a los que son de cristo.

Pablo se esforzaba en separar a los judios cristianos de las costumbres ceremoniales y practicas de la Ley.
Rom 7:1  ¿Acaso ignoran, hermanos, (pues hablo a los que conocen la ley), que la ley tiene jurisdicción sobre una persona mientras vive?
Rom 7:2  Pues la mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre de la ley en cuanto al marido.
Este y muchos pasajes más nos enseñan que no podemos regresar a los ceremoniales de la  ley si hemos muerto en cristo.
sino seria nesesario obedecerla en todo, lo leemos en Santiago 2-10
Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpable de todos

También algunos dicen que el diezmo es anterior a la ley afirmando que Abraham lo dio a Melquisedec desconociendo que Abraham dio el diezmo del botín de guerra que traía consigo, y no de sus ganancias personales, y de voluntad propia, sin obedecer  a ningun mandamiento, Además no hay fundamento bíblico que afirme que luego lo seguía haciendo.

Otros quieren justificar la continuidad de esta practica usando este pasaje:
Mat 5:17  "No piensen que he venido para poner fin a la Ley o a los Profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir.
Lo que Jesús declara aquí es que por medio de la ley nadie sera justificado ni salvo,  por no poder cumplirla perfectamente, entonces Cristo dice que EL vivió y la  cumplió, (obedeció) el único que por su perfección cumplió al pie de la letra todos los mandamientos de Dios,  en el se cumplió, nadie hasta ese momento había podido cumplirla, vemos que para nada se enseña sobre la continuidad de el diezmo.

Romanos 10-4 Porque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree.

Otros ven el diezmo en el nuevo testamento en pasajes como el que sigue:

Mat 23:23  Ay de vosotros, escribas y Fariseos, ¡hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es lo más grave de la ley, es a saber, el juicio y la misericordia y la fe: esto era menester hacer, y no dejar lo otro.
Aquí salta a la vista que en este pasaje Jesús estaba hablando a judíos escribas y fariseos hipocritas y NO a sus discípulos y encima diciendo esto "ERA" menester hacer, hablando en tiempo pasado.
En el nuevo testamento o el nuevo pacto  curiosamente no ay mención alguna a la práctica del diezmo entre los cristianos,  tengamos en cuenta que los que lo escribieron debían enseñar "todo" lo que Jesús enseño, sin olvidar nada.

La actual  enseñanza del diezmo es muy usada en el contexto de la doctrina de la prosperidad volviendola escandalosa, ya que actua  sobre la codicia de los hombres hombres asiendoles  falsas promesas  de prosperidad  y seguridad material a cambio del Diesmo.

San Pablo enseño a dar.
 2Co 9:6  Pero esto digo: El que siembra escasamente, escasamente también segará; y el que siembra abundantemente, abundantemente también segará.
2Co 9:7  Que cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre.
2Co 9:8  Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para vosotros, a fin de que teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, abundéis para toda buena obra;
2Co 9:9  como está escrito: EL ESPARCIO, DIO A LOS POBRES; SU JUSTICIA PERMANECE PARA SIEMPRE.
Cualquier lector podrá comprobar aquí que el gozo del señor y su bendición es sobre los que dan con alegría y "voluntariamente"al "necesitado", porque de eso se está hablando en este pasaje, que fue en el contexto de un ayuda para hermanos en necesidad y no fue para el pastor.
Claramente el diezmo obligatorio y compulsivo no es para los que son de cristo.

Tampoco es pecado no darlo, ni está robando,  al contrario del que lo pide como un mandamiento, y menos aun cuando se amenasas de pobresa y desamparo al que no lo hace,

Dios nunca desampara a los que le dieron su vida entera en cristo, menos aun exije dinero a cambio de bendicion o "proteccion" economica.

La Biblia nos advierte sobre los que picotean el bolsillo del creyente:
2Pe 2:1  Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina.
2Pe 2:2  Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado;
2Pe 2:3  y en su avaricia os explotarán con palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni su perdición dormida.

la evidencia de un verdadero maestro es su fidelidad a las escrituras, nada se agrega, ni nada se le quita.

MENSAJES BIBLICOS



Nota: no significa este articulo que no debemos dar,  pero debe hacerce dentro de la instruccion Biblica.

domingo, 3 de julio de 2011

¿COBERTURA?

Es cotidiano oír hablar hoy día sobre la cobertura espiritual que una iglesia le brinda a otra más pequeña  (filiales) o a los creyentes que la integran.

Suena a protección, suena a amparo, pero en realidad es todo lo contrario.
La cosa seria así:
 para las filiales tú me das el diezmo de los diezmos y nosotros oramos por vos, además te proveemos de material, programas, te asesoramos en lo doctrinal, y disfrutas de los beneficios de consejería, además de ser parte de nuestro ministerio.
En definitiva  te cobramos por orar por vos.
A los creyentes lo mismo, ademas se les enseña que si pierde esa cobertura esta a merced de los ataques del diablo, cosa contraria a las enseñanzas de cristo.
No solamente no es bíblica esta práctica, sino es anti bíblica ya que infunde  temor al supuesto beneficiado y lo hace dependiente cuando cristo lo hace libre.
 Básicamente es: nosotros estamos más cerca del señor que vos.
                                 Nosotros estamos más arriba que vos
                                 Vos estas al descubierto
                                 Yo soy más grande, tu más pequeño
                                 Cristo no te cuida
                                Necesitas de mi oración y cuidado.
En una oportunidad oi decir que nos hace falta un techo espiritual, para protegernos, o paraguas,  que los pastores y lideres ofrecen casi como un beneficio dado por ellos.
Nada más alejado de la realidad.

No hay cristianos más grandes que otros, somos un cuerpo de expecadores que aun peca,  todos fuimos redimidos de la misma forma,y  CRISTO es la cobertura (galatas 3.27)
Lo que el señor estableció entre los hombres es diferentes dones o funciones,  en donde unos ejercen una responsabilidad (de la cual darán cuenta) y  enseñan y otros aprenden, todos necesitamos de pastores y maestros mayormente en nuestra etapa de niño, el oficio de pastor es una ordenanza dada y a cumplir por aquellos que les corresponda, ahora decir que ellos ejercen de "cobertor" no es mas que una falacia, la tarea pastoral esta muy bien especificada en sus alcances por la palabra de Dios, lo cual incluye orar por el pueblo (sus hermanos) estudiar las escrituras diligentemente y así enseñarlas, ademas de apacentar y administrar los sacramentos. 


Pero el señor es nuestro pastor él nos guarda esa es su promesa, el oro para que el padre nos guarde, y además prometió estar con nosotros todos los días donde quiera que vallamos.


Si jehová no guarda en vano trabajaríamos, no es necesario la protección de hombres por más grandes que parezcan, no está en la biblia, no lo enseñaron los apóstoles ni cristo hace referencia a algo así.


La Biblia enseña que conocimiento es ademas de la armadura de Dios lo que nos guarda del error.
uno de estos pasajes es por ejemplo Colosenses 1.  9 - 14.
El temas es como en la iglesia católica, le pido a un santo que me guarde o que interceda por mi… ¿? ¿?
Jesús   dice, el que me ama mi palabra guardara y mi padre le amara y vendremos a él y haremos morada con él.
¡Que más!  Dios viene a ser parte de tu vida por medio de su espíritu, claro esto si eres de cristo.
El peor mal de estos maestros es que no solo enseñan errores sino que esclavizan a las personas, las vuelven temerosas,   viven viendo al diablo en cada cosa mala que le ocurre,
y si algo les pasa corren temerosos a su pastor para que ore por ellos¿?
Y no solo es error  sino que recaudan de sus filiales grandes sumas de dinero.
No solo  los pastores son víctimas, por su ignorancia sino  que luego estos enseñan lo mismo a sus ovejas, que viene a él a pedir oración hasta para comprar un lavarropas (textual) la dependencia se transmite y se enseña,
Supe de un caso que oraban cuando enviaban a los niños a comprar el pan.
 La pobre oveja está creyendo que todos estamos expuestos a imninentes ataques del diablo por consiguiente necesitamos constantemente del pastor o encargado para ore todos las mañanas por nosotros.

si esto no es esclavitud ¿que es? 
Esta falsa enseñanza proviene de la mala preparación y de la interpretación guiada por el engaño.
También deriva de la muy extendida enseñanza sobre la sujeción a la autoridad y los "beneficios" que esto traeria, en estos contextos la oveja ofrenda y diezma además de obedecer ciegamente a estos  “hermano superiores” que les ministran y dirigen.
La famosa cobertura no es más que un invento que no se puede encontrar en la Biblia que por su uso extendido se convirtió en normal.
Es Biblico orar por la iglecia, todos debemos hacerlo Pablo lo aconsejaba, todos necesitamos de los hermanos, todos necesitamos de la iglesia, pero NO es ella la que nos guarda sino cristo.