La teoría del “Rapto secreto” (RP) o
“Arrebatamiento” ha echado raíces en la iglesia evangelica a partir del siglo
18 en adelante, expandiéndose en America en el siglo 19. Esta doctrina que fue
desconocida por la Iglesia Cristiana por mas de 1700 años, ahora es parte de la
escatología evangelica como si fuera una doctrina realmente contenida en las
Escrituras. Si embargo la gran mayoría de los que creen esta doctrina del
“Rapto Secreto” ignoran su origen y como entró a ser parte de la escatología
evangélica.
No existe una historia real del “rapto secreto” antes de 1830, aunque los dispensacionalistas tratan de “justificarlo” apelando a una enseñanza apocrifca que apareció en el siglo 7 y que se atribuye a un monje Ortodoxo del siglo 4 llamado Efraim de Nisibis (373) el cual dice que “los santos y electos serán congregados antes de la tribulación y llevados al Señor para que no vean al confusión que esta por venir.” Este texto es espurio y además no existe ninguna evidencia histórica documentada que los cristianos durante los primeros cinco siglos tenían una creencia del “Rapto secreto” tal como lo enseñan los dispensacionalistas.
No existe una historia real del “rapto secreto” antes de 1830, aunque los dispensacionalistas tratan de “justificarlo” apelando a una enseñanza apocrifca que apareció en el siglo 7 y que se atribuye a un monje Ortodoxo del siglo 4 llamado Efraim de Nisibis (373) el cual dice que “los santos y electos serán congregados antes de la tribulación y llevados al Señor para que no vean al confusión que esta por venir.” Este texto es espurio y además no existe ninguna evidencia histórica documentada que los cristianos durante los primeros cinco siglos tenían una creencia del “Rapto secreto” tal como lo enseñan los dispensacionalistas.
LOS ORIGENES DE LA DOCTRINA “RAPTO SECRETO”
La Comisión jesuita
En el Concilio de
Trento, los Jesuitas fueron comisionados por el Papa para desarrollar una nueva
interpretación de la Escritura que contrarrestaría la aplicación protestante de
las profecías de la Biblia anti-cristo a la Iglesia Católica Romana.
Recordemos que los protestantes creemos y enseñamos que el papado Romano es el anticristo o el impostor que llamandose "vicario" (sustituto) reemplaza a cristo como cabeza de la iglesia.
Recordemos que los protestantes creemos y enseñamos que el papado Romano es el anticristo o el impostor que llamandose "vicario" (sustituto) reemplaza a cristo como cabeza de la iglesia.
FRANCISCO RIBERA (
1537-1591)
Francisco Ribera fue un
brillante sacerdote jesuita y doctor en teología en España, básicamente, dijo,
"Aquí estoy, envíame". Al
igual que Martin Luther, Francisco Ribera también leyó a la luz de las velas
las profecías sobre el anti-cristo, el cuerno pequeño, el hombre de pecado, y la Bestia. Pero debido
a su dedicación y lealtad al Papa, llegó a conclusiones muy diferentes de las
de los protestantes. o reformadores.
"Por qué, estas
profecías no se aplican a la Iglesia Católica en todo!", Dijo Ribera.
Entonces ¿a quién se aplican? Ribera proclamó: "A sólo un hombre siniestro
que se levantará en el fin de los tiempos!" "Fantastico!", Fue la respuesta de
Roma, y este punto de vista fue rápidamente adoptado como la posición oficial
católica sobre el anti-cristo.
"En 1590, Ribera
publicó un comentario sobre el Apocalipsis de 500 paginas como una contra-interpretación a la opinión
predominante entre los Protestantes que identifican al papado con el
anti-cristo.
Ribera aplico todo el libro del Apocalipsis, pero los primeros capítulos al tiempo del fin y no a la historia de la Iglesia el resto se limita a un período aún futuro de 3 1/2 años literales, inmediatamente antes a la segunda venida..
El Anti-Cristo sería una sola persona malvada que aparecería 7 años antes del fin, y que sería recibido por los Judios y reconstruiría Jerusalén. (un ignoto personaje al que aun muchos esperan)
Ribera negó la interpretación Protestante del Anticristo. (2 Tesalonicenses 2) como sentado en la iglesia de Dios, tal como lo afirmó Agustín, Jerónimo, Lutero y muchos reformadores. Según Ribera el Anti-Cristo se encuentra en alguien fuera de la iglesia de Dios. "El resultado de su trabajo era una completa distorsión y difamación de la verdad profética.
Esto son los principales puntos de la escatología de Ribera:
Ribera aplico todo el libro del Apocalipsis, pero los primeros capítulos al tiempo del fin y no a la historia de la Iglesia el resto se limita a un período aún futuro de 3 1/2 años literales, inmediatamente antes a la segunda venida..
El Anti-Cristo sería una sola persona malvada que aparecería 7 años antes del fin, y que sería recibido por los Judios y reconstruiría Jerusalén. (un ignoto personaje al que aun muchos esperan)
Ribera negó la interpretación Protestante del Anticristo. (2 Tesalonicenses 2) como sentado en la iglesia de Dios, tal como lo afirmó Agustín, Jerónimo, Lutero y muchos reformadores. Según Ribera el Anti-Cristo se encuentra en alguien fuera de la iglesia de Dios. "El resultado de su trabajo era una completa distorsión y difamación de la verdad profética.
Esto son los principales puntos de la escatología de Ribera:
1.
El
Anticristo es un hombre..no el papado
2.
El
seria Ateo o incrédulo
3.
El no
seria revelado hasta 7 años antes del final de los tiempos
4.
El se
sentaría en un reconstruido Templo en Jerusalem y haría un pacto con los
Judios. Ser recibidas por los Judios.
5.
El se
llamaría a si mismo Dios.
6.
Perseguiría y blasfemaría a los
santos de Dios.
7.
La abolición de la religión
cristiana.
8.
Denegar Jesucristo.
9.
Mata a los dos testigos de Dios.
1. Y la Conquista del mundo.
(Por lo tanto, según Ribera, los 1260
días y los 42 meses y los tiempos de 3 1/2 de la profecía no eran 1260 años,
pero unos años literales de 3 1/2, por lo que ninguno de los libro de
Apocalipsis ha tenido ninguna aplicación a la Edad Media o al Papado, sino para
el futuro, para un período inmediatamente antes de la segunda venida, de ahí el
nombre de “futurismo.”)
Después de Francisco
Ribera hubo otro brillante erudito jesuita, el cardenal Roberto Bellarmino
(1542-1621) de Roma. Entre 1581 y 1593, el cardenal Belarmino publicó sus
"Conferencias polémica en torno a los puntos controvertidos de la creencia
cristiana contra los herejes de la época." En estas conferencias uno puede
ver que el esta de acuerdo con Ribera. "Las enseñanzas futuristas de
Ribera se popularizaron aún más por un cardenal italiano y el más renombrado de
todos los polemistas Jesuitas. Sus escritos afirma que Pablo, Daniel y Juan no
tenían nada que decir sobre el poder papal. La escuela de los futuristas ganó
aceptación general entre los católicos. Se les enseñó que el Anti Cristo era un
solo individuo que no gobernaría hasta el final de los tiempos. ' A través de
la obra de estos dos estudiosos jesuitas podríamos decir que un “nuevo bebé” nacio en el mundo.
Historiadores protestantes han dado a este “bebé” un nombre, el Futurismo jesuita. De hecho, Francisco Ribera ha sido llamado el padre del futurismo.
Historiadores protestantes han dado a este “bebé” un nombre, el Futurismo jesuita. De hecho, Francisco Ribera ha sido llamado el padre del futurismo.
Manuel De Lacunza (1731-1801)
Manuel de Lacunza fue un
Jesuita de Chile, escribió un manuscrito en español titulado “La Venida del
Mesías en Gloria y Magestad ("La Venida del Mesías en Gloria y
Majestad"), bajo el seudónimo de Juan Josafá Rabino BenEzra en 1791.
Lacunza escribió bajo un nombre Judío para ocultar el hecho de que él era
católico, con el fin de dar a su obra una mejor aceptación en el Protestantismo,
su objetivo principal. También era un defensor del Futurismo, Lacunza
deliberadamente trato de aliviar la presión sobre el papado, al proponer que el
Anticristo estaba todavía lejos en el futuro. Su manuscrito fue publicado en
Londres, España, México y París entre 1811 y 1826.
AVANCES DENTRO DEL PROTESTANTISMO
Durante casi 300 años después
del Concilio de Trento el futurismo Jesuita se mantuvo en gran parte dentro de
la esfera de la religión católica, pero el plan de los Jesuitas fue que estos
principios teológicos sean adoptados por los protestantes.
Este proceso de adopción en realidad comenzó a principios de 1800 en Inglaterra, y desde allí se extendió a América. La historia de cómo sucedió esto es a la vez fascinante y trágica.
Este proceso de adopción en realidad comenzó a principios de 1800 en Inglaterra, y desde allí se extendió a América. La historia de cómo sucedió esto es a la vez fascinante y trágica.
Nunca El futurismo de
Ribera representaba una amenaza positiva a los protestantes durante tres
siglos. Se limitaba prácticamente a la Iglesia romana. Pero a principios del
siglo XIX brotaron con vehemencia y se aferró a los protestantes de la iglesia
oficial de Inglaterra.
Dr. Samuel Roffey Maitland (1792-1866)
Abogado y estudioso de
la Biblia, se convirtió en bibliotecario del Arzobispo de Canterbury. Es muy
probable que un día descubrió el comentario de Ribera en la biblioteca. En
cualquier caso, en 1826, publicó un libro ampliamente leído atacando la Reforma
y dio su apoyo a Ribera en la idea de un futuro de un solo hombre Anti-Cristo.
Durante los siguientes diez años, en las vías después de las vías, continuó su
retórica anti-Reforma. Como resultado de su celo y fuertes ataques contra la
Reforma en Inglaterra, el Protestantismo de esa misma nación que produjo la
Biblia King James (1611) recibió un golpe demoledor.
Después vino el Dr. James
H. Todd, profesor de hebreo en la Universidad de Dublín. Todd aceptó las ideas
futuristas de Maitland, publicando sus propios folletos de apoyo y libros.
Luego vino John Henry Newman (1801-1890), miembro de la Iglesia de Inglaterra y
líder del famoso Movimiento de Oxford (1833-1845). En 1850, Newman escribió su
"Carta sobre Dificultades del anglicanismo", que revela que uno de
los objetivos del Movimiento de Oxford fue finalmente era absorber "las
diversas denominaciones inglesas y los partidos en la Iglesia de Roma. Después
de publicar un folleto apoyando futurismo de Todd acerca de un Anti-Cristo de un solo
hombre, Newman pronto se convirtió en un completo católico romano, y más tarde
incluso un cardenal muy honrado. A través de la influencia de Maitland, Todd, y
Newman y otros, un claro
"movimiento hacia Roma” ya estaba surgiendo, destinada a barrer los
monumentos antiguos protestantes, como con un diluvio.
Edward Irving (1792-1834),
Irving fue un presbiteriano escocés y precursor de los
movimientos pentecostales y carismáticos, tradujo la obra de Lacunza del
español al Inglés en un libro titulado “La Venida del Mesías en Gloria y
Majestad con un Discurso Preliminar,” publicado en Londres en 1827 por LB Seeley
& Sons, que incluía un propio prefacio largo de Irving. Irving se convirtió
en uno de los predicadores más elocuentes de su tiempo, y una figura destacada
de la Iglesia Católica Apostólica de Inglaterra.
En 1828 sus reuniones al aire
libre en Escocia atrajo a una multitud de 10,000 personas. Su iglesia en
Londres sento un millar de personas y que se llenaba semana tras semana con el
pueblo extraído de los círculos más brillantes e influyentes de la sociedad.
Irving descubrió el
libro de Lacunza y estaba profundamente conmovido por él. En este momento
Irving escuchó lo que él cree que es una voz del cielo que le ordenaba predicar
el “Rapto Secreto de los Santos.” Irving
comenzó a celebrar conferencias bíblicas en toda Escocia, Haciendo hincapié en
la venida del Mesías para arrebatar a Su Iglesia. Sobre este mismo tiempo se
inició la emergencia de un nuevo movimiento que llegó a ser conocido como los “Hermanos
de Plymouth.”
El movimiento de los Hermanos tuvo su inicio en Dublín en 1825,
cuando un pequeño grupo de hombres serios, insatisfechos con el estado letárgico
que prevaleció en la Iglesia Protestante en Irlanda, se reuniron para la
oración y la comunión. Pronto otros se unieron a la comunidad y grupos
asociados surgieron en varios lugares. Aunque el movimiento tuvo su inicio en
Dublín, fue Plymouth, Inglaterra, que se convirtió en el centro de su vasta
literatura de divulgación, de ahí el nombre Plymouth Brethren became adjunto.
Si bien hubo interés desde el inicio en temas proféticos, el centro de interés
estaba en el cuerpo de Cristo como un organismo y la unidad espiritual de todos
los creyentes de Cristo como reacción a la esterilidad del formalismo de los
sistemas organizados de la iglesia y de la jerarquía eclesiástica. Un hombre
con el nombre de John Nelson Darby fue el espíritu de liderazgo entre los
Hermanos de Plymouth desde 1830 en adelante. Darby era de una familia irlandesa
próspera, fue educado como abogado, se llevó los honores altos en la
Universidad de Dublín y luego se volvió a un lado, para disgusto de su padre,
para convertirse en un ministro.
Margaret McDonald, una
niña de 15 que años de Escocia, y miembro de la congregación de Edward Irving, tuvo
visiones a principios de 1830 que incluía un “rapto secreto” de los creyentes
antes de la aparición del Anticristo. Informó a Irving de sus visiones por
carta. Irving luego asistió a las conferencias de profecía que comenzó en
Dublín, Irlanda, en 1830 en Powerscourt Castillo, donde impulsó tanto el “futurismo”
y un “Rapto Secreto.”
John Nelson Darby (1800-1882) y el dispensacionalismo
Irving y Darby eran
contemporáneos, aunque asociados a diferentes movimientos espirituales. Otra
serie de reuniones estaban en curso en este momento. Darby fue clérigo de una Iglesia de Irlanda,
después con los Hermanos de Plymouth, y también promovió el futurismo un “rapto
secreto.” Darby asistió a la serie de
reuniones sobre la profecía bíblica que comenzó en 1830 en Powerscourt,
Irlanda, y en estas conferencias Darby aparentemente aprendio acerca del “rapto
secreto” como lo revela la visión de Margaret McDonald, y promovida por Edward
Irving, y pronto visito Margaret MacDonald en su casa en Port Glasgow, Escocia.
Darby visitó posteriormente varias veces los Estados Unidos entre 1859 y 1874,
donde se aceptó su teología futurista fácilmente. Sus escritos sobre temas
bíblicos alcanzo un número de más de 30 volúmenes de 600 páginas cada uno.
Darby desarrolló y organizó el "futurismo" en un sistema de enseñanza
profética llama "dispensacionalismo".
Biógrafos de Darby se refieren a él como "el padre del dispensacionalismo." Y la joya de la corona en el reino del dispensacionalismo es, por supuesto, el “rapto secreto.” Darby, llamado el "padre del Dispensacionalismo ', fue el responsable de la amplia difusión de los principios de la nueva doctrina pre-tribulacionaria alrededor de 1830 a través de su ministerio en el movimiento de los Hermanos de Plymouth. La doctrina pronto se extendió a América y fue ampliamente popularizada por la Biblia de Referencia Scofield.
Biógrafos de Darby se refieren a él como "el padre del dispensacionalismo." Y la joya de la corona en el reino del dispensacionalismo es, por supuesto, el “rapto secreto.” Darby, llamado el "padre del Dispensacionalismo ', fue el responsable de la amplia difusión de los principios de la nueva doctrina pre-tribulacionaria alrededor de 1830 a través de su ministerio en el movimiento de los Hermanos de Plymouth. La doctrina pronto se extendió a América y fue ampliamente popularizada por la Biblia de Referencia Scofield.
La enseñanza del rapto
secreto fue introducido en los Estados Unidos y Canadá en la década de 1860 y
1870, aunque hay algunos indicios de que pudo haber sido enseñado ya en la
década de 1840. Darby visitó los Estados
Unidos en seis ocasiones. La nueva enseñanza se estaba extendiendo. Un
predicador congregacionalista con el nombre de C.I. Scofield estuvo bajo la
influencia de Darby y los Hermanos de Plymouth.
EL FUTURISMO EN AMERICA
Cyrus Scofield Ingerson (1843-1921)
Una de las figuras más
importantes de todo este drama es Cyrus Scofield Ingerson, abogado de Kansas
que fue fuertemente influenciado por los escritos de Darby. En 1909, Scofield
publicó la primera edición de su famosa Biblia de Referencia Scofield. En el
1900, esta Biblia se hizo tan popular en las escuelas bíblicas protestantes de América
que era necesario imprimir literalmente millones de copias. Sin embargo, en las
notas al pie muy respetados de la misma Biblia, Scofield inyecto grandes dosis
del líquido del futurismo que también se encuentra en los escritos de Darby,
Todd, Maitland, Belarmino, y Ribera. A través de la Biblia Scofield, el niño
llegó a la edad adulta joven con una teologia Jesuita. La doctrina de un
Anti-Cristo por venir se estaba convirtiendo firmemente establecida dentro del
siglo 20 en el protestantismo norteamericano.
La
Biblia de Referencia de
Scofield estaba destinada a tener un gran impacto en las creencias de
muchos, tres millones de copias fueron publicadas en los primeros 50
años. A
través de esta Biblia, Scofield llevó la doctrina del “rapto secreto” al
corazón mismo de la evangelización. Algunas almas ignorantes buscaron en
las
notas de esta Biblia como la Palabra de Dios misma. Publicado por
primera vez
por Oxford University Press en 1909, un millón de copias fueron impresas
en
1930. La Biblia Scofield fue pieza fundamental para establecer
firmemente la
interpretación Jesuita futurista inspirado en las escuelas protestantes
de la
Biblia de los Estados Unidos.
The Moody Bible
Institute y el Seminario Teológico de Dallas han apoyado firmemente las
enseñanzas de John Nelson Darby, y esto ha continuado impulsando el crecimiento
del futurismo.
Luego, en la década de 1970, el Pastor Hal Lindsey, un graduado
de Seminario Teológico de Dallas, publicó su libro éxito de taquilla The Late
Great Planet Earth. Este 177-páginas, fácil de leer volumen se llevó el
futurismo a las masas de la cristiandad americana, y más allá. El New York
Times lo calificó "El número uno de los más vendidos de la década."
Más de 30 millones de copias se han vendido, y ha sido traducido a más de 30
idiomas. A través de 'The Late Great Planet Earth ", tomó jesuita
futurismo una fuerte influencia sobre el mundo cristiano protestante.
APOYO FINANCIERO PARA EL “RAPTO”
Darby se dirigió hacia
fuera para la promoción, la improvisación y la adición a su nueva doctrina.
Llegó a los Estados Unidos varias veces y viajó por todo el país para predicar
dispensación. Como "suerte" que tienen, siempre parecía ser los ricos
los benefactores cercanos. Esto incluía a hombres como el excéntrico banquero
Henry Drummond, que participó desde el principio, por lo que puso sus recursos
a disposición de la iglesia de Irving en Londres y siguio apoyando el
movimiento.
El investigador Robert L. Pierce señaló que "... la movilidad
inusual de Darby eran evidente en su día y la hora, en su aparente falta de problemas
financieros."
Al menos en una ocasión
Darby fue a San Luis y se reunió con el ministro presbiteriano James H. Brookes (1830-1897), mentor de
Scofield y un líder clave en las Conferencias de Biblia Niagara. Las
conferencias se celebraba anualmente desde 1876 hasta 1897, inicialmente en diferentes
resorts en todo los EE.UU. y, a partir de 1883 en Niagara-on-the-Lake, Ontario,
el Royal Queen Hotel. Fue allí que el movimiento fundamentalista nacio y
solidifico. A continuación, comenzó a dar forma al paisaje cristiano
dispensacionalista en los Estados Unidos y sentó las bases para el
"Premilenialismo," el fundamento de los cristianos Sionistas.
Las conferencias atrajo
a algunos de los más conocidos líderes cristianos de la época, como D. L.
Moody, un evangelista mundo conocido fundador de Associacion de Jóvenes
Christian (YMCA), el Instituto Bíblico Moody en Chicago, y el Instituto Bíblico
de Los Angeles (BIOLA ). Los financieros de Ciro Scofield sabían que si
Scofield podría ser trasladado a esas organizaciones, la doctrina
dispensacionalista puede propagarse más rápido y más lejos en la comunidad
cristiana.
William Eugene Blackstone (1841-1935)
Evangelista Americano y
Sionista Cristiano. Blackstone fue influenciado por Dwight Lyman Moody y John
Neslson Darby. En sus escritos y preodicaciones su tema era el “retorno
premilenial de Cristo y el rapto secreto.” Su obra de renombre fue “Jesus
viene” el cual se convirtió en libro de referencia de los dispensacionalista
por los proxismo 50 años.
TEXTOS DE “PRUEBA” DEL “RAPTO SECRETO”
Veamos los textos de los
“Rapturistas.” La Biblia de Referencia
Scofield (1917 Edition): "... 'atrapado arriba' la iglesia-no sólo los
santos, pero todos los órganos de la salvacion [es decir, no sólo la vida, sino
también a los muertos], cualquiera que sea su dispensación, se incluyen en la
primera resurrección ... [Esto] es peculiarmente la "esperanza
bienaventurada" de la Iglesia (cf) Mateo 24:42 ; 25:13 y Lucas 12:36-48,
Hechos 1:11, Filipenses 3:20, 21; Tito 2:11-13. "
Esto ofrece muy poca información,
teniendo en cuenta la cantidad de personas que aceptan la doctrina del rapto en
base a estas notas. Además, todas las referencias que cita son sobre el regreso
de Cristo y la necesidad del creyente para estar listos para ese evento.
Ninguno de ellos habla de un "retorno de cercano y secreto" de Cristo
para arrebatar a los creyentes.
Algunos “rapturistas” citan
Hechos 8:39, diciendo que usa la misma palabra griega que se traduce como
"atrapados" en 1 Tesalonicenses 4:17. Dicen que el hecho de que el Espíritu de Dios
"arrebato a [Felipe] lejos", muestra que 1 Tesalonicenses 4:17 significa
que los santos seran arrebatados al cielo. Sin embargo, el Espíritu no
transportó Felipe al cielo, sino más bien de un lugar a otro en la tierra.
Las palabras
"bendita esperanza" también aparece con frecuencia en la literatura
rapto. De hecho, "la esperanza bienaventurada" es el nombre con el
que algunas denominaciones se refieren a la doctrina del “rapto secreto.” Toman
"la esperanza bienaventurada" de Tito 2:13, Donde Pablo escribe:
"aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de
nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo".
La implicación es que la
palabra "apariencia" transmite algo secreto y repentino, es decir, el
“rapto.” Por lo tanto, "la esperanza bienaventurada" se convierte en
una especie de taquigrafía para la doctrina del “rapto” en la literatura y el
cine. Algunas otras referencias del Nuevo Testamento que menciona "la
manifestación de Cristo" también se cita a menudo, como si estas
escrituras fortalecieran su caso.
Pero todos estos son una
simple referencia a la venida de Cristo, ya sea por primera vez como un
sacrificio perfecto por el pecado, o la segunda vez, como un rey invencible.
DEBIL FUNDAMENTO BIBLICO
La palabra rapto viene
de la “rapere” latín, que significa "apoderarse" o "secuestrar
a". Esto se traduce de la palabra griega que se traduce como "arrebatados"
en las Biblias inglesas.
Todos los defensores del
“rapto’ estan de acuerdo en que el principal argumento se basa en 1
Tesalonicenses 4:17. Es aquí donde el argumento se sostiene o cae.
En primer lugar, mire el
versículo 17 en la versión Reina Valera dice: "Luego nosotros los que
hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para el encuentro
con el Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.".
El verbo griego para
"arrebatados" es harpagesometha. ¿Transmite la sensación de un
secuestro aquí? No, "ello combina las ideas de fuerza y brusquedad visto en el
poder irresistible de Dios" (Leon Morris, Tyndale Comentarios del Nuevo Testamento,
edición revisada, 1984, p. 94).
¿Por qué Pablo utiliza
una palabra tan fuerte? Vamos a dejar que la Biblia hable por sí misma. El
contexto del tema comienza en el versículo 13 y concluye en el versículo 11 del
capítulo siguiente. Pablo escribió esta sección de la carta en respuesta a las
preocupaciones de los cristianos locales.
Al leer el versículo 13,
se descubre que los cristianos de Tesalónica estaban de duelo por la muerte
inesperada de los miembros de su congregación.
Albert Barnes
comentarios de: "Parece que la razón para suponer ... que algunos de ellos
creyeron que, aunque los que estaban muertos en realidad se levantaría otra
vez, sería mucho después de que los que vivieran cuando el Señor Jesús
regresara en su gloria, y siempre estarían en una condición inferior a ellos
"(Barnes 'Notes en el Nuevo Testamento, notas sobre 1 Tesalonicenses
4:13).
Pablo escribió que no
deben lamentarse por esto: "Porque si creemos que Jesús murió y resucitó,
así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él [los creyentes que
habían muerto]" (versículo 14).
¿Estaba Pablo respondiendo
a una preocupación acerca de si Cristo rescataria a los creyentes de la Gran
Tribulación? No, no el texto no dice nada de esto.
Tampoco hay nada en
estos versículos acerca de que Cristo pasaría rápido en forma secreta por la
tierra para arrebatar afuera a unas pocas personas para llevarlos al cielo.
Estos versículos se refieren sólo a la doctrina de la segunda venida, el
momento en que Jesús pone un pie en la tierra.
El Comentario de la
Biblia por Jamieson, Fausset y Brown observa algo más. "El tema principal
de la predicación de Pablo en Tesalónica debe haber sido el reino venidero
(Hechos 17:7), algunos lo habían pervertido en una causa de temor con respecto
a los amigos últimamente fallecidos, como si éstos serían excluidos de la
gloria de los que se encuentran con vida. En este respecto Pablo corrige el error
aquí.”
El versículo 15
amplifica el punto: "Nosotros, los que vivimos y habremos quedado hasta la
venida del Señor, no precederemos a los que durmieron."
El versículo 18 reitera
este punto principal:
"Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas
palabra.” Pablo lo resume en los
versículos 10-11 del capítulo 5 (no hay una ruptura de capítulo en el texto
original): "... para que ya sea que
velemos o que durmamos [permanecer con vida o morir], vivamos juntamente con
El. Por lo tanto alientense unos a otros y edifiquense unos a otros, así como
lo están haciendo. "
La razón de Pablo para
el uso de una palabra tan fuerte como “harpagesometha” era para tranquilizar a la gente que, al
regreso de Cristo, Dios reunirá a los
creyentes que permanecen vivos con los creyentes que habían muerto. Los muertos
no estará detrás de ninguna manera!
Por otro lado, el texto
no indica ni enseña de un “Rapto silencioso o secreto,” sino mas bien que será con
sonido de voz de Arcangel, lo cual indica que será conocido para todos.
A.
W. Tozer (1897-1963):
"Aquí esta una doctrina que no se conocía ni se enseñaba hasta principios de este siglo y que ya está causando divisiones en las iglesias."
"Aquí esta una doctrina que no se conocía ni se enseñaba hasta principios de este siglo y que ya está causando divisiones en las iglesias."
EL PELIGRO PSICOLOGICO DEL “RAPTO SECRETO”
David B. Currie, en su
libro, “El Rapto: El Error de los Últimos Tiempos que deja la Biblia Detrás”
resume el peligro psicológico de la teología del “rapto secreto.”:
"El sistema de
creencias de los “rapturistas” les
permite tomar una cierta comodidad en el rostro del mal. Porque cuando las
cosas realmente se deterioran en el caos, ellos esperan ser “raptados” al cielo.
Hay un problema con este enfoque de la vida, sin embargo. La doctrina puede
consolar a la persona en presencia del sufrimiento, pero no hace absolutamente
nada positivo para la persona que experimenta el sufrimiento. Esta teología es
atractiva sólamente siempre y cuando el dolor es de otra persona. "
Dr. Currie resume sus
críticas con la fuerte, pero justificada, la afirmación:
"En pocas
palabras, el sistema “rapturista” no contiene la Cruz". También señala que
los “rapturistas” en gran parte (si no completamente) ignoran la destrucción de
Jerusalén en el año 70 dC, un evento tan importante que hacer caso omiso de
ella es garantizar interpretaciones incorrectas de pasajes de las Escrituras
vitales. "Estos “rapturistas” se niegan a considerar siquiera los
acontecimientos del año 70 como una clave para entender las profecías de la
Biblia debido a que los mismos hechos no se enumeran en la Escritura,"
Currie señala. "Es
casi como si estos acontecimientos ni siquiera ocurrieron. Por lo tanto, se
dejan captar por un cumplimiento aún en el futuro."
Otras notas de
observación, "El Rapto alivia los seres humanos de pensar más en ellos
mismos."
La doctrina del ‘rapto secreto”
es probablemente no correcta. Los defensores de la doctrina del rapto, en vista
de las críticas, a menudo recurrir a un razonamiento circular, tales como, "Yo
creo en el rapto porque es lo que quiero creer." Así que debemos tener en
cuenta la siguiente pregunta, ¿Es la doctrina del rapto peligroso? Algunos
dicen que no, porque en la medida en que conducimos nuestras vidas con
confianza y obediencia al Señor, incluso si la doctrina del rapto está mal,
vamos a estar en el lado derecho al final.
Otros dicen que la doctrina del
rapto es muy peligrosa ya que anima a algunos a acelerar el Día del Señor
mediante la promoción de determinadas políticas, como:
1. No es necesario que me
interese del cuidado de la tierra, ya que no será por mucho más tiempo que
estare aquí de todos modos.
2. Ir a la guerra en el
Medio Oriente es una cosa buena si ayuda a provocar el Armagedón mas pronto.
3. En realidad no
necesitamos educar a nuestros hijos, ya que no van a estar mucho tiempo aquí para
beneficiarse de la enseñanza.
4. No tenemos que cuidar
de los pobres, ya que el final está cerca de todos modos.
Las personas que
pensaban de esta manera fueron considerados alguna vez como parte de los
lunáticos. Pero hoy en día, estas personas se pueden encontrar entre
neoconservadores que influyen en la política pública.
¿Por qué hay tanta gente
que cree en el ‘rapto” que estan tan poco dispuestos a considerar que tal
creencia sea falsa? ¿Por qué la inversión psicológica en una creencia de que no
tiene nada que ver con la doctrina de la salvación?
LA HISTORIA DEL ORIGEN DEL "RAPTO SECRETO" ES VERDADERA ALGO FASCINANTE PERO QUE CARECE DE BASE BIBLICA.
Caesar Arevalo.
LA HISTORIA DEL ORIGEN DEL "RAPTO SECRETO" ES VERDADERA ALGO FASCINANTE PERO QUE CARECE DE BASE BIBLICA.
Caesar Arevalo.