Este artículo aparece originalmente en el sitio de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa y ha sido traducido con permiso.
Aunque algunos afirmen lo contrario, el mundo cristiano no está dividido en dos grupos: los que tienen credos y confesiones y aquellos que solamente tienen la Biblia. En realidad está dividido en dos grupos: los que tienen credos y confesiones y las han escrito de manera pública, abiertos al escrutinio público y a la corrección y, aquellos que tienen confesiones pero no las escriben. La razón es simple: cada iglesia (y de hecho cada cristiano) cree que la Biblia tiene cierto significado, y según lo que crea que la Biblia le dice, así es su credo y confesión, sea que elija escribir sus creencias o no.
Por su puesto, aquellos que afirman no tener otro credo que a Cristo y ningún otro libro sino solo la Biblia, suelen tratar de proteger algo importante y bíblico: la autoridad suprema de la Escritura en todo asunto de la fe y práctica cristiana. Es el temor correcto de permitir que tradiciones o ideas no bíblicas impacten la sustancia de lo que la iglesia cree. Sin embargo, a pesar de todas las buenas intenciones que puedan tener, creo que eso que desean proteger – el estatus único de las Escrituras – se protege de una mejor y más explícita manera en los documentos confesionales, en conexión con una forma de gobierno eclesiástico cuidadosamente estudiada.
De hecho, aunque parezca irónico, son aquellos que no expresan sus confesiones en documentos escritos los que están en peligro de elevar la tradición por encima de las Escrituras, de tal manera que llega a ser imposible que la Biblia los gobierne.
Si una iglesia tiene un documento que dice que su escatología es dispensacional, sabemos cuál es su posición en lo que se refiere a los últimos tiempos, y entonces podemos tomar la actitud Bereana para comprobar esa postura por las Escrituras y ver si es correcta. Si la iglesia solo afirma que su posición con respecto a los últimos tiempos es la que se enseña en la Biblia, parece que está afirmando todo, pero en realidad no está afirmando nada.
En resumen, los credos y las confesiones conectados a una política eclesiológica bíblica, son partes vitales para mantener una vida de iglesia en conformidad con el Nuevo Testamento. Aquí se presentan siete razones por las cuales cada iglesia debería tenerlas.
- Las confesiones delimitan el poder de la iglesia
- Las confesiones ofrecen sumarios sucintos de la fe.
- Las confesiones permiten una discriminación apropiada entre los oficiales y los miembros
Pero aun si algunos no están de acuerdo en poner la barra tan bajo, todos deberían estar de acuerdo en que debe haber una diferencia entre el conocimiento que se requiere para un oficial de la iglesia y para un nuevo miembro. Uno no debería terminar en el lugar donde uno comenzó la vida cristiana. Debe haber crecimiento en madurez, un aspecto de los cuales es el conocimiento doctrinal, y los documentos confesionales ofrecen un mapa para trazar el camino o el enmarcado de aspiraciones el cual dará sustancia y estructura a este crecimiento. La iglesia que no tiene una confesión o que solo tiene una declaración doctrinal mínima, tiene la desventaja de no ser capaz de establecer ante la gente alguna visión de lo que se supone que es tener una teología cristiana madura.
- Las confesiones resaltan lo que es de importancia.
De nuevo, volviendo al punto anterior: el nuevo convertido o el nuevo miembro no va necesariamente a saber lo que la iglesia considera de importancia y lo que se considera indiferente. Una confesión buena y elaborada, provee a la iglesia no solamente de un gran mapa pedagógico, sino que es un recurso útil para enseñar a la gente cuáles son los asuntos menos importantes y por qué.
- Las confesiones relativizan el presente y nos conectan con el pasado.
Por el contrario, el Cristianismo es una religión enraizada en la historia. Fue constituida por las acciones históricas de Dios, las cuales culminaron en Cristo, y llegó a nosotros por la fiel articulación y preservación de su mensaje a través de las edades. Esto es profundamente contra-cultural y algo que necesitamos recordar constantemente. Irónicamente, podría ser que los que afirman no tener otro credo aparte de la Biblia en realidad están reflejando un espíritu como el de nuestra época en cuanto a su triunfalismo histórico.
En este contexto, el uso de credos y confesiones es un medio intencional de conectarnos con el pasado, de identificarnos con la iglesia de las épocas anteriores, y así hacer relativa nuestra significancia en el gran esquema de cosas. La recitación de credos y fórmulas antiguas en la adoración es una manera en la cual esto se hace. La afirmación de los estándares confesionales, como un compromiso de los oficiales de la iglesia y el contenido de las ambiciones pedagógicas para la membresía de la iglesia, es otra manera.
- Las confesiones reflejan la sustancia de nuestra adoración
Por dos milenios, la adoración de la iglesia no ha cambiado en lo que se refiere a los puntos fundamentales – es decir la declaración que Jesús es el Señor y que la salvación es un acto del Dios trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo – y nuestras confesiones explican el contenido de estos puntos.
De manera que, no debemos pensar en las confesiones y en la doctrina que ellas contienen como un ser antitético a la adoración vibrante. La posesión de una confesión, por supuesto, no es equivalente a la adoración vibrante, ni tampoco la garantiza, como tampoco la existencia de un código legal no garantiza una sociedad civilizada. Sin embargo, las confesiones son prerrequisitos de una adoración racional y vibrante, las cosas dan sentido a lo que hacemos como cristianos.
Es muy posible que esta función confesional se volverá más importante conforme pasen los años. Conforme otras religiones se acercan al cristianismo, y especialmente cuando esas religiones hacen uso de cierta clase de vocabulario bíblico como el que nosotros usamos, va a ser más y más crucial que entendamos no solo cuáles palabras usar, sino lo que esas palabras significan realmente. Su amistoso amigo Mormón puede afirmar que Jesús es el Señor; y hasta puede que cante los mismos himnos en su servicio de culto. Por eso, usted necesitará saber qué es exactamente lo que su iglesia quiere decir cuando afirma que “Jesús es el Señor” o cuando se realizan bautismos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Las buenas confesiones le capacitarán para esto en una manera mejor que ninguna otra cosa.
- Las Confesiones cumplen una parte vital del plan de Pablo para la iglesia post-apostólica.
Esa pretensión que afirma “Ningún otro credo, solo Cristo, ningún libro solo la Biblia”, tiene un contenido piadoso y bíblico, y a la vez no tenemos que avergonzarnos de ser cristianos confesionales, porque las confesiones nos capacitan para mantener ciertas prioridades bíblicas. Debemos estar agradecidos por esto, a la vez que tratamos de mostrar a los hermanos no-confesionales una mejor manera de preservar las cosas que son de valor para todos los cristianos.
Carl. R. Trueman
[El autor, es un ministro de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
enseña historia de la iglesia en el Seminario Westminster de Filadelfia.
Ha escrito el libro “The Creedal Imperative”. New Horizons, February
2013]