lunes, 4 de julio de 2011

El DIEZMO


Cualquier doctrina que se ponga en duda tendrá pocos defensores, pero el tema del diezmo es algo así como poner el dedo en el ojo a los que con un puñado de versículos tratan de justificarlo.
Así comenzó.
Deu 14:22  Diezmarás fielmente todo el producto de tu sementera, lo que rinde tu campo cada año.
Fue una de las demandas entre otras de la LEY. y apunta directamente a quien tenia CAMPO se diezmaba en ganado, semillas cereales, no dinero que ya existia.
Su destino y propósito eran los POBRES Y LEVITAS  a causa de la prohibición de trabajar que estos ultimos tenían cosa que ya no cuenta para nosotros, todos tenemos el deber de trabajar.
Excepto aquellos que por servir en el evangelio y no puedan trabajar como dijo san pablo, que viva del evangelio, no del diezmo de la ley.

También beneficiaba a la  VIUDA y el HUERFANO  cosa que parece nadie lee en los mismos textos en que lo justifican.

Se diezmaba de lo que rendía el campo, solamente, no así en cualquier otra actividad comercial, como tampoco los obreros como por ejemplo, un carpintero. que daban ofrendas como aporte al gobierno (estado) en la teocracia de Israel, en el lugar de la ofrendas, esto fue en el patio de las mujeres, este punto es pasado por alto entre los que piden por estos días el diezmo obligado a la iglesia, Israel daba como un impuesto al estado una suma fijada cosa que también hacemos hoy cuando pagamos nuestros impuestos al gobierno. en ese tiempo el impuesto fue obligatorio y la ofrenda voluntaria tal como hoy.

No debemos olvidar que a los levitas quienes recibían este impuesto no se le permitía tener tierras o posiciones cosa que tampoco leen los que hoy día lo enseñan, que si tienen posesiones.

Núm 18:20  Entonces el SEÑOR dijo a Aarón "No tendrás heredad en su tierra, ni tendrás posesión entre ellos. Yo soy tu porción y tu herencia entre los Israelitas.
Núm 18:21  "Ten en cuenta que Yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, a cambio de su ministerio en el cual sirven, el ministerio de la tienda de reunión.
Los maestros que hoy día enseñan que el diezmo se debe dar para el mantenimiento del templo y sus gastos personales inclusive, están usurpando el lugar de los  levitas, Dios destino solo para esta familia el deber de recibir los diezmos y nadie puede ocupar ese lugar menos aun cuando no se es Judío, menos cuando el sacerdocio Aarónico finalizo, ya que el nuevo pacto derogo el viejo pacto

 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. Hebreos 8.

Aquí es bueno recordar que los judíos en la actualidad no recaudan ya el diezmo por el hecho que nadie puede saber en la actualidad quienes serían Levitas, y ellos son los únicos que podrían recibirlo, ninguna otra familia puede recibir el diezmo,

La ley de Dios esta vigente, pero la ley moral, no la ley del pacto.

Ni San Pablo o los discípulos  nunca  enseñaron el diezmo y tampoco hubiera podido recibirlo (Pablo) él fue un Benjamita.
No se daba en dinero, que ya existía, ademas no se aceptaba el dinero en el templo cosa que tampoco saben los que lo reciben hoy día.

 tampoco los Levitas enseñaban o pedian el diezmo, solo lo recibian cosa muy diferente al pedido compulsivo y coercitivo de los que hoy lo racaudan.

 Esto debía hacer un judío que vivía lejos y no podía transportar los animales ni el grano:
Deu 14:23  "Comerás en la presencia del SEÑOR tu Dios, en el lugar que El escoja para poner allí Su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino nuevo y de tu aceite, y los primogénitos de tus vacas y de tus ovejas, para que aprendas a temer siempre al SEÑOR tu Dios.
Deu 14:24  "Pero si el camino es tan largo para ti, que no seas capaz de llevar el diezmo por estar lejos el lugar donde el SEÑOR tu Dios escoja para poner allí Su nombre, cuando el SEÑOR tu Dios te haya bendecido.
Deu 14:25  Entonces lo cambiarás por dinero, y atarás el dinero en tu mano e irás al lugar que el SEÑOR tu Dios escoja.
Deu 14:26  "Podrás gastar el dinero en todo lo que tu corazón apetezca: en vacas u ovejas, en vino o sidra, o en cualquier otra cosa que tu corazón desee; allí comerás en presencia del SEÑOR tu Dios, y te alegrarás tú y tu casa.
vemos claramente que si no podia viajar hasta el templo, simplemente que vendiera todo y se lo gastara con su familia.

Sigamos:
Deu 26:12  "Cuando acabes de separar todo el diezmo de tus frutos en el tercer año, el año del diezmo, entonces se lo darás al Levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, para que puedan comer en tus ciudades y sean saciados.
Como vemos el año del diezmo seria cada tres años en este tiempo se organizaba una fiesta se llenaba el alfolí y todos participaban: levitas, viudas y huérfanos, una fiesta comunal.
En todos los casos si los cristianos pudieran recibirlo entonces todos podrían reclamarlo ya que no hay diferencia sino que todos somos un cuerpo en cristo, todos somos ministros o sacerdotes para Dios, solo que  con diferentes funciones.
Es muy utilizado el libro de Malaquías para justificar el diezmo pero sin conocer el propósito o el por que el señor enviaba a Malaquias a ablarle a Israel  ni en que circunstancia se escribió,
 y esto es sencillamente sacar de contexto, y todos sabemos lo peligroso que es esta practica,
y cuanto dolores de cabeza trajo en la historia de la iglesia.

Esto no significa que no ay enseñanza para nosotros en este libro que  fue escrito luego del regreso de los judíos de Babilonia,  en donde el pueblo adopto las costumbres  de los Babilonios por lo tanto sus tradiciones estaban en desuso.
Malaquías les dice de cuantas cosas habían olvidado y como se habían corrompido, y entre ellas estaba el diezmo.
Luego les recuerda las maldiciones al desobediente "conocidas en la LEY" el simplemente leía la escritura, o les recordaba la escritura, o la ley de las obras abolida luego por el pacto de gracia.
Deu 28:15  Pero sucederá que si no obedeces al SEÑOR tu Dios, guardando todos sus mandamientos y estatutos que te ordeno hoy, vendrán sobre ti todas estas maldiciones y te alcanzarán:
Deu 28:16  Maldito serás en la ciudad, y maldito serás en el campo.
Deu 28:17  Malditas serán tu canasta y tu artesa.

Estas maldiciones ya no aplican a los que somos hijos, Dios no maldice a sus hijos que santifico que con su sacrificio nos redime de la maldicion de la ley y les dio vida nueva en cristo  lo leemos en Galatas 3-13:
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición;


Malaquías es bíblico en sus palabras en cuanto a las promesas del señor a la nación judía.
Mal 3:7  Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis estatutos y no los habéis guardado. Volved a mí y yo volveré a vosotros--dice el SEÑOR de los ejércitos. Pero decís: "¿Cómo hemos de volver?"
Mal 3:8  ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando. Pero decís: "¿En qué te hemos robado?" En los diezmos y en las ofrendas.
Mal 3:9  Con maldición estáis malditos, porque vosotros, la "NACION" entera, me estáis robando.
Claramente es algo que atañe exclusivamente a los judíos como todas las cosas de la ley, el mensaje es a esa NACION.
 Mal 3:10  Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme ahora a prueba en esto--dice el SEÑOR de los ejércitos  si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Mal 3:11  Por vosotros reprenderé al devorador, para que no os destruya los frutos del suelo; ni vuestra vid en el campo será estéril--dice el SEÑOR de los ejércitos.
Deuteronomio  28:12  Abrirá el SEÑOR para ti su buen tesoro, los cielos, para dar lluvia a tu tierra a su tiempo y para bendecir toda la obra de tu mano.
La paradoja es que el "devorador" ataca en la actualidad desde los pulpitos,  bromas aparte es claro que la ventana de los cielos es ni más ni menos que lluvia.
No es correcto espiritualizar la interpretación que me conviene y ser literal al interpretar  otras partes como las maldiciones.

Pablo enseña sobre las obras de la ley.
Rom 3:20  Porque por las obras de la Ley ningún ser humano será justificado delante de El; pues por medio de la Ley viene el conocimiento del pecado.
No pocos dolores de cabeza le dieron a pablo sus compatriotas que luego de conocer el evangelio se regresaban a las costumbres del judaísmo queriéndose justificar en base a sus obras.

2 de corintios 3-6: El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

es evidente que con este concepto de mesclar sin entender AT con NT demuestra el desconocimiento alarmante de aquellos que lo enseñan a dar el diezmo obligatorio a los que son de cristo.

Pablo se esforzaba en separar a los judios cristianos de las costumbres ceremoniales y practicas de la Ley.
Rom 7:1  ¿Acaso ignoran, hermanos, (pues hablo a los que conocen la ley), que la ley tiene jurisdicción sobre una persona mientras vive?
Rom 7:2  Pues la mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre de la ley en cuanto al marido.
Este y muchos pasajes más nos enseñan que no podemos regresar a los ceremoniales de la  ley si hemos muerto en cristo.
sino seria nesesario obedecerla en todo, lo leemos en Santiago 2-10
Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpable de todos

También algunos dicen que el diezmo es anterior a la ley afirmando que Abraham lo dio a Melquisedec desconociendo que Abraham dio el diezmo del botín de guerra que traía consigo, y no de sus ganancias personales, y de voluntad propia, sin obedecer  a ningun mandamiento, Además no hay fundamento bíblico que afirme que luego lo seguía haciendo.

Otros quieren justificar la continuidad de esta practica usando este pasaje:
Mat 5:17  "No piensen que he venido para poner fin a la Ley o a los Profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir.
Lo que Jesús declara aquí es que por medio de la ley nadie sera justificado ni salvo,  por no poder cumplirla perfectamente, entonces Cristo dice que EL vivió y la  cumplió, (obedeció) el único que por su perfección cumplió al pie de la letra todos los mandamientos de Dios,  en el se cumplió, nadie hasta ese momento había podido cumplirla, vemos que para nada se enseña sobre la continuidad de el diezmo.

Romanos 10-4 Porque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree.

Otros ven el diezmo en el nuevo testamento en pasajes como el que sigue:

Mat 23:23  Ay de vosotros, escribas y Fariseos, ¡hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es lo más grave de la ley, es a saber, el juicio y la misericordia y la fe: esto era menester hacer, y no dejar lo otro.
Aquí salta a la vista que en este pasaje Jesús estaba hablando a judíos escribas y fariseos hipocritas y NO a sus discípulos y encima diciendo esto "ERA" menester hacer, hablando en tiempo pasado.
En el nuevo testamento o el nuevo pacto  curiosamente no ay mención alguna a la práctica del diezmo entre los cristianos,  tengamos en cuenta que los que lo escribieron debían enseñar "todo" lo que Jesús enseño, sin olvidar nada.

La actual  enseñanza del diezmo es muy usada en el contexto de la doctrina de la prosperidad volviendola escandalosa, ya que actua  sobre la codicia de los hombres hombres asiendoles  falsas promesas  de prosperidad  y seguridad material a cambio del Diesmo.

San Pablo enseño a dar.
 2Co 9:6  Pero esto digo: El que siembra escasamente, escasamente también segará; y el que siembra abundantemente, abundantemente también segará.
2Co 9:7  Que cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre.
2Co 9:8  Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para vosotros, a fin de que teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, abundéis para toda buena obra;
2Co 9:9  como está escrito: EL ESPARCIO, DIO A LOS POBRES; SU JUSTICIA PERMANECE PARA SIEMPRE.
Cualquier lector podrá comprobar aquí que el gozo del señor y su bendición es sobre los que dan con alegría y "voluntariamente"al "necesitado", porque de eso se está hablando en este pasaje, que fue en el contexto de un ayuda para hermanos en necesidad y no fue para el pastor.
Claramente el diezmo obligatorio y compulsivo no es para los que son de cristo.

Tampoco es pecado no darlo, ni está robando,  al contrario del que lo pide como un mandamiento, y menos aun cuando se amenasas de pobresa y desamparo al que no lo hace,

Dios nunca desampara a los que le dieron su vida entera en cristo, menos aun exije dinero a cambio de bendicion o "proteccion" economica.

La Biblia nos advierte sobre los que picotean el bolsillo del creyente:
2Pe 2:1  Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina.
2Pe 2:2  Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado;
2Pe 2:3  y en su avaricia os explotarán con palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni su perdición dormida.

la evidencia de un verdadero maestro es su fidelidad a las escrituras, nada se agrega, ni nada se le quita.

MENSAJES BIBLICOS



Nota: no significa este articulo que no debemos dar,  pero debe hacerce dentro de la instruccion Biblica.

1 comentario: