Teniendo en cuenta este contexto, no es sorprendente que el montanismo, el primer movimiento cismático del cristianismo, surgió por primera vez allí.
El
montanismo fue un "movimiento profético", que comenzó alrededor de
172 AD. Su fundador, Montano, fue un ex "sacerdote de Cibeles
mutilado" Estrechamente relacionado con Montano eran dos
"profetisas", Priscila y Maximila. Los montanistas insistierón en la
continuación del don de la profecía y el uso de éxtasis utterances.
Montano,
Priscila y Maximila proclamarón una "nueva profecía", que predijo que
Cristo volvería a Pepuza, un pequeño pueblo de Frigia, en la que la nueva
Jerusalén que estaba por venir down.
El
Reconocimiento del Espíritu Santo en la nueva profecía era la piedra de toque
de la autoridad de los montanistas, que afirmarón que la nueva profecía
reclamaba para sí un lugar especial en la historia de la salvación . Los
seguidores de Montano creían que el Espíritu Santo les habló en la primera
persona a través de sus propias bocas. Como Henry Chadwick lo describió,
Montano, junto con Priscila y Maximila entregaban declaraciones del Paráclito
en un estado de "éxtasis", es decir, no estaban en posesión de sus
facultades. Era la forma peculiar de estas expresiones a las que otros
cristianos se opusieron: este tipo de profecía extática no era, como la de los
profetas bíblicos, entregados en tercera persona, pero fue el discurso directo
por el mismo Espíritu con la boca del profeta como su instrumento .
Montano
De hecho,
Montano dijo que una persona en éxtasis espiritual era como un instrumento
musical en la que el Espíritu Santo juega sus melodías: "He aquí el hombre
es como una lira, y yo barro sobre él como una púa. El hombre duerme,. Me
despierto " Por lo tanto, Montano enseño claramente que el cierre del
canon bíblico no fue el fin de la revelación especial de Dios para el hombre.
Montano
enseñó que el Espíritu Santo habló a través de él de la misma manera como habló
por medio de los escritos de la Escritura. En palabras de Bruner, "cayó en
éxtasis sonambulismo, y se considera a sí mismo el órgano de inspiración del
Paráclito prometido o Abogada, Auxiliadora y consolador en estos últimos
tiempos de angustia." Los registros Eusebio dice que Montano "se
llenó de emoción espiritual y cayó de repente en una especie de trance y
éxtasis natural. Se quedaron y comenzaron a charlar y hablar sin sentido. . . .
Entre los que escuchaban en ese momento a sus declaraciones falsas, algo que
molestaba, lo considerában como poseída, un endemoniado en las garras de un
espíritu de error, un perturbador de las masas "
En relación
con sus participaciones en revelación continua, el montanismo buscó un
"aplazamiento forzado" de los dones milagrosos de la era apostólica.
Como Chadwick señaló: "Los montanistas no esperaban que todos los del
pueblo del Señor sean profetas, sino que requerian que sus compañeros
cristianos a" reconocer "la naturaleza sobrenatural de las
declaraciones del Paráclito ha elegido tres. El rechazarlos era una blasfemia
contra el Espíritu Santo "
El
Montanismo atrajo un amplio grupo de seguidores to por un tiempo - incluyendo
el primer gran teólogo latino Tertuliano, quien se convirtió en Montanista en
sus últimos años. Como el gran apologista por excelencia para el movimiento, él
se cuidó de afirmar nociones ortodoxas de Dios y de Cristo. Sin embargo,
haciéndose eco de Montano, que concibe el cristianismo como de naturaleza
orgánica, el desarrollo en cuatro etapas de crecimiento, cada una superior a la
etapa anterior: (1) la religión natural, (2) la religión legal del Antiguo
Testamento, (3) el evangelio durante la vida terrenal de Cristo, y (4) la
revelación del Paráclito, es decir, la religión espiritual del Montanists.
En esencia,
los montanistas fueron los primeros carismáticos. Frederick Bruner llamo con
razón el montanismo "la fuente de todos los movimientos entusiastas o
neumáticos de la historia cristiana."
Sus principios básicos se han reciclado en toda la historia de la iglesia
por las sectas extáticas, incluyendo el movimiento carismático de hoy. Bruner
tomó nota de las siguientes características centrales del montanismo que se
repiten en el movimiento carismático hoy:
1. Una
creencia ferviente de que el último período de la revelación ha comenzado;
2. Un
énfasis distintivo en el Espíritu Santo;
3. En
general, las tendencias ortodoxas, aparte de su doctrina del Espíritu;
4. Un
ardiente espera del regreso inminente de Cristo, y
5. Una
estricto morality.
Por lo
tanto, para Bruner el montanismo es "el prototipo de casi todo el
pentecostalismo que trata de representar"
El
Montanismo finalmente fue condenado por los sínodos de obispos en Asia. La
iglesia fue claramente molestada por ejercicios de éxtasis del movimiento, como
lo demuestra la declaración de Hipólito de que "el milagro supremo es la
conversión y por lo tanto todos los creyentes por igual tiene los dones del
Espíritu, la sobrenatural se percibe en la normalidad del ministerio de la
Palabra y de los sacramentos, no en éxtasis irracionales que conducen al
orgullo ya la censura "
La iglesia
ortodoxa también declaró que la nueva profecía "la obra de los
demonios." En este sentido, el
repudio del montanismo fue especialmente significativo. "Fue la ocasión
para establecer la verdad de que las Escrituras fueron cerradas, que la obra
del Espíritu fue la iluminación de las Escrituras en lugar de otorgar una nueva
revelación aparte de las Escrituras."
Al condenar los montanistas, "la iglesia primitive fue firme en
decir que los 'dones
extraordinarios jamás se les prometió a
la Iglesia como una herencia permanente. "
Las " profecías "de los profetas frigios fueron condenados
como herejes porque se les dio" una importancia que interfería con la
suficiencia de las Escrituras. “ Así, ,
Chadwick podría decir:
"El
principal efecto del montanismo en la Iglesia católica era en gran medida a
reforzar la convicción de que la revelación había llegado a su fin con la era
apostólica, para favorecer así la creación de un canon cerrado del Nuevo
Testamento."
Ireneo es el
último escritor que todavía puede pensar en sí mismo como perteneciente a la
era escatológica de milagro y revelation.
La condena
de la iglesia primitiva a la herejía del montanismo está bajo severo ataque de
hoy. Pentecostales, carismáticos y partidarios de la "Tercera Ola"
todo ellos desafían la conclusión de que los dones de revelación del Espíritu
Santo han cesado. Además, incluso los no carismáticos están comenzando a
abrazar la idea de que Dios sigue hablando hoy, aparte de la Biblia, a través
de sueños, visiones, y similares. En esencia, los defensores de estos puntos de
vista hereticos rechazan la conclusión histórica cristiana de que Dios ha
elegido ya no hablar con el hombre a través de la revelación directa y especial
aparte de las Escrituras, y por lo tanto debe se debe de rechazar el juicio de
la Iglesia sobre los montanistas.
El moderno
movimiento de la red de "Los Apostoles y Profetas" de la Tercera Ola,
es nuevo en aparecer en America, pero no en sus herejias basicas que son el
reciclaje del montanismo
Por Cesar Arevalo
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