martes, 18 de noviembre de 2014

COMO PASAR EL DIA CON DIOS



RICHARD BAXTER 

Una vida santa es propensa a hacer más fácil cuando sabemos la secuencia y método de nuestras responsabilidades con todas las cosas acomodándose en su lugar apropiado. Por lo tanto, os daré algunas breves directrices para pasar el día de una manera santa. 
El Dormir 
Mide apropiadamente el tiempo de tu sueño de manera que no malgastes tus preciosas horas de la mañana de forma lenta y pesada en tu cama. Que el tiempo de tu sueño se corresponda con tu salud y trabajo, y no con el placer perezoso. 
Primeros Pensamientos 
Haz que Dios tenga tus primeros pensamientos al despertarte; levantad vuestros corazones a Él de manera reverente y con acción de gracias por el descanso disfrutado la noche anterior y entregaos vosotros mismos a Él por el día que continúa. 
Familiarízate de manera tan consistente con esto que tu conciencia pueda inspeccionarte cuando los pensamientos comunes se entrometan de primeros. Piensa en la misericordia del descanso de una noche y de cuántos han pasado esa noche en el Infierno; cuántos en prisión; cuántos en alojamientos fríos y duros; cuántos sufriendo de dolores y enfermedades agonizantes, cansados de sus lechos y de sus vidas. 
Piensa en cuántas almas fueron llamadas de sus cuerpos esa noche para aparecer aterrados ante Dios y, ¡piensa en cuán rápidamente pasan los días y las noches! ¡Con cuánta rapidez se fue tu noche pasada y vendrá tu día de mañana! Pon atención de aquello que le está faltando a tu alma en preparación para tal tiempo y búscalo sin demora. 
Oración 
Que la oración que haces a solas (o con tu cónyuge) tome lugar antes de la oración colectiva de la familia. Si es posible que sea de primero, antes que cualquier trabajo del día. 
Adoración en Familia 
Que la adoración en familia se realice de manera consistente en un momento cuando sea más probable para la familia el estar libre de interrupciones. 
Propósito último 
Recuerda tu propósito último, y cuando te dispongas para tu día de trabajo o emprendas cualquier actividad en el mundo, que la SANTIDAD AL SEÑOR esté escrita en vuestros corazones en todo lo que hagan. 
No hagas ninguna actividad sobre la cual no puedas dar derechos a Dios, y di verdaderamente que Él te ha establecido en ello, y no hagas nada en el mundo para ningún otro propósito último que no sea agradar, glorificar y disfrutar de Él. “Hacedlo todo para la gloria de Dios.” – 1 Corintios 10:31. 
Diligencia en Vuestro Llamado 
Dedícate a las tareas de tu llamado de manera cuidadosa y diligente. De esta forma: 
Mostraréis que no sois perezosos ni siervos de vuestra carne (como aquellos que no pueden negarla con facilidad), y así fomentarás el poner a la muerte todos los deseos y pasiones carnales que son alimentados por la facilidad y la holgazanería. 
Mantendrás alejados los pensamientos ociosos de tu mente, que pululan en las mentes de las personas frívolas. 
No perderás tiempo precioso, algo de lo cual las personas frívolas son culpables diariamente. 
Estarás camino de obedecer a Dios mientras que los perezosos se encuentran en constantes pecados de omisión. 
Puedes tener más tiempo para pasarlo en deberes santos si te dedicas a tu ocupación de manera diligente. Las personas frívolas no tienen tiempo para la oración y la lectura porque pierden tiempo vagando en su trabajo. 
Puedes esperar la bendición de Dios y su provisión confortable tanto para ti como para tu familia. 
Esto también puede estimular la salud de tu cuerpo el cual incrementará su competencia para el servicio de vuestra alma. 
Las Tentaciones y las Cosas que Corrompen 
Mantente totalmente al corriente de tus tentaciones y de las cosas que puedan corromperte – y vigílalas durante todo el día. Debieses vigilar, de manera especial, las cosas más peligrosas que corrompen, y aquellas tentaciones que tu compañía o negocio inevitablemente pondrán ante ti. 
Vigila los pecados dominantes de la incredulidad: la hipocresía, el egoísmo, el orgullo, la complacencia de la carne y el amor excesivo por las cosas terrenales. Ten cuidado de ser arrastrado hacia la mentalidad mundana y a las preocupaciones excesivas, o de planes codiciosos para descollar en el mundo, bajo la pretensión de diligencia en tu llamado. 
Si has hacer tratos o comerciar con otros, sé vigilante en contra del egoísmo y todo lo que huela a injusticia o falta de caridad. En todos tus tratos con otros, mantente vigilante contra la tentación de la charla vacía y frívola. Vigila también a aquellas personas que te tentarán a la ira. Mantén la modestia y la limpieza del lenguaje que requieren las leyes de la pureza. Si conversas con aduladores, mantente en guardia contra el orgullo hinchado. 
Si conversas con aquellos que te desprecian y hieren, fortalécete en contra del orgullo vengativo e impaciente. 
Al principio estas cosas serán muy difíciles, mientras el pecado tenga alguna fuerza en ti, pero una vez que hayas alcanzado una conciencia continua del peligro venenoso de cualquiera de estos pecados, tu corazón los evitará fácilmente y de buena gana. 
Meditación 
Cuando te encuentres solo en tus ocupaciones, mejora el tiempo con meditaciones prácticas y benéficas. Medita en la bondad y en las perfecciones infinitas de Dios; en Cristo y la redención; en el Cielo y en cuán indigno eres de ir allí y cómo mereces la miseria eterna en el Infierno. 
El Único Motivo 
Cualquier cosa que estés haciendo, acompañado o solo, hazlo todo para la gloria de Dios (1 Corintios 10:31). De otra forma, es algo inaceptable para Dios. 
Redimiendo el Tiempo 
Asígnale un gran valor a tu tiempo, sé más cuidadoso de no perderlo como lo eres de no perder tu dinero. No dejes que las recreaciones sin valor, la televisión, la charla frívola, la compañía poco provechosa, o el sueño, te roben tu precioso tiempo. 
Sé más cuidadoso en escapar de esa persona, acción o curso de vida que te robaría tu tiempo de lo que serías en escapar de ladrones y asaltadores. 
Asegúrate que no estés meramente ocupado, sino más bien que estás usando tu tiempo en la manera más provechosa que puedas y no prefieras un camino menosprovechoso ante uno de mayor provecho. 
Comer y Beber 
Come y bebe con moderación y agradecimiento por la salud, no por placer sin provecho. Nunca complazcas tu apetito por la comida o la bebida cuando sea propensa a perjudicar tu salud. 
Recuerda el pecado de Sodoma: “He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas” – Ezequiel 16:49. 
El Apóstol Pablo lloraba cuando mencionaba a aquellos “enemigos de la cruz de Cristo... el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal” – Filipenses 3:18-19. Porque si vivís conforme a la carne, moriréis (Romanos 8:13). 
Pecados Predominantes 
Si alguna tentación prevalece en tu contra y caes en cualquier pecado además de las fallas habituales, laméntalo inmediatamente y confiésalo a Dios; arrepiéntete rápidamente cualquiera que sea el costo. Ciertamente que te costará más si continúas en el pecado y permaneces sin arrepentirte. 
No trates de manera trivial tus fallas habituales, sino confiésalas y lucha contra ellas diariamente, teniendo cuidado de no agravarlas por la falta de arrepentimiento y el desprecio. 
Relaciones 
Acuérdate cada día de las obligaciones especiales de las varias relaciones: sea como esposos, esposas, hijos, jefes, siervos, pastores, magistrados, súbditos. 
Recuerda que toda relación tiene su responsabilidad especial y su ventaja para hacer algún bien. Dios requiere tu fidelidad en este asunto lo mismo que en cualquier otro deber. 
Cerrando el Día 
Antes de regresar a dormir, es sabio y necesario revisar las acciones y bendiciones del día que ya va pasando, para que podáis estar agradecidos por todas las misericordias especiales y humildes por todos tus pecados. 
Esto es necesario para que puedas renovar tu arrepentimiento lo mismo que vuestra resolución de obedecer, y para que podáis examinaros vosotros mismos para ver si vuestra alma se hizo mejor o peor, si el pecado ha bajado y la gracia ha subido y si estáis mejor preparados para el sufrimiento, la muerte y la eternidad. 
Que estas directrices puedan grabarse en tu mente y que se hagan la práctica diaria de tu vida. 
Si te adhieres con sinceridad a ellas, te conducirán a la santidad, la fructificación y la quietud de tu vida y te añadirán una muerte confortable y pacífica. 

jueves, 18 de septiembre de 2014

UNA BREVE RESEÑA HISTORICA DEL CALVINISMO

Por Caesar Arevalo
 
La diseminación del Calvinismo fue algo iunusual. En contraste con el avanse del Catolicismo, el cual fue mantenido por fuerza military y civil, y del Luteranismo el cual sobrevivio en convertirse en una religión de políticas, el Calvinismo tuvo, por la mayor parte, solo su lógica consistente y fidelidad a las Escrituras. Dentro de una generación, se expandio a traves de Europe—Charles Miller

 Extracto del libro "Viviendo para la Gloria de Dios" por Joel Beeke
El Calvinismo se basa en la renovación religiosa del siglo XVI en Europa que nos referimos como la Reforma Protestante. 2 Sin embargo, este gran movimiento no era un fenómeno aislado. No se limitó con las 95 tesis de Martín Lutero (1483-1546)  en las puertas de la iglesia de Wittenberg el 31 de octubre de 1517, a pesar de que las tésis se tradujeron pronto a numerosos idiomas y distribuido a las masas. En cierto sentido, la Reforma se originó en el llamado de Lutero: "La experiencia de la torre," que probablemente es anterior a sus tésis en unos cuantos años.

A través de esta experiencia, Lutero llegó a comprender la doctrina definitiva de la Reforma: la justificación gratuita por la fe sola. Pero en otro sentido, la Reforma fluía de los primeros intentos de renovación, el más notable de los cuales fueron dirigidos por Pedro Valdo (ca. 1140-ca 1217.) y sus seguidores en las regiones alpinas, 3 Juan Wycliffe (c. 1324 - 1384) y los Lolardos en Inglaterra, 4 y Juan Hus (ca. 1372-1415) y sus seguidores en Bohemia: Los menos conocidos teólogos como Tomás de Bradwardine (ca. 1300-1349) 6 y Gregorio de Rímini (ca. 1300-1358), 7 se acercaron aún más a lo que se conoce como la “teología protestante.” Todos estos hombres son los llamados precursores de la Reforma, en lugar de reformistas, ya que, a pesar de que anticiparon muchos de los énfasis de la Reforma, que carecía de una comprensión completa de la doctrina fundamental de la justificación por la sola fe y sola gracia.

Estos precursores de la Reforma eran moralmente, doctrinalmente, y prácticamente unidos en su oposición a los abusos medievales católico- romanos. Esta oposición es fundamental tener en cuenta, ya que la Reforma comenzó principalmente como una reacción a los abusos del catolicismo romano. Lutero no tenía la intención de destruir a la Iglesia Católica Romana y  establecer una nueva iglesia. Su intención inicial era purgar la Iglesia Católica Romana de los abusos papales.

La teología reformada por tanto, no se puede entender al margen de su reacción a los problemas en la iglesia, tales como:

Los abusos papales. El papado medieval estaba plagado de abusos en la teología y la práctica. La conducta inmoral se vivió y tolerada incluso por los Papas, y la gracia se convirtió en una religión barata, comercializado en toda la iglesia a través de un complejo sistema de votos, ayunos, peregrinaciones, misas, reliquias, recitaciones, rosarios, y otras obras. El imperativo papal era "hacer penitencia" (según la traducción de la Vulgata) en lugar de "ser penitente", o "arrepentirse", como lo ordenó Jesús.

Las pretensiones del Papa. Los estudios bíblicos e históricos por los precursores protestantes les llevó a cuestionar las pretensiones papales de la autoridad apostólica, como cabeza de la iglesia. Por ejemplo, los reformadores llegarón a la conclusión de que la roca sobre la cual se construyó la iglesia (Mateo 16:18) fue el contenido de la fe de Pedro en lugar de Pedro mismo, lo que significaba que el obispo de Roma no poseía más que una posición de honor. Aunque inicialmente los protestantes estaban dispuestos a aceptar un papado reformado honorablemente que le sirven a la iglesia, la oposición cruel de los papas a la reforma finalmente convenció a muchos de ellos a considerar que el papa de Roma como el Anticristo (cf. Confesión de Fe de Westminster, 25,6).

Cautiverio de la Palabra. Los protestantes enseñarón que la Iglesia Católica Romana mantuvo en cautiverio las Escrituras, retuvieron las escrituras, y mantuvieron a los laicos esclavos a los consejos de la Iglesia, los obispos, los escolásticos, canonistas y alegoristas para la interpretación. Los protestantes trabajaron duro para liberar la Biblia de este cautiverio jerárquico. Como Malcolm Watts escribe lo siguiente:

“La Iglesia de Roma degrado las Sagradas Escrituras al manchar  la pureza del Canon con sus adiciones apócrifas, completando los registros inspirados, con una enorme masa de tradiciones espurias, admitiendo sólo la interpretación que está de acuerdo con "el consentimiento unánime de los Padres" y "la Santa Madre Iglesia", y, en particular por la disminución de la función de la predicación como sus "sacerdotes" se ocuparon de las historias milagrosas acerca de María, los santos y las imágenes, y magnificó la importancia de la Misa, con sus elaboradas y multiples rituals y ceremonias. Fue así que la predicacion se deterioró y, de hecho, casi desaparecio. Los reformadores protestarón enérgicamente contra esto y lucharón con todas sus fuerzas para la recuperación de la Santa Palabra de Dios.' 

• Elevación de la vida monástica. Los protestantes se opusieron a la concepción católica de la llamada “superioridad de la vida religiosa.” Ellos no creían que la vidaó monástica era la única forma de espiritualidad o incluso la mejor manera. Al hacer hincapié en el sacerdocio de todos los creyentes, ellos trabajaron duro para eliminar la distinción católica entre la vida “inferior” del cristiano que participa en una vocación secular y la "más alta" del mundo religioso de los monjes y monjas.

• La mediación usurpada. Los protestantes también rechazaron las ideas católicas de la mediación de María y la intercesión de los santos, así como la transfusión automática de la gracia en los sacramentos. Ellos se opusieron a todas las formas de mediación con Dios, excepto a través de Cristo. Se reduce a dos los sacramentos, el bautismo y la Cena del Señor. Quitando asi toda autoridad a los sacerdotes y la iglesia como la mediación de poder y la dispensación sacramental de la salvación.

• El papel de las buenas obras. Los protestantes rechazaron las ideas de semi-pelagianismo, que dice que la gracia y las obras son necesarias para la salvación. Esta diferencia teológica estaba en el corazón de la oposición protestante al catolicismo romano, aunque fue en gran parte a través de la corrupción moral y práctica que el tema salió a la luz.


La respuesta protestante a los abusos Católico Romanos gradualmente se asentó en cinco “gritos de batalla” en la Reforma, todas centradas en las palabras Latinas solus, que significa “solo.” Estos gritos de batalla sirvieron para contrastar las enseñanzas protestantes de las enseñanzas Catolico Romanas de la siguiente forma:



Protestante                                                                              
Sola Escritura ( sola scriptura)                                
Sola Fe (sola fide)                                                       
Sola Gracia (sola gratia)                                            
Solo Cristo (solus Christus)                                        
Solo a Dios la Gloria    (soli Deo Gloria)                  


 Catolica Romana

  Escritura y Tradición
  Fe y obras
  Gracia y méritos
  Cristo, Maria, y la interseción de los santos
  Dios, santos y la jerarquía de la Iglesia


El primero de estos “gritos de guerra” esta relacionado con el tema de la autoridad, los siguientes tres con los basicos de la salvacion, y el último con la adoración.

Al principio del Protestantismo, ambos creyentes Luteranos y Reformados abrazaron estas cinco frases. Desafortunadamente, Lutero y Zwinglio  (1484-1531) ambos lideres de la naciente Reforma Suiza, se separaron en Octubre 1529 durante la famosa pero infame "Coloqio de Marburgo" cuando ellos no pudieron llegar a un acuerdo sobre la naturaleza de la presencia de Cristo en la Cena del Señor. Desde ese entonces, el Protestantismo se dividio en dos tradiciones, el Luteranismo y el Calvinismo-el último siendo de la tradicion Reformada entendida y expresada en los escritos de Calvino y sus compañeros reformados.

La tradicion reformada tiene sus raices en Suiza con Zuinglio y Heinrich Bullinger (1504-1575) , quien establecio y sistematizó la Reforma despues de  la muerte de Zuinglio. Juan Calvino (1509-1564) fue su mas grande representante y mas influente exponente, estableció su modelo reformado en la ciudad  de Ginebra. En muchos aspectos Ginebra fué el centro Protestante mas importante durante el siglo dieciseis. Esto fue debido no solo a la presencia de Calvino, pero tambien al seminario que Calvino fundó para entrenar y educar a todos los Reformadores de toda Europa. 

Sorprendentemente para el mal gusto de algunos Ginebrinos, la ciudad se convirtió en el modelo Protestante de toda Europa con mas de 30 casas de publicaciones de literatura en muchos lenguajes. A causa de la muerte premature de Zuinglio en el campo de batalla, el hecho de que los trabajos de Bullinger no fueron fáciles de accesar por la mas tarde tradicion Calvinista, y la abilidad de Calvino  de sistematizar la Reforma Protestante a través de su “Institutos de la Religion Cristiana,” comentarios, sermones, y liderazgo, los terminos “Reformado” y “Calvinismo” se convirtieron virtualmente en sinónimos. El mismo Calvino prefirió el término Reformado porque el rechazaba que su nombre este asociado con el movimiento.

ALEMANIA

El movimiento de la Reforma se extendió a Alemania. La ciudad de Heidelberg, donde se originó el catecismo que lleva su mismo nombre, se convirtio en un centro importante del pensamiento Reformado. Sin embargo, mucho de Alemania permanecieron acérrimos Luteranos. Una minoría de Luteranos fueron afectados por el pensamiento de Calvino, el mas notable fue Melanchton (1479-1560), quien fue un asociado bien cercano a Lutero y que muchos lo consideraban un “Calvinista encubierto” por sus compañeros. Eventualmente un gran número de los seguidores de Melanchton se separaron de los Luteranos despues de la muerte de Lutero y se unieron a la Iglesia Reformada en Alemania.

PAISES BAJOS Y EUROPA ORIENTAL

El Calvinismo se entrono en Hungria, Polonia, y los paises bajos especialmente en Holanda, donde penetró las regiones del sur cerca de 1545 y la parte del norte cerca de 1560. Desde sus incios el movimiento Calvinista en los Paises Bajos fue mas influente que el numero de sus adherentes puede sugerir. Pero el Calvinismo Holandes no florecio profusamente hasta el siglo siglo 17 cultivado por el famoso "Sínodo de Dort" en 1618-1619 y fortificado por la nueva total Reforma, un movimiento del siglo 17 y 18 contemporario al Puritanismo Inglés.  

FRANCIA

El movimiento de la Reforma hizo su entrada sustancial en Francia, para el tiempo que Calvino murió en 1564, el 20 por ciento de la poblacion Francesa-cerca de dos millones de personas- confesaban la fe Reformada. De hecho este 20 por ciento incluía la mitad de la aristocracia y la clase media en Francia. Por un tiempo, parecia que Francia podria oficialmente abrazar la Fe Reformada, pero la persecucion Romana Catolica y la Guerra civil cortó la expansion de la Reforma. En muchos lugares, el movimiento de la Reforma nunca se recuperaria de este golpe de persecucion y ataque en el siglo 16. Por otro lado, por la providencia de Dios, los creyentes Reformados que huyeron de Francia, conocidos como los Hugonotes, injectaron una vitalidad fresca y espiritual y sellaron dentro de la Reforma a todo lugar que ellos iban.

ESCOCIA

El movimiento de la Reforma se expandio rapidamente en Escocia bajo el liderazgo de Juan Knox ( 1513-1572), quien sirvió 19 meses como un esclavo en las galeras antes que viaje a Inglaterra y luego a Ginebra. Knox trajo a Escocia los principios Protestantes de la Reforma de Ginebra y se convirtio en su principal portavoz allí. En 1560 el Parlamento Escocés rechazo la autoridad Papal, y el siguiente año, la Iglesia Reformada Escocesa o “Kirk”, fue organizada. En las proximas generaciones, muchos Escoceses se convirtieron en inquebrantables Calvinistas, asi como los Irlandeses y los Galeses.

"Para conocer el origen de la Iglesia Presbiteriana, debemos de conocer quiénes fueron los “Pactantes” (Covenanters). Es imposible entender que es el Presbiterianismo si no se conoce a los Pactantes Escoceses. En la historia de Escocia, los Pactantes son referidos a un grupo de Cristianos Reformados liderados al principio por John Knox que se comprometieron a mantener la doctrina y política presbiteriana de gobierno como la única forma de religión en Escocia. La primera "banda piadosa" de los “Señores de la Congregación” y de sus seguidores es de fecha diciembre de 1557; pero la más importante es el pacto de 1580, elaborado por John Craig como consecuencia de los grandes esfuerzos católicos romanos que estaban haciendo para recuperar su dominio sobre Escocia, y la llamó la “Confesión del Rey o Pacto Nacional.”

Al estudiar y entender a los "Pactantes" y sus pactos nacionales, es tambien estudiar a John Knox, amigo y estudiante de el gran Dr. Frances John Calvino. Pero esto será un tema aparte mas adelante. Ningun que se llame "presbiteriano" puede darse el lujo de no conocer o ignorar el papel crítico que jugo John Knox en la reforma Escocesa, y por consiguiente en los Pactos Nacionales.

Las bases Bíblicas de los Pactos nacionales fueron fundamentadas en las lecturas de Josue 24:25; 2 Samuel 5:3; 2 Samuel 23:3; 2 Reyes 11:17; 2 Crónicas 5:12; 2 Crónicas 34:31, entre otros.

Este artículo no pretende ser exhaustivo, la historia de los Pactantes llena toda un biblioteca con miles de documentos históricos, el propósito aquí es el de poner en la mente del lector, que es imposible conocer que es el Presbiterianismo sin conocer la historia de los Pactantes Escoceses, John Knox, y Calvino."  
De:  "LA HERENCIA PRESBITERIANA  "


INGLATERRA

En Inglaterra, Enrique VIII (Henry VIII) (1491-1547) se rebeló en contra del poder Papal para que él pudiera legalmente divorciarse, y casarse otra vez, con la esperanza de tener un varón como su heredero. El toleró una Reforma suave pero se estableció el mismo como la cabeza de la Iglesia en Inglaterra, aunque su teología era todavia Católica Romana. Durante el reinado de su hijo Edward VI (1574-1553), quien junto con el Concilio, tuvo gran simpatia por la verdadera Reforma, hubo mucho avanze especialmente por  el Arzobispo Thomas Cramer (1489-15560 ) a traves de sus homilias y predicaciones, en su libro “El Libro Comun de la Oracion” y sus “42 articulos de Religion”. Todo esto sin embargo sufrió un gran reves durante el gobierno sangriento de Mary Tudor (1553-1558) quien reinstauró la Misa Latina y enforzó la fidelidad al Papa a costo de casi 300 vidas Protestantes. Pero la sangre de esos mártires, incluyendo Cramer, fueron las semillas de la causa Protestante en Inglaterra.

EL PURITANISMO

Cuando la media hermana de Mary, Elizabeth (1533-1603) subió al trono, muchos Protestantes guardaron esperanzas fervientes que la la Reforma que empezo con Edward VI crecería de una forma exponencial. Elizabeth, sin embargo, estuvo contenta con el ambiente Protestante y lucho para subyugar las voces de la oposicion. Aquellos que pelearon demasiado por  una reforma en material de adoración, santidad, política, y cultural fueron perseguidos y deprivados de sus bienes. La Reforma de Elizabeth, el cual fue moderado, precavido, desalentó a muchos y eventualmente dió lugar a un Calvinismo mas robusto que fue llamado en forma derogatoria “Puritanismo.”

El Puritanismo duro desde 1560 hasta los principios de 1700. Los Puritanos creyeron que la Iglesia de Inglaterra no ha ido lo suficientemente lejos en su Reforma, porque su adoracion y servicio liturgico no estaba de acuerdo con los mandamientos encontrados en las Escrituras. Ellos llamaban por una predicacion pura basada desde las Escrituras; por pureza de adoracion; asi como Dios manda en las Escrituras; y por la pureza del gobierno de Dios, reemplazando la autoridad de los Obispos con el Presbiterianismo.

Sobre todo, ellos llamaron por una gran pureza o santidad de vida entre los Cristianos. Como el eminente J. I Packer dijo: “Puritanismo fue un movimiento evangélico de Santidad buscando implementar su visión de renovacion espiritual, nacional y personal, en la iglesia, el estado, y la casa; en la educacion, evangelismo, y economía, en discipulado individual y devoción,  y en cuidado pastoral y competencia.”

Doctrinalmente, el Puritanismo fue algo como un Calvinismo vigoroso; experimentalmente, fue contagioso y amable; evangelisticamente, fue agresivo, pero tierno; eclesiasticamente, fue teocéntrico y de adoración, el Puritanismo busco hacer las relaciones entre el rey, Parlamento, y sujetos de forma escritural, balanceado y obligado por la conciencia.

Presbiterianos, Episcopales, y Congregacionalistas fueron parte del movimiento Calvinista. Algunos Puritanos se separaron de la Iglesia de Inglaterra durante el reinado del King James I (1603-1625). Ellos fueron conocidos y llamados los “Separatistas” o disconformes y generalmente formaron Iglesias congregacionales. Los Puritanos conformistas permanecieron dentro de la Iglesia Anglicana.

COLONIAS AMERICANAS

Eventualmente, el Calvinismo cruzó el Atlantico a las colonias Britanicas en Norte America, alli fue donde los Puritanos Ingleses tomaron el liderazgo en exponer la teologia Reformada y  en fundar instituciones Eclesiasticas, educacionales, y politicas.

 Los Puritanos que se establecieron en la Colonia de la Bahia de Masschussetts continuaron bajo la sanction de la Iglesia Anglicana hasta cierto grado; mientras tanto los Peregrinos que vinieron a America en el Mayflower se establecieron en Plymouth en (1620) fueron los “Separatistas.” A pesar de esta diferencia, todos los Puritanos fueron celosos Calvinistas. Como John Gerstner observa: “Nueva Inglaterra, desde los fundadores de 1620 hasta al fin del siglo 18 fue predominantemente Calvinista.”

Cuatro corrientes mas de immigrantes trajeron el Calvinismo a America. Los creyentes Reformados Holandeses, de los 1620, fueron responsables por el establecimiento de Nueva Paises Bajos, que mas tarde se llamo New York. Los Hugonotes Franceses arrivaron por los miles a New York, Virginia y las Carolinas a finales del siglo XVII. De 1690 a 1777, mas de 200,000 Alemanes, muchos de ellos fueron Reformados, se establecieron mayormente en las colonias del Medio. 

El flujo final fue de los Escoceses y de Irlandeses-Escoceses, todos presbiterianos. Muchos se establecieron en New England, pero muchos mas emigraron a New York, Pennsylvania, y las Carolinas. “Como consecuencia de esta extensiva immigración e interno crecimiento en sus estimado de una poblacion total de tres millones en este pais en 1776, dos tercios de ellos fueron al menos nominalmente Calvinististas.” John Bratt concluye,”al quebrar de la Guerra Revolucionaria, la más grandes denominaciones fueron, en orden: Congregacionales, Anglicanas, Presbiterianas, Bautistas, Luteranas, Reformadas  Alemanas, y Reformadas Holandesas. El Catolicismo Romano fue la decima y el Metodismo fue el doceavo en tamaño.”

Con la excepción de la immigración a América, toda esta expansión de la fe Reformada sucedió al final del siglo. 

La mas extensiva e interminable baluarte del movimiento Reformado fueron los Paises Bajos, Alemania, Hungria, Gran Bretaña y Norte America. Es significativo que todo esto grupos reformados compartieron la visión de que el cristianismo en muchas partes de Europa fue solo un tinte religioso. A medida que estos creyentes Reformados viajaron por todo Europa, ellos vieron lo que ellos pudieran considerar como surcos de paganismo. La necesidad de Iglesias Bíblicas fue una necesidad desesparada. Esto explica en gran medida el enfoque misionero de los Reformadores Europeos.

A traves del tiempo, el movimiento de la Refroma se desarrollo en dos sistemas similares de teologia: La Reforma Continental, representada primariamente en los Paises Bajos por sus tres formas de unidad: La confesion Bélgica, el Catecismo de Heildelberg, y los Canones de Dort; y el Presbiterianismo Britanico-Americano, expresado en la confesion de Westminster de fe, el largo Catecismo y el pequeño catecismo. Estos dos sistemas no estaban totalmente separados de uno ni del otro, sin embargo. Por ejemplo, el Suizo-Italiano Francis Turretín (1623-1687) profundamente afectó al Presbiterianismo de América. La teología Sistematica de Turretín se enseñó en el seminario de Princeton hasta el año 1870, cuando fue reemplazado por la de Charles Hodge.

Calvinismo y Luteranismo

Ambos sistemas Reformados se separaron del Luteranismo para el fin del siglo 16. Las diferencias entre el Calvinismo y el Luteranismo estan en las siguientes areas:

•          Referente a la Cena del Señor. Los Luteranos mantienen la doctrina de la substantacion, el cual mantiene que Cristo esta fisicamente presente en, con, y bajo los elementos de la Cena del Señor. Los luteranos se niegan a aceptar la explicación de que la frase “este es mi cuerpo” como una metafora, diciendo que tales esfuerzos dan lugar a la alegorizacion del evangelio mismo. Ademas, ellos dicen, si todo lo que es ofrecido en la comunión es un Cristo espiritual, los sacramentos presentan un truncado evangelio que no ofrece consuelo a los creyentes cuyos cuerpos eventualmente moriran. Luteranos estarían satisfechos con un concreto e histórico Cristo. Los lideres de la Reforma dijeron que el encarnado e histórico Cristo esta ahora resucitado y ascendido, y de allí que no esta presente en la Cena en la forma que él era antes de su ascencion; en ves, ellos se refieren a su continuo trabajo a traves de su Espíritu. Los Reformadores creyeron y afirmaron todo los que los Luteranos querian proteger, pero una manera mas clara, y mas bíblica.

•         La funcion primaria de la Ley. Lutero generalmente consideró la Ley como algo negativo y muy cercano al pecado, muerte o el Diablo. El creía que la funcion dominante de la Ley es humillar al pecador al convencerle de pecado y llevandole a Cristo a traves de la libertad. Calvino consideró la Ley mas como una guía para el creyente, una herramienta que le alienta a agarrarse de Dios y obedecerle a El mas ferviententemente. El creyente debe de seguir la ley de Dios no como un acto de obediencia compulsivo, sino como una respuesta de gratitud.

•          Referente a la salvacion. Tanto el Calvinismo y Luteranismo creen que el Espíritu Santo lleva al arrepentimiento y a la fe en Cristo Jesus y su substitucionario trabajo de expiación los cuales son necesarios. Los luteranos enfatizan mas la justificación a diferencia del Calvinismo, que sin descuidar el aspecto de la justificacion, enfatizan mas la santificacion que los Luteranos. De esta forma el Calvinismo es mas comprensivo en cuanto a como la salvacion despues de la justificacion trabaja en la vida del creyente.

•          Entendiendo la predestinacion. A finales del siglo 16, mas Luteranos se separaron de Lutero y los Calvinistas, quienes asertaron la predestinacion de ambos, electos y reprobados en vez de los electos solamente. Los teólogos Reformados creyeron que este cambio en pensar estaba en desacuerdo con Romanos 9 y pasajes similares, tambien con el concepto comprensible de la soberania de Dios.

•          Los Calvinistas estaban convencidos que la eleccion es soberana y gratis, y que la reprobación es soberana y justa. Nadie que entra al cielo merece estar alli, y nadie que entra al  infierno merece algo diferente. Como Calvino dijo, “La Alabanza de la salvacion es un derecho de Dios. De donde la culpa de la perdicion es sobre aquellos que de su propia voluntad lo acarrean sobre ellos mismo.”

•          Entendiendo la adoracion. La reforma de Lutero fue mas moderado que la de Calvino, reteniendo mas la liturgia medieval.  En harmonia con sus lideres, los Luteranos se difieren de los Calvinistas en sus puntos de vista en como las Escrituras regula la adoracion. Los Luteranos enseñaron que podemos incluir en adoración lo que las Escrituras no prohiben; los Calvinistas enseñaron que no podemos incluir en la adoración lo que el Nuevo Testamento no manda.

Calvinismo Hoy

Calvinismo ha soportado la prueba del tiempo. Muchas denominaciones Protestantes que se originaron en la Reforma fueron fundadas en las confesiones Calvinistas de fe, tales como los 39 Articulos ( Anglicanismo), los Canones de Dort ( Reformed), la Confesion de Westminster ( Presbiterianismo), La Declaracion de Savoy ( Congregacionalismo),  y la Confesion Bautista de 1689. Todas estas confesiones estan de acuerdo, excepto con el mayor punto de desacuerdo siendo la doctrina del bautismo infantil.

La teologia Reformada prevaleció por la mayor parte en el evangelicalismo Protestante por muchas decadas, pero fue diluida en el siglo 19 a causa de muchas influencias, tal como la Ilustracion en Europa y el Finneysmo en America. Para mediados del siglo 20, la teologia Calvinista, una vez robusta e influyente, declinó dramáticamente en el mundo Occidental por el asalto de la teología liberal y el avivamiento del Arminianismo.

Hoy en dia el mundo en general esta siendo more anti-Dios e impio que nunca, en medio de este siglo bajo el maligno, el Calvinismo esta creciendo aunque es una minoria. Sin embargo la teología Reformada esta extendiendose a traves del mundo, en decadas recientes, un significante numero de Iglesias Reformadas han nacido en Holanda, Alemania, Hungria, Polonia, Italia, El Reino Unido, Norte America, Brazil, Sud Africa, Australis, Nueva Zelanda, Singapore, Korea del Sur, China, Filipinas, Rusia, Pakistan, India, Israel, y en varios paises Africanos y Asiáticos.


domingo, 17 de agosto de 2014

EL MONTANISMO: EL PRIMER "PENTECOSTALISMO DE PROFETAS


La región de Frigia en Asia Menor era conocida en los tiempos pre-cristianos,  como "la casa de lo sensualmente místico y soñador o de las religión de la naturaleza"

 Teniendo en cuenta este contexto, no es sorprendente que el montanismo, el primer movimiento cismático del cristianismo, surgió por primera vez allí.

El montanismo fue un "movimiento profético", que comenzó alrededor de 172 AD. Su fundador, Montano, fue un ex "sacerdote de Cibeles mutilado" Estrechamente relacionado con Montano eran dos "profetisas", Priscila y Maximila. Los montanistas insistierón en la continuación del don de la profecía y el uso de éxtasis utterances.

Montano, Priscila y Maximila proclamarón una "nueva profecía", que predijo que Cristo volvería a Pepuza, un pequeño pueblo de Frigia, en la que la nueva Jerusalén que estaba por venir down.

El Reconocimiento del Espíritu Santo en la nueva profecía era la piedra de toque de la autoridad de los montanistas, que afirmarón que la nueva profecía reclamaba para sí un lugar especial en la historia de la salvación . Los seguidores de Montano creían que el Espíritu Santo les habló en la primera persona a través de sus propias bocas. Como Henry Chadwick lo describió, Montano, junto con Priscila y Maximila entregaban declaraciones del Paráclito en un estado de "éxtasis", es decir, no estaban en posesión de sus facultades. Era la forma peculiar de estas expresiones a las que otros cristianos se opusieron: este tipo de profecía extática no era, como la de los profetas bíblicos, entregados en tercera persona, pero fue el discurso directo por el mismo Espíritu con la boca del profeta como su instrumento .



Montano

De hecho, Montano dijo que una persona en éxtasis espiritual era como un instrumento musical en la que el Espíritu Santo juega sus melodías: "He aquí el hombre es como una lira, y yo barro sobre él como una púa. El hombre duerme,. Me despierto " Por lo tanto, Montano enseño claramente que el cierre del canon bíblico no fue el fin de la revelación especial de Dios para el hombre.
Montano enseñó que el Espíritu Santo habló a través de él de la misma manera como habló por medio de los escritos de la Escritura. En palabras de Bruner, "cayó en éxtasis sonambulismo, y se considera a sí mismo el órgano de inspiración del Paráclito prometido o Abogada, Auxiliadora y consolador en estos últimos tiempos de angustia." Los registros Eusebio dice que Montano "se llenó de emoción espiritual y cayó de repente en una especie de trance y éxtasis natural. Se quedaron y comenzaron a charlar y hablar sin sentido. . . . Entre los que escuchaban en ese momento a sus declaraciones falsas, algo que molestaba, lo considerában como poseída, un endemoniado en las garras de un espíritu de error, un perturbador de las masas "

En relación con sus participaciones en revelación continua, el montanismo buscó un "aplazamiento forzado" de los dones milagrosos de la era apostólica. Como Chadwick señaló: "Los montanistas no esperaban que todos los del pueblo del Señor sean profetas, sino que requerian que sus compañeros cristianos a" reconocer "la naturaleza sobrenatural de las declaraciones del Paráclito ha elegido tres. El rechazarlos era una blasfemia contra el Espíritu Santo "





El Montanismo atrajo un amplio grupo de seguidores to por un tiempo - incluyendo el primer gran teólogo latino Tertuliano, quien se convirtió en Montanista en sus últimos años. Como el gran apologista por excelencia para el movimiento, él se cuidó de afirmar nociones ortodoxas de Dios y de Cristo. Sin embargo, haciéndose eco de Montano, que concibe el cristianismo como de naturaleza orgánica, el desarrollo en cuatro etapas de crecimiento, cada una superior a la etapa anterior: (1) la religión natural, (2) la religión legal del Antiguo Testamento, (3) el evangelio durante la vida terrenal de Cristo, y (4) la revelación del Paráclito, es decir, la religión espiritual del Montanists.
En esencia, los montanistas fueron los primeros carismáticos. Frederick Bruner llamo con razón el montanismo "la fuente de todos los movimientos entusiastas o neumáticos de la historia cristiana."  Sus principios básicos se han reciclado en toda la historia de la iglesia por las sectas extáticas, incluyendo el movimiento carismático de hoy. Bruner tomó nota de las siguientes características centrales del montanismo que se repiten en el movimiento carismático hoy:

1. Una creencia ferviente de que el último período de la revelación ha comenzado;

2. Un énfasis distintivo en el Espíritu Santo;

3. En general, las tendencias ortodoxas, aparte de su doctrina del Espíritu;

4. Un ardiente espera del regreso inminente de Cristo, y

5. Una estricto morality.

Por lo tanto, para Bruner el montanismo es "el prototipo de casi todo el pentecostalismo que trata de representar"

El Montanismo finalmente fue condenado por los sínodos de obispos en Asia. La iglesia fue claramente molestada por ejercicios de éxtasis del movimiento, como lo demuestra la declaración de Hipólito de que "el milagro supremo es la conversión y por lo tanto todos los creyentes por igual tiene los dones del Espíritu, la sobrenatural se percibe en la normalidad del ministerio de la Palabra y de los sacramentos, no en éxtasis irracionales que conducen al orgullo ya la censura "
La iglesia ortodoxa también declaró que la nueva profecía "la obra de los demonios."  En este sentido, el repudio del montanismo fue especialmente significativo. "Fue la ocasión para establecer la verdad de que las Escrituras fueron cerradas, que la obra del Espíritu fue la iluminación de las Escrituras en lugar de otorgar una nueva revelación aparte de las Escrituras."  Al condenar los montanistas, "la iglesia primitive fue firme en decir que los  'dones extraordinarios  jamás se les prometió a la Iglesia como una herencia permanente. "  Las " profecías "de los profetas frigios fueron condenados como herejes porque se les dio" una importancia que interfería con la suficiencia de las Escrituras. “  Así, , Chadwick podría decir:

"El principal efecto del montanismo en la Iglesia católica era en gran medida a reforzar la convicción de que la revelación había llegado a su fin con la era apostólica, para favorecer así la creación de un canon cerrado del Nuevo Testamento."

Ireneo es el último escritor que todavía puede pensar en sí mismo como perteneciente a la era escatológica de milagro y revelation.


La condena de la iglesia primitiva a la herejía del montanismo está bajo severo ataque de hoy. Pentecostales, carismáticos y partidarios de la "Tercera Ola" todo ellos desafían la conclusión de que los dones de revelación del Espíritu Santo han cesado. Además, incluso los no carismáticos están comenzando a abrazar la idea de que Dios sigue hablando hoy, aparte de la Biblia, a través de sueños, visiones, y similares. En esencia, los defensores de estos puntos de vista hereticos rechazan la conclusión histórica cristiana de que Dios ha elegido ya no hablar con el hombre a través de la revelación directa y especial aparte de las Escrituras, y por lo tanto debe se debe de rechazar el juicio de la Iglesia sobre los montanistas.


El moderno movimiento de la red de "Los Apostoles y Profetas" de la Tercera Ola, es nuevo en aparecer en America, pero no en sus herejias basicas que son el reciclaje del montanismo

Por Cesar Arevalo

jueves, 24 de julio de 2014

EL ANTI INTELECTUALISMO ATACA LA IGLESIA



No hay que hacer un estudio muy profundo para darnos cuenta de que la sociedad actual se encuentra en una crisis profunda en lo tocante al uso de la razón y el intelecto.

Vivimos en una época donde los sentimientos han llegado a ser más importantes que las ideas y los pensamientos. Así como la modernidad se caracterizó por sus grandes ideales, la post-modernidad carece de ellos. Lo importante para el hombre post-moderno es que nos sintamos bien. “Mientras otros no sean dañados, no importa lo que hagas o dejes de hacer, con tal de que te sientas bien”.

Y lo más triste de esta situación es que la Iglesia cristiana no está haciendo un frente adecuado a esta forma de pensar, porque ella misma ha sido infectada con este mal. En ese sentido los cristianos de nuestra generación se han despegado de su herencia histórica, porque en el pasado no era así.

Donde quiera que los puritanos fundaran una iglesia al poco tiempo fundaban una universidad, porque veían la enorme importancia que tiene el desarrollo del intelecto para una fe cristiana vigorosa. 


De hecho, el énfasis en la educación intelectual para todos que vemos hoy en occidente es un producto directo de la Reforma protestante.
Ya en 1642 los puritanos que vivían en las colonias americanas promulgaron una ley que requería educación para todos los niños, y en 1647 establecieron las escuelas públicas, las cuales, por supuesto, eran muy diferentes a las escuelas públicas de hoy día.

Este movimiento pro-educación produjo también grandes universidades que, aunque muchas de ellas se oponen actualmente al cristianismo, fueron fundadas por cristianos para promover la instrucción del pueblo de Dios. Ese es el caso de Oxford, Cambridge, Harvard, Yale, Princeton, entre otras.

La ignorancia es la madre de la herejía, dijo alguien de aquellos días, no de la devoción. Así pensaban nuestros padres en la fe. Sin embargo, la situación actual es muy distinta. Como decíamos anteriormente, el anti intelectualismo que afecta hoy la sociedad moderna ha encontrado lugar en el cristianismo moderno.

Y nos preguntamos ¿cuál es la raíz de esta actitud anti-intelectual que muchas iglesias cristianas han adoptado en estos últimos tiempos?

Las causas de esta crisis en lo tocante a las iglesias cristianas

1. Los grandes avivamientos de mediados de 1800.

Sin quererlo, estos movimientos promovieron un evangelismo subjetivo y emocional, en contraposición a un evangelismo doctrinal y objetivo. A medida que pasaba el tiempo, el evangelismo se concentró en campañas que no requerían predicadores teológicamente bien equipados, sino más bien buenos comunicadores que supieran cómo atraer la atención de las masas y moverlas a tomar una  apurada“decisión por Cristo”.

2. Ciertas ideas filosóficas provenientes de Europa, especialmente de incrédulos como Hume y de Kant.

En su obra Crítica de la Razón Pura Kant lanzó  crítica contra los argumentos  de la existencia de Dios. El decía que debemos distinguir dos esferas de conocimiento: la fenomenal y la noumenal.

Noumenal = la esfera a la que no tenemos acceso por medio de los sentidos, y la que no puede ser analizada racionalmente. A esa esfera se puede saltar por la fe, pero ese salto no es ni científico ni inteligente.

Es interesante señalar que Kant  decia que  debemos vivir “como si” hubiera un Dios, pues de lo contrario la ética no tendría sentido, y sin ética la sociedad se desintegraría. 


Esto trajo como consecuencia una visión meramente devocional y ética de las Escrituras.

3. El ataque intelectual que sufrió la fe cristiana a finales del siglo pasado, tanto de la alta crítica alemana como del darwinismo.

“En vez de responder estos ataques con un vigoroso contraataque intelectual, muchos creyentes albergaron suspicacia hacia todo tipo de asunto intelectual” 


Muchos ven la ignorancia como "sencillez" o como una virtud, y al cristiano pensante se le mira con recelo, en cambio al activista como un fogoso espiritual aunque carezca de conocimiento y entre en la categoría de ignorante, este tipo de personaje sera promovido seguramente al liderazgo yendo así en contra de la Biblia que PROHÍBE estos nombramientos a un neófito.

El impacto del anti intelectualismo en la Iglesia

1. Un mal entendimiento de la relación que existe entre la fe y la razón:

Muchos hoy día ven la fe como un acto ciego de la voluntad, la decisión de creer algo independientemente de la razón, ignorando la falta total de evidencia para lo que se cree.

Pero la Biblia enseña que la fe es la confianza que ponemos en aquello para lo cual tenemos razón de creer que es verdadero, y conocemos cabal mente


En otras palabras, la fe se construye sobre la razón. Por eso al predicar debemos procurar   exponer razones a nuestro auditorio (Mt. 13; Rom. 6:17; 2Cor. 10:5).

La religión hoy día es mayormente subjetiva con afirmaciones de este tipo:

“Se que el vive porque vive en mi corazón”.

Nuestra fe NO descansa en lo que siento, o en nuestras experiencias privadas, sino en lo que Dios ha revelado y que comprendemos usando el intelecto (2Tim. 2:7; 2P. 1:16-21).

2. La separación de lo secular y lo sagrado:

Muchos piensan hoy que en los asuntos seculares debemos usar la cabeza, pero en los asuntos religiosos debo guiarme por el corazón y los sentimientos. “El Señor puso en mi corazón”. Se imaginan a un ingeniero llevándose de los dictados de su corazón para saber la cantidad de varillas que usará en una viga.

¿Por qué los cristianos deben tomar decisiones guiándose por los impulsos del corazón y no por el uso racional de los principios bíblicos? No existe tal dicotomía entre lo secular y lo sagrado. Los cristianos deben analizarlo todo desde una perspectiva bíblica. Pero luego hablaremos de eso más ampliamente.

3. La debilidad del evangelismo moderno:

Como el sentimiento es prioritario sobre la razón el evangelismo de hoy se concentra primariamente en las necesidades que el hombre siente como una necesidad, dejando de lado la verdadera necesidad que no todos sienten.

4. La falta de celo en muchos creyentes hoy para confrontar las ideas falsas que nos rodean.

Necesitamos urgentemente corregir este error. Más adelante daremos algunas ideas prácticas de cómo hacerlo. Pero mientras tanto, invito a los lectores de este blog a compartir sus ideas al respecto.


© Por Sugel Michelén. Todo pensamiento cautivo. 

miércoles, 25 de junio de 2014

ACERCA DE LA PROVIDENCIA DE DIOS

Thomas Boston

Cómo debemos pensar acerca de la Providencia de Dios
1.      Tenga cuidado de andar esbozando excusas para su pecado a causa de la providencia de Dios; porque es cosa muy santa, y no es en modo alguno el causante de ningún pecado que puedas cometer. Todo pecado es un acto de rebelión contra Dios; una violación de su ley y estarás mereciendo su ira y maldición; por lo tanto (el pecado) no puede ser autorizado por un Dios infinitamente Santo, el cual es muy limpio de ojos como para contemplar la iniquidad sin odio ni aborrecimiento.
Aunque, mediante un decreto permisivo, haya permitido que la maldad moral sea sobre el mundo, sin embargo, esto no tiene una influencia sobre el pecador para hacerle cometer el pecado. Porque no es el propósito del decreto de Dios, el cual es un absoluto secreto para cada mortal,sino la satisfacción de sus propias lujurias e inclinaciones perversas, las cuales los hombres intentan y planean en sus mentes a fin de realizarlas.

2.      Tenga cuidado de no andar murmurando e impacientándose a causa de la dispensación de la providencia bajo la que hoy se encuentra; recordando  que nada se cae si no es por la sabia y santa providencia, la cual sabe muy bien que es lo justo y lo adecuado para ti. Y en todas las situaciones, incluso en medio de los incidentes más entristecedores que te estén aconteciendo, aprende a estarte sumiso bajo la voluntad de Dios, como lo hizo Job, cuando al final de una serie de las más atroces calamidades que le acontecieron  dijo “Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.” (Job.1:21). En el caso más preocupante di, junto con los discípulos, “Que se haga la voluntad del Señor” (Hechos.21:14)

3.      Tenga cuidado de las preocupaciones ansiosas, y del temor por su bienestar material en el mundo. Es nuestro Señor quien le advertía a sus seguidores: “Así que no se preocupen (se refiere a pensamientos de ansiedad y perplejidad) por todo eso diciendo: ¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?” (Mat.6:31). Nunca dejes que el miedo a los hombres te detenga de lo que es tú deber (Mat.10:28-29). Pero dejen que sus almas aprendan a confiar en Dios, quien guía y supervisa todos los eventos y administraciones de la providencia, cualesquiera que sean las manos destinadas para que se cumpla.

4.      No tenga en poco a los medios, viendo que Dios obra  a través de ellos; y Él, ya habiendo designado el final, ordena los medios necesarios para alcanzarlo. No descanse en los medios, porque ellos no pueden hacer nada sin Dios (Mat.4:4). No se desespere si no hubieran medios, porque Dios puede obrar sin ellos tan bien como puede hacerlo con ellos. “Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por Jehová su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes.” (Oseas 1:7). Si los medios fueran inestables (improbables), Él puede obrar por encima de ellos “Y la fe de Abraham no se debilitó a pesar de que él reconocía que, por tener unos cien años de edad, su cuerpo ya estaba muy anciano para tener hijos, igual que el vientre de Sara.” (Rom.4:19). Si los medios fueran adversos, Él todavía puede obrar por medio de ellos, de la misma manera en qué salvó a Jonás con el pez que a su vez lo tragó. Ese pez se tragó al profeta, pero por  dirección de la providencia, lo vomitó sobre tierra firme.

5.      Por último, bienaventurado el pueblo cuyo Dios es el Señor: porqué todas las cosas les ayudarán a bien. Se sentirán seguros en el ejercicio de su fe, que se haga Su voluntad. Tienen buenas razones para orar; porque Dios, es un Dios que escucha las oraciones, y siempre estará mirando (cuidando) sobre su pueblo, así como por todas sus necesidades. Y tienen tierra firme para el más grande aliento y consuelo en medio de todos los eventos de la providencia, viendo que son gestionados por su Dios del pacto y amigo lleno de gracia, quien nunca descuidará ni pasará por alto a su amado pueblo y todo lo que les concierna. Por cuanto ha dicho “No te desampararé, ni te dejaré” (Heb.13:5).